Actividad en Patagonia (Zona del Chaltén), temporada 2014/2015

Categoría: Escalada, Noticias

La temporada de escalada en el Chaltén ha dejado interesantes ascensos en los últimos meses. A pesar de que las condiciones meteorológicas y las condiciones de los cerros no siempre estuvieron en perfecto estado, las cordadas, y en algunas ocasiones solitarios escaladores, se las arreglaron para ascender a lo más alto de las estéticas y paradigmáticas agujas del sector.

Cerro Torre en solitario

El otrora “imposible” Cerro Torre fue ascendido en solitario por dos escaladores esta temporada. El austriaco Markus Pucher escaló por segunda vez en solo integral la “Ragni” o “Ferrari”. El 2013 tardo tan solo 3.15hrs en la ascensión, nada en comparación a la odisea de 25 horas que vivió a fines del pasado Diciembre. Esta temporada repitió la misma vía, pero esta vez bajo condiciones de mal tiempo típicas de la Patagonia. Durante el descenso, la poca visibilidad y las húmedas condiciones lo llevaron a una caída de 5 metros sobre una repisa en lo alto del macizo que lo tuvo al borde del abismo. Sobre este ascenso, el destacado escalador, referente de la zona del Chaltén, Rolando Garibotti señaló: “»Esto es una de las ascensiones más impresionantes de la historia de la escalada patagónica, llevada a cabo por uno de los hombres más capaces y en forma que hay. Es un verdadero alpinista con todas las letras, asumiendo riesgos serios aunque calculados, completamente consciente del compromiso, aunque a veces no totalmente en control de la situación».

Marc André Leclerc es un canadiense de 22 años que viene dando que hablar desde hace un rato. Hace unas semanas les contamos sobre dos travesías que abrió junto a Colin Haley y ahora el joven escalador ha vuelto a hacer noticia con el ascenso en solitario del Cerro Torre en el día el pasado 22 de Febrero, por la poco concurrida vía del Sacacorcho, “Corkscrew” (90°, 6b, A1) , una ascensión “Titánica” como señaló Garibotti. El ascenso de Leclerc es el séptimo en solitario al Torre (3 por el compresor y 3 por la Ragni), y por la vía más dura hasta el momento. Bajo condiciones difíciles, mucho hielo y verglas en la ruta y donde incluso tuvo que escalar un largo 3 veces producto que se le quedo atrapada la mochila en una arista y debió desescalar para liberarla..

Selfie durante el ascenso en solitario al Torre por Marc André Leclerc. Foto sacada del Facebook de Leclerc

Selfie durante el ascenso en solitario al Torre. Foto: Facebook de Marc Leclerc

El Cometa está imparable

Colin Haley ha concluido su mejor temporada en la zona del Chaltén, a las ya comentadas aperturas junto a Leclerc (Travesía del Oso Buda y Directa de la Mentira), el motivado escalador sumó junto a Alex Honnold la ascensión por el día a la Torre Egger. Con este ascenso, Haley se convirtió en el primer escalador que consigue todas las cumbres del macizo del Torre, dos veces en un periodo de 6 semanas. Una máquina. Sobre el ascenso a la Egger con Honnold, Colin Haley señaló en su Facebook que durante el ascenso ambos escaladores salieron de su zona de confort, Honnold al meterse a una dura ruta con piolets y crampones por el día, y Haley al escalar en simultáneo largos de 5.10 con mochila por sugerencia de Alex!

Luego la cordada de estadounidenses intento repetir la travesía del Torre por el día, un desafío de marca mayor, pero las malas condiciones del tiempo los hicieron desistir muy cerca, a dos largos, de completarla. Bien por Haley y bien por Honnold en su segunda temporada en el Chaltén, recordemos que el año pasado en su primera visita junto a Tommy Caldwell, completaron la primera travesía por el macizo del Fitzroy, actividad que los tiene pre – nominados a los Piolet de Oro 2014.

Antes de dejar la Patagonia, el pasado 27 de Febrero, el Cometa Haley se despidió del granito austral con un nuevo primer ascenso junto a Jon Schaffer, esta vez a la aguja Torrismo, una pequeña torre entre la aguja de la Medialuna y el Cerro Torre. «Donini’s Anatomy” es el nombre de la ruta, inspirada en el legendario Jim Donini.

10954203_332056667002198_5880822398023658822_n

Alex Honnold iniciándose en los hongos de hielo. Foto: Facebook de Colin Haley.

Chilenos en Patagonia

Aún estamos recabando información sobre la actividad realizada por chilenos en la zona. De lo que hemos sabido hasta ahora destaca la actividad realizada por David «Lee Rock» Erices, fuerte escalador santiaguino quien en búsqueda de altos desafíos, se pasó de la escalada deportiva, donde se maneja en la «octava dimensión», a la escalada alpina. La ruta que escogió fue «Voie des Bénitiers» en el Mocho graduada en 400m 7b+, escalando el crux en libre y sin utilizar los clavos. Realmente un ascenso destacado para nuestra escena. Felicitaciones «Lee Rock».

Chicas super poderosas

Las mujeres también han destacado esta temporada. El mismo día en que Leclerc ascendía en solitario el Torre, su novia, la norteamericana Brette Harrington de 22 años, escaló en solitario la ruta Claro de Luna (750m, 6b+) en la aguja Saint Exupery. Este ascenso que realizó en tan solo 3 horas la convirtió en la primera mujer en escalar en solitario una aguja del macizo. Notable.

Y para finalizar este recuento, les contamos que la cordada compuesta por las alemanas Christina Huber y Caroline North, realizaron el primer ascenso femenino a la ruta de Ragni en el Cerro Torre, escalando en libre y sin ayuda externa.

Esta temporada y a pesar de que las condiciones no siempre fueron las mejores, dejó notables ascensos y aperturas. ¡Qué no se acabe la motivación!

Por Sergio Infante 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..