Entrevista a Colin Haley

Categoría: Escalada, Noticias

Colin Haley es un alpinista a tiempo completo. Oriundo de los Estados Unidos, divide su tiempo entre su natal Seattle y lugares tan especiales como Squamish, Chamonix y el Chaltén. Con 30 años de edad y 20 escalando montañas, hoy en día está convertido en un referente para las nuevas generaciones de montañistas que aspiran a escalar las más hermosas y técnicas montañas del planeta.

Si bien gran parte de su experiencia la ha desarrollado en las montañas de Alaska y Europa, con notables primeros ascensos y buenas repeticiones, ha sido la Patagonia el lugar donde ha podido plasmar y llevar a lo alto su calidad como alpinista. La travesía del Torre, ruta nueva al Mítico Cerro Torre (ruta que unió la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger, y Cerro Torre en un solo ataque en estilo alpino) junto al argentino Rolando Garibotti, es quizás su escalada más notable en las cercanías del Chaltén, lugar donde también ha realizado técnicas escaladas en solitario como la “Super Canaleta” del Fitzroy o la vía “Exocet” en la aguja Standhardt.

Les dejamos a continuación una entrevista a este motivado de la escalada alpina.

– Free solo, records de velocidad, rutas técnicas. ¿Qué tipo de escalada prefieres? ¿Cuál es el mayor desafío a la hora de escalar una montaña?

Realmente disfruto mucho los diferentes tipos y aspectos de la escalada. Las escaladas que me parecen más inspiradoras son muy grandes, escaladas alpinas técnicamente muy difíciles. Para mí, gran parte de la inspiración me la entrega el entorno en el que estoy. El entorno en lo alto de las Torres, en lo alto de la cordillera del Himalaya, o en lo alto de Alaska es tan radical que se siente muy especial estar allí.

-Eres un visitante frecuente de la Patagonia. ¿Qué es lo que te gusta de ese lugar? ¿Tienes proyectos pendientes allí?

¿Cómo no podría gustarte Patagonia? Para mí, las montañas en el Chaltén, especialmente el macizo del Torre, son las montañas más impresionantes en la Tierra. La calidad de la roca es tan buena como en cualquier lugar, las formaciones de hielo son increíbles, y la dificultad técnica es muy alta. En cierto modo el mal tiempo es bueno, porque te obliga a subir rápido, y a mí me gusta ese desafío;  y si, todavía tengo objetivos en el Chaltén, de hecho tengo muchos… ¡pero son secretos!

-En los 80’ la escalada en la zona del Chaltén se caracterizó por la apertura de rutas de artificial de alta dificultad de la mano de la influencia Eslovena, y en la actualidad el desafío parece ser la escalada libre. ¿Qué podemos esperar para el futuro de la escalada en Patagonia?

Todavía hay muchas nuevas rutas para abrir en las montañas del Chaltén. Además, casi ninguna de las grandes rutas difíciles de los años 80 se han repetido. En esencia, ninguna de las rutas más difíciles en el Chaltén han sido escaladas en estilo alpino, y creo que ese será el siguiente gran paso.

-¿Y el Himalaya? ¿Tienes proyectos allá?

Sí, Hay muchas cosas que me encantaría probar en el Himalaya! Para mí, el mayor problema de ir allá es el costo. Viviendo en América del Norte se hace mucho más asequible llegar a los Andes que al Himalaya, y la burocracia y las tarifas de los permisos para subir las montañas allá son realmente dolorosas.

-En tu libreta de ascensos destacan varias escaladas en solitario. ¿Cómo decides si ir solo o con un compañero?

En general, prefiero escalar acompañado. Sin embargo, soy bastante exigente con mis compañeros de escalada, y muchas veces prefiero escalar  solo en vez de hacerlo con un compañero inexperto.

-¿Qué cualidades debe tener un buen compañero de montaña?

Un buen compañero para escaladas alpinas debe ser inteligente, experimentado, entrenado físicamente con una buena resistencia cardiovascular, un fuerte escalador técnico, honesto y alguien con quien me pueda comunicar claramente.

-¿Sigues alguna dieta o rutina de entrenamiento en especial?

No sigo una dieta especial, excepto que generalmente trato de comer sano, comida natural, y por el bien de la escalada de alto rendimiento, deje de beber alcohol varios años atrás. No entreno mucho realmente – La mayoría de las veces solo trato de escalar mucho. El único entrenamiento que realmente hago es Boulder en el gimnasio de escalada y trail running.

-¿Cómo te sigues motivando?

Eso nunca ha sido un problema para mí. Me encanta la escalada y me entusiasman mucho los proyectos que tengo. Creo que si una persona tiene que «sentirse motivada», entonces él o ella debe cambiar de actividad. La motivación debe venir naturalmente.

-Algunos escaladores como Jim Donini dicen que cualquier escalada sin cumbre es tan solo un intento. ¿Qué opinas al respecto?

Estoy 100% de acuerdo. Cualquier escalada alpina está completa cuando llegas a la cumbre de la montaña. No hay nada malo en no llegar a la cumbre, pero si, hay que tener la humildad de reconocerlo como un intento. Un intento sin cumbre a menudo puede ser muy impresionante, una escalada increíble, un logro, pero siempre es más difícil continuar todo el camino hasta la cima.

-¿Podrías contarnos cuál ha sido tu mejor ascenso?

He realizado muchas escaladas de las que me siento muy orgulloso, pero si tuviera que escoger la mejor, ciertamente sería el primer ascenso de la Travesía de las Torres con Rolo Garibotti.

-¿Cuál es la escalada más extrema y peligrosa que has realizado?

Quizás la escalada más extrema y peligrosa que jamás he hecho fue un intento en solitario al contrafuerte norte del Begguya (una montaña en Alaska, también conocida como el Monte Hunter, pero Begguya es el nombre nativo). El ascenso total es de aproximadamente 2.100 m, con 1.500 metros de él en una cara empinada. Me dí la vuelta en una pendiente de hielo de 60 grados sólo 100m por debajo de la cumbre. Es la única vez en mi vida que he fallado en un ascenso simplemente por estar demasiado cansado. Estaba tan exhausto que mis movimientos eran cada vez menos precisos, y me dí cuenta de que en ese estado estaba demasiado propenso a cometer un error y caer.

-El alpinismo es una disciplina de alto riesgo. ¿Juega la muerte un rol determinante en tu escalada?

Si, definitivamente es una disciplina de mucho riesgo, especialmente cuando intentas objetivos de alto nivel. El riesgo es definitivamente una desventaja  en mi cabeza. Tengo varios amigos que han muerto en las montañas, incluso solo en los últimos dos años. Esa parte es muy triste.
Estoy totalmente enamorado de las montañas, y sé que mi búsqueda podría matarme, pero intento, tan duro como puedo, de hacerlo de la manera más segura posible. Acepto la muerte como una posibilidad, pero no es lo que quiero en lo absoluto.

-¿Qué cosas te gusta hacer además del montañismo?

¡Esquiar! He sido esquiador más tiempo del que he sido escalador, esquiar es algo muy importante para mí. En estos momentos estoy mucho más motivado para empujarme a mí mismo como escalador, pero si tuviera que elegir una actividad para hacer el resto de mi vida, probablemente sería el esquí, no la escalada.

-Después de tantos años escalando, podrías contarnos ¿Qué es el montañismo para ti?

Bueno, el alpinismo extremo es verdaderamente una búsqueda inútil. Ponemos mucho tiempo, energía y riesgo en una actividad que no logra nada. Pero, para decirlo de manera sencilla, nos hace la vida mucho más interesante. Cualquiera que sale escalar montañas los fines de semana conoce la sensación de estar de vuelta en el trabajo o la escuela el lunes por la mañana, donde te das cuenta  de que la experiencia vivida los últimos dos días en las montañas es mucho más especial, memorable y personalmente gratificante que un día normal de nuestras vidas.

Algunos Logros de Colin y un corto video para que conozcan más a fondo a este atleta:

Cerro Mojon Rojo, Patagonia – El Zorro (V, 5.10, A1), primer ascenso, con Sarah Hart. Febrero 2013

– Cerro Torre, Patagonia – The Corkscrew (VI, 5.10, A1, AI4), Segundo ascenso y primero en buen estilo, con Chad Kellogg. Enero 2013

Mt. Waddington, BC, Canada – Flavelle-Lane Route (V, 5.7, AI4, M5), primer ascenso en solitario del Monte Waddington. Agosto 2012

Torre Egger, Patagonia – O’Neill-Martin Link (VI, 5.10, A1+, AI4), con Jorge Ackermann. Diciembre 2011

– Cerro Standhardt, Patagonia – El Caracol (VI, 5.9, A1+, M4) primer ascenso, con Jorge Ackermann. Diciembre 2011

– Aguja Mermoz, Patagonia – Jardines Japoneses (V, 5.10, AI4, A0), primer ascenso, con Michael Schaefer y  Jens Holsten. Diciembre 2010

– Cerro Standhardt, Patagonia – Exocet (VI, 5.10, WI5), primer ascenso en solitario del Cerro Standhardt. Nov 2010

– Devil’s Thumb, Alaska – The Diablo Traverse (VI, 5.11, A2), primer ascenso, con Michael Schaefer. Agosto 2010

– Sultana, Alaska – Dracula (VI, M6, AI4+, A0), primer ascenso con Bjørn-Eivind Årtun. Junio 2010

Begguya, Alaska – Grison-Tedeschi Route (VI, AI5+,M5, A1), cuarto ascenso, con Bjørn-Eivind Årtun. Mayo 2009

Fitz Roy, Patagonia – Supercanaleta (VI, 5.10, WI4), segundo ascenso en solitario. Enero 2009

– Cerro Torre, Patagonia – The Torres Traverse (VI, 5.11, A1,AI6),  primer ascenso, con Rolando Garibotti. Enero 2008

– Denali, Alaska – Denali Diamond (VI, WI5+, M6,A1), quinto ascenso, con Mark Westman. Junio 2007

– Mt. Robson, BC, Canada – House-Haley Route (VI, WI5, M7), primer ascenso, con Steve House. Mayo 2007

– Mt. Huntington, Alaska – Nettle-Quirk Route (V, AI4), primer ascenso invernal del  Monte Huntington, con Jed Brown. March 2007

– Cerro Torre, Patagonia – Tiempos Perdidos (VI, WI4, M5,AI6, 1400m), primer ascenso completo, con Kelly Cordes. Enero 2007

Para más información sobre Colin y sus aventuras lo puedes seguir en:

http://www.colinhaley.com/

 

Por Sergio Infante

 

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..