Mammut Climbing The Classics, revive la historia de la escalada / Episodio 2 Action Directe

Categoría:

MAMMUT reclimbing the classics jan hojer action directe

Mammut presenta “Climbing The Classics”: los seis clásicos de la roca, rutas que marcaron un hito en la historia de la escalada. Y a aquellos “padres” que las encadenaron por primera vez, reintentado sus propias rutas acompañados por una nueva generación de escaladores ultra power, el Mammut Pro Team.

2. La Historia de :::Action Directe 9a::: Waldkopf, Frankenjura

¿Qué es un número natural? Se trata simplemente de un número “n”, en que el uno inicia y sin término media. Y donde siempre el número que lo sigue será n+1. Pero cuando se trata de los números que se utilizan para definir la dificultad de las graduaciones en la escalada, éste no parece suficiente. O al menos no, desde Action Directe.

El nombre de la ruta alude al hecho de que se siente como un verdadero ataque terrorista para los dedos, ligamentos y tendones, y a que cada movimiento tiene que ser una “acción directa”, pues si dudas, estarás perdido. El nombre lo dice todo.

Waldkopf (siginifica “cabeza de madera” en alemán), es el nombre de una pared de apenas 15 metros de altura pérdida en medio del bosque Krottensee entre árboles y arbustos, en un ambiente que recuerda al de un cuento. Con un poco de imaginación, podrías ver un hobbit o un elfo apareciendo por detrás de alguna roca… Pero Waldkopf no está en la Tierra Media, sino que en “Hersbrucker Schweiz” en Frankenjura. Y lamentablemente los hobbits y elfos que alguna vez vivieron en este lugar, ya desaparecieron hace mucho tiempo, o por lo menos desde que una de las vías más conocidas en la historia de la escalada, se hiciera popular.

Desde entonces esta pared ha sido un lugar de peregrinación para los mejores escaladores del mundo, y para los que creen que lo son…

A finales de 1980, en una de sus excursiones por el Bosque de Franconia, Milan Sykora se encntró con este sector y vio una línea potencialmente escalable, sobre una pared con unos 40° de deplome. No dudó en boltear la ruta, pero pronto se vino a dar cuenta que, si bien la vía parecía escalable, estaba muy dura para él. Entonces llamó a su Chapulín Colorado, el poderoso Wolfgang Güllich, que estaba de vuelta en plena forma después de unos años dedicado a la montaña, gracias a su fuerte entrenamiento en tabla en el gimnasio.

Así pues, Milan mostró la línea a su amigo, quien inmediatamente quedó fascinado. No tardó ni un segundo en darse cuenta que escalar esta ruta abriría una nueva dimensión en dificultad y sus niveles de motivación se elevaron tanto, que hicieron sonar la campanita.

Después de once días de escalada repartidos en diez semanas, el verano de 1991, un 14 de septiembre, Wolfgang finalmente completó su ascenso: doce movimientos de Boulder muy difíciles y 70 segundos de carga máxima para el cuerpo… Eso es ¡acción directa!

directe_einzelzug1

Wolfgang Güllich en el paso más duro de Action Directe

Pero luego venía una gran pregunta… ¿qué tan dura es esta vía? Si alguien estaba calificado para cotarla, ese era Wolfgang. En 1984, había encadenado la primera ruta graduada en X de la historia (“Kanal im Rücken”), luego en 1985, subía un grado más con un X+ con “Punks in the Gym” y el primer X- en 1987 “Wallstreet”. Y luego… “Action Directe”, ruta a la que le daría el grado de XI. Y aún parece estar en lo cierto. De hecho la primera repetición exitosa de la vía no vino hasta cuatro años después. Hasta la fecha, sólo 15 escaladores han superado este “ataque terrorista” para los dedos, ligamentos y tendones…. Aunque el ascenso de Rico Simpson está en duda. Durante muchos años fue considerada la ruta más díficl del mundo. En 2010, el Pro-atleta del Equipo Mammut Ene Højer logró completar el duodécimo ascenso después de nueve días. Esta primavera, la subió de nuevo para «Reescalando los Clásicos», el proyecto de Mammut.

directe_jan hoffer 1991 mammut reclimbing the classics

Jan Hojer reclimbing Action Directe

Wolfgang Güllich murió el 31 de agosto 1992, en consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico. La escena de la escalada perdió un personaje fascinante, quien colaboró a formar y desarrollar el deporte desde hace más de una década. Sus ideas y visiones aún son pioneras.

Un número es sólo un número – pero no en el caso de «Acción Directa», durante años, fue la primera y única vía graduada XI en el mundo y sigue siendo un monumento eterno a uno de los grandes escaladores de todos los tiempos, en el “bosque encantado” Krottensee.

Sugerencia: activar modo «subtítulos» para subtítulos en inglés.

Pronto, Episodio 3: La Rose et le Vampire 

[nggallery id=570]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..