Mammut Climbing The Classics, revive la historia de la escalada / Episodio 4 The Face

Categoría:

MAMMUT reclimbing the classics Barbara Bacher The FaceMammut presenta “Climbing The Classics”: los seis clásicos de la roca, rutas que marcaron un hito en la historia de la escalada. Y a aquellos “padres” que las encadenaron por primera vez, reintentado sus propias rutas acompañados por una nueva generación de escaladores ultra power, el Mammut Pro Team.

4. La Historia de :::The Face 8a+::: Altmühltal, Frankenjura

La cara es el espejo del alma, dijo una vez un hombre sabio. ¿Reflejará la cara escondida en los luminosos bosques de Altmühltal, el alma de Frankenjura? No cabe duda, sea o no el caso, que los dos ojos de “The Face” han estado observando los acontecimientos de estas tierras por muchos milenios.

face_einzelzug1

El intento de Babsy, en una de las partes que más le cuestan, salir al monodedo después de la travesía

Primavera de 1983: los dos bouldereros, Norbert “Flipper” Fietz y Norbert Batz, ambos de Nuremberg, se sorprendieron al encontrar “lo imposible hecho roca” en Schellneckkopf. Era una pared levemente desplomada en un comienzo, que continuaba por una placa totalmente vertical, como si fuera de concreto, decorada por unos pocos bolsillos, bien dispersos y tres monodedos bien alejados y posicionados formando una clara figura que le daría el nombre al proyecto  «das Gesicht» (The Face)… Un nuevo reto para Flipper, quien siempre iba en busca de problemas que otros encontraran inescalables. Después de algunos días en top rope, pudo resolver los movimientos más duros, pero nunca conectó la ruta completa ni tampoco la punteó. Su interés iba más en resolver los problemas que le proponía la roca, como si fuera un ajedrez, movimiento por movimiento.

Hasta que apareció Jerry… sí, Jeremy Moffatt, de Sheffield; quien agitó el ambiente europeo por ahí por 1983. Donde sea que se dejara caer, encadenaba las rutas más difíciles, por lo general a vista, o en muy pocos intentos. Wolfgang Güllich lo había invitado a Oberschöllenbach, al legendario grupo de escalada con Kurt Albert, Norbert Sandner y Norbert Bätz. En Frankenjura, no sólo repitió las rutas más difíciles de Wolfgang y Kurt Albert, sino también resolvió un viejo problema de toprope de Flipper, llamado “Ekel”, en el masivo desplome en Trubachtal, y así nació la primer IX+ en Alemania.

Jerry no se satisfacía nunca. Siempre quería más. Entonces Wolfgang lo llevó a Altmühltal y le mostró el proyecto de Flipper: «das Gesicht» (The Face), logrando entusiasmar a insaciable inglés. Después de limpiar los agarres y taladrar los necesarios bolts, comenzó a intentarla. La vía iba por una travesía de regletas invertidas, pasando luego por unos monodedos medios romos, para luego ir bien largo a un gran bolsillo, y finalmente llegar a la cara, una secuencia de monodedos que era lo más duro para Jerry. Y como si fuera poco, cuando volaba, tenía que bajar hasta el suelo, pues en esa época, “boulderear” colgado (hangdogging), estaba estrictamente prohibido por la ética británica. El “yoyo style”, sin embargo, era permitido si se dejaba la cuerda en el bolt más alto alcanzado, escalando en top rope hasta la sección de la caída; sin embargo, cada nuevo metro sin escalar, debía escalarse a vista desde el suelo. En su segundo día, Jerry casi llegó al top de la ruta, cuando una filuda regleta de monodedo cortó profundamente su dedo…

face_einzelzug21

Jerry Mofat enfrentando la cara… 

Después de dos semanas, el dedo ya estaba curado. Pero nadie del grupo quería acompañarlo a Altmühltal a intentar “The Face” de nuevo. Pero finalmente, un amigo de Inglaterra, Chris Gore, quien también andaba de visita en Oberschöllenbach, se compadeció y lo apañó.

Si lo hizo en el primer o segundo intento, Jerry ya no lo recuerda hoy, sólo sabe que ya no era un gran problema. “The Face” fue la primera ruta de Alemania en cotarse en X-. Y Jerry pudo regresar a Inglaterra sabiendo que había dejado su marca en Frankenjura.

Que “The Face”, sea una ruta realmente dura, fue confirmado por la atleta Mammut Barbara Bacher. Hacía demasiado frío para encadenarla cuando la intentó en Enero, pero ella insiste en que se trata de un 8a+ muy duro, pues ha escalado muchas rutas del mismo grado bastante más fáciles. Lamentablemente, la ruta no se puede escalar entre febrero y junio, debido a la protección de las aves, y Babsy está a la espera entonces para volver a darle este mes. La pared tiene sus dos ojos puestos en esta fuerte chica.

Sugerencia: activar modo “subtítulos” para subtítulos en inglés.

[nggallery id=577]

Artículos relacionados:

Mammut Climbing The Classics, revive la historia de la escalada / Episodio 3 La Rose et le Vampire.

Mammut Climbing The Classics, revive la historia de la escalada / Episodio 2 Action Directe.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..