Mammut Climbing the Classics, revive la historia de la escalada // Episodio 5 Grand Illusion

Mammut presenta “Climbing The Classics”: los seis clásicos de la roca, rutas que marcaron un hito en la historia de la escalada. Y a aquellos “padres” que las encadenaron por primera vez, reintentado sus propias rutas acompañados por una nueva generación de escaladores ultra power, el Mammut Pro Team.
5. La Historia de :::Grand Illusion 8a+:::Lake Tahoe, California.
No sólo en Río de Janeiro existe el Pan de Azúcar. En California, en los épicos parajes del Bosque Negro Alto, también hay un “Pan de Azúcar”, un cono de granito de unos 100 metros de altura entremedio de altos abetos, y sobre un lago hermoso. El escenario perfecto para que una “gran ilusión” pueda ser encontrada…
Cuando Tony Yaniro se paró por primera vez debajo de la ruta, dijo “esta línea es el siguiente paso, la próxima dimensión de la escalada de dificultad”. Cerca de doce metros de largo, con salientes de hasta nueve metros, más un diedro en V, con un desplome de unos 40 grados, donde la base de la ruta es una fisura de dedos. ¡Si este “montruo” se pudiera escalar en libre! ¿Pero cómo? ¿Es una fisura?, ¿es un diedro?, ¿qué es mejor?, ¿empotrar o ir en oposición? Tony y sus amigos pensaron por un largo tiempo en la ruta antes de darle un cuidadoso primer intento. Así, se les vino a la mente casi de manera evidente el nombre de la vía: “The Grand Illusion». Pues era sólo una ilusión tratar de liberar este «monstruo».
El primer intento terminó con la caída de Tony a unos pocos metros. Pero en ese entonces, el asegurador tenía que bajarlo al piso inmediatamente, pues era lo que exigían las estrictas reglas de la escalada californiana: no mirar, ni tratar los próximos movimientos estando colgado de la cuerda. A eso lo llamaban «hangdogger».

Tony Yaniro dándole a Grand Illusion
A veces las reglas están para romperse, especialmente cuando impiden alcanzar la gran meta. Eso fue lo que Tony pensó cuando colgaba en “Grand Illusion”. Comenzó a mirar los siguientes puntos de empotre en lo largo de la fisura desplomada del diedro. ¿Se tenía que sentir mal al ser un «hangdogger»? No, pues realmente quería llevar su gran ilusión a la realidad, y las reglas de escalada californianas eran un obstáculo en el camino.
¡El resto fue trabajo duro! Después de dos o tres intentos durante el día, la piel se había gastado y la escalada se había tornado imposible. De vuelta en casa, Tony tuvo una genial idea, construir una secuencia de empotres en madera. “Gran Ilussion hecho en casa”. Para practicar lo especifico que este “monstruo” necesitaba. Cuando su piel mejoró, volvió a Lake Tahoe y al techo fracturado, para explorar otros cuantos metros de la ruta, y así poder aprender los movimientos.
En cada expedición, iba acercándose más a la meta. Después de cuatro semanas, u ocho días de escalada, donde le podía dar máximo tres intentos antes de que se dañara la piel, finalmente, esa primavera de 1979 (desafortunadamente la fecha exacta no se sabe), a Tony le salió la ruta de una, con tres puntos de protección previamente colocados en lo intentos anteriores. Tres Protecciones en doce metros. Tuvo que ponerle con todo en los últimos metros, donde estaba el «runout».

Mirko Caballero saliendo de la fisura desplomada
Con este logro, una nueva dimensión en la escalada de dificultad se había alcanzado. Yaniro sabía que era la ruta más dura de California y sabía que era más dura que cualquier otra que haya probado antes. Graduándola como 5.13+, la comunidad escaladora de California castigó la violación de sus reglas con desprecio. Igualmente fueron los mejores escaladores de Estados Unidos a tratar de repetir la ruta pero todos fallaron. La primera repetición ocurrió tres años después del primer ascenso, en el otoño de 1982. Sorprendentemente fue Wolfgang Güllich, ¡quien ha estado en casi todo las historias de Reclimbing The Classics!
Le tomó siete días de trabajo antes de poder hacerla. Finalmente, encontró que «Grand illusion» era mucho más dura que las rutas de dificultad más conocidas de Estados Unidos, tales como «Phoenix» 5.13ª o «Cosmic Debris» 5.13ª. Desde que Güllich repitió todas las famosas rutas de dificultad en California, su punto de comparación era el más real que cualquier comentario celoso de los californianos. Él escribió en su diario, “los síntomas de cansancio total, nauseas, somnolencia y falta de apetito me convencieron más de que habíamos encontrado el Xth grado y la ruta más dura que yo he escalado por lejos».

El bosque en que se encuentra Grand illusion
Solo después de que una nueva generación de escaladores americanos adoptara la escalada deportiva del ejemplo europeo, el 5.13c fue superado. Sin embargo, «Grand Illusion» se mantiene como un hito en la historia de la escalada, y una señal que de repente necesitas lanzar las reglas por la ventana para ser capaz de superar tus límites. La ruta nunca se puso a la moda, demandaba demasiado trabajo duro para eso. De hecho, cuando el atleta Mammut de trece años, Mirko Caballero, encadenó “Grand Illusion” en la primavera de 2014, tuvo que ir a su límite. Y también tuvo que poner la protección previamente. Desde que cruzó la fisura entera, en ningún momento pudo soltar las manos como para colocar los seguros. Esta ruta ha sido escalada colocando los seguros desde abajo sólo dos veces: por el japonés Hidetaka Suzuki y el californiano Tommy Caldwell. “Grand Ilussion” se ha convertido en realidad dura, pero para la mayoría de los escaladores, siempre permanecerá como una gran ilusión.
Artículos relacionados:














