Sustancias y bebidas estimulantes en el deporte (cafeína).

Categoría:

MATEINA CAFEINA

Bebidas estimulantes muy utilizadas en la escalada y el deporte son el café y el mate, estas bebidas contienen diferentes cantidades de xantinas (alcaloides) como la teofilina, cafeína y teobromina. Estas sustancias además se encuentran en bebidas como el té y guaraná.

El contenido de cafeína de las bebidas de consumo habitual  es diferente y se varía entre:

-Una taza de café: contiene entre 80 y 140 mg de cafeína.

-Una taza de té: contiene entre 30 y 50 mg de cafeína.

-Un vaso de bebidas cola: contiene 50 mg de cafeína.

-150cc de yerba mate: contiene aproximadamente 80 mg de cafeína.

-Dosis ergogénicas, es decir que tienen efectos deportivos van desde los 3 mg. de cafeína por kg. de peso.

La cafeína presenta diferentes efectos sobre el organismo, destacando sus acciones sobre:

-El sistema nervioso: la cafeína es un potente estimulante del sistema nervioso,  el cual produce  un aumento del estado de alerta y concentración, además de una disminución en la sensación de fatiga mental y física lo que evidentemente resulta beneficioso a nivel deportivo. El problema es que a dosis altas tiene efectos poco deseados y puede producir un estado de extremo nerviosismo, inquietud, insomnio, temblores, náuseas y vómitos.

-El sistema cardiovascular: Depende de la dosis, absorción y susceptibilidad personal, pero existen efectos documentados sobre la liberación de adrenalina, la que puede producir, aumento de la frecuencia cardíaca, arritmias y aumento de la presión arterial.

-A nivel muscular produce una relajación del musculo liso (efecto broncodilatador), y sobre el musculo esquelético aumenta su capacidad de trabajo.

-A nivel renal es diurético, por lo tanto se corre el riesgo de deshidratación si el consumo de cafeína en cualquiera de sus formas no se acompaña de una ingesta adecuada de líquidos.

-A nivel digestivo, aumenta la secreción de jugo gástrico, por lo que dosis elevadas puede producir molestias gástricas.

-Promueve la degradación y liberación de los lípidos de depósito ya que la adrenalina genera una estimulación de la Lipasa de triglicéridos, por lo cual en personas entrenadas promovería la metabolización de grasa.

Finalmente destacar que la cafeína tiene efectos positivos muy interesantes sobre el rendimiento físico, pero también presenta efectos negativos, que son muy dependientes de la dosis y condición particular de cada sujeto, sobre todo en pacientes cardíacos, hipertensos y personas que consumen frecuentemente ansiolíticos y/o antidepresivos  es muy importante la supervisión de un médico y/o profesional entendido en la materia.

Saludos a todos y los dejo invitados a leer los próximos artículos en que escribiremos acerca del consumo de yerba mate y bebidas energéticas.

Lalo.

Eduardo Durán Pino
Nutricionista Deportivo Universidad de Chile

Email: lalo@chileclimbers.cl

Descarga el currículum profesional de Eduardo Durán aquí.
Visita la sección de Nutrición de Eduardo Durán aquí.

Artículos Relacionados:
Escalada e hidratación 1 ¿cuánto líquido necesito?
.
Distribución adecuada de nutritientes. ¿Cómo debo racionar mi alimentación?
.
Conoce tus necesidades nutricionales. Si escalas, ¿cuántas calorías debes consumir al día?
.
Entrevista a Eduardo Durán Pino // Nutricionista deportivo y experto en Escalada
.
Características antropométricas del Escalador Deportivo // aprende a medir tu IMC.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..