Entrevista a Eduardo Durán Pino // Nutricionista deportivo y experto en Escalada

Categoría:

Lalo Duran escalando

Para nosotros es un orgullo que Eduardo «Lalo» Durán integre el equipo Chileclimbers como columnista de Nutrición, ya que se trata de uno de los más connotados nutricionistas deportivos de Chile (ha trabajado con las selecciones nacionales de distintas disciplinas) y no cabe duda que de los más experimentados en lo que a Escalada respecta, puesto que además es un apasionado por este deporte.

Se ha desempeñado tanto el campo práctico, como el teórico, siendo docente universitario y de magíster.

Y desde 2011,encargado del área nutricional ENAM para el curso de guías de montaña de la FEACH y Nutricionista de la Escuela Selectiva Nacional de Escalada Deportiva. Quisimos presentarlo a través de una entrevista para que conozcan un poco su experiencia ya que desde la próxima semana estaremos publicando cada cierto tiempo sus artículos.

Descarga el currículum profesional de Eduardo Durán aquí.

1) Eduardo, eres nutricionista de la U. de Chile y profesor de Educación Física de la UMCE, de modo que haber seguido el camino de la nutrición deportiva era casi lógico. ¿En qué campos te has desempeñado? ¿Qué experiencia(s) laboral(es) destacarías?

Me he desempeñado en tres áreas principalmente y que describen mi experiencia:

El área de la nutrición deportiva: en la que desde el año 2001 a la fecha he trabajado con las selecciones nacionales de rugby, hockey césped y voleibol, equipos de fútbol nacional, tenistas, ciclistas y patinadores de alto nivel. Además hace un tiempo trabajo con la escuela selectiva nacional de escalada y con el equipo de Rugby de PWCC.

Docencia Universitaria: desde el año 2004 he realizado docencia en distintas universidades de nuestro país. Actualmente realizo clases en un Magister de la UMCE, clases para la carrera de Educación Física y la carrera de Nutrición y Dietética de la USS. Sumado a lo anterior, están las clases para la carera de Ciencias del Deporte de la UST. Finalmente, desde el año pasado realizando el módulo de nutrición en la ENAM para el curso de guías de montaña.

Consulta Nutricional: atención de deportistas amateur de diversas disciplinas, maratonistas, triatletas, runners, además de trabajar con personas con problemas de sobrepeso y/o enfermedades crónicas.

2) ¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la nutrición deportiva?, ¿desde cuándo te especializas en la escalada y por qué?

Desde el 2001, cuando egresé de la carrera de nutrición me fui especializando de a poco, el 99 realicé un pos título de fisiología del ejercicio en la U, luego los cursos ISAK I y II, luego he aprendido mucho en el “hacer”, es decir, en el trabajo directo con deportistas, preparadores físicos, entrenadores. Desde el 2006 comencé a escalar, pero no fue hasta el año pasado que me dedique a trabajar con escaladores. No empecé antes porque la escalada era mi pasatiempo y no lo quería transformar en trabajo, pero las oportunidades hay que tomarlas y en eso estamos…

3) ¿Cuál crees tú que es el rol fundamental de un nutricionista en el ámbito deportivo, específicamente la escalada y cuánto crees tú que aporta en pos de una mejora significativa? Cuéntanos un poco cómo trabajas con tus pacientes.

Como veremos más adelante, la nutrición tiene diversos roles según el período en que se encuentra el deportista, modificaciones alimentarias son necesarias a la hora de por ejemplo buscar un peso óptimo para escalar; además, la preparación también es diferente según la modalidad. Ahora bien, hay pocos estudios y publicaciones relacionados con el tema, por lo que hay mucho por hacer, eso lo hace muy atractivo.

En lo relacionado a la atención nutricional, esta consiste primero en realizar anamnesis alimentaria para conocer los hábitos alimentarios del deportista y poder cuantificarlos en términos calóricos y de nutrientes. Luego se realiza la evaluación antropométrica que consiste en realizar mediciones corporales para estimar la composición corporal del deportista. Luego una estimación indirecta del Gasto Calórico y finalmente la entrega de un plan de alimentación y/o suplementación según corresponda.

4) ¿Has visto buenos logros o casos con pacientes?

Sí  bastantes, pero es necesario trabajar con tiempo. Por ejemplo no puedes pensar en perder en dos meses lo que costó acumular años……

5) ¿Algunos consejos generales para la alimentación en la escalada?

Consejos hay muchos, pero los veremos durante el año a través de los artículos. Por ahora un aspecto importante es que gran parte de los escaladores entrena en la noche y no comen después pensando que engordarán, eso es un mito. Cenar es importante porque es mientras duermes que se repara tejido destruido en el entrenamiento y para eso necesitas nutrientes.

6) ¿Algún tipo de alimentación o mala costumbre alimenticia que debiese estar prohibida para todo escalador?

La verdad es que mientras más prohíbes algo, más ganas dan de hacerlo, por lo tanto no nombraré nada en especial, sí es importante entender que las excepciones no generaran un desajuste enorme en pos de un objetivo, sino es la habitualidad de las conductas alimentarias es lo que genera los cambios reales y duraderos.

7) Finalmente, donde atiendes a tus pacientes Y/O deportistas.

Actualmente he montado mi consulta en el gimnasio X-GYM, ex gimnasio “Mi club”, que entre otras cosas ha sido remodelado y cuenta con un nuevo muro de escalada para Santiago.

El Gimnasio queda en la calle Valenzuela Puelma 8551, las Condes, fono 02-2734572. Esto es detrás del parque Intercomunal.

[nggallery id=202]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..