Nuevas aperturas en el Chaltén

Categoría: Escalada, Noticias

La presente temporada ha dejado importantes aperturas en la zona del Chaltén. Entre los ascensos más destacables están los realizados por la cordada compuesta por el estadounidense Colin Haley, con basta experiencia en la zona, y el canadiense Marc Andre Leclerc, quienes han logrado concretar “La travesía del Oso Buda”, recorrido que enlazó el Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron y la Aguja Standhardt, para tras un breve descanso realizar el primer ascenso integro desde la vertiente norte del gran Cerro Torre.

Travesía del Oso Buda

La ruta “comienza” con el ascenso del Cerro Torre desde el Oeste por la vía “Ragni”, para luego bajar en tres rapeles del Arca de los Vientos hasta el portezuelo entre la Torre Egger y el Torre (“Col de la mentira” en palabras de Colin Haley). Desde ahí escalaron parte de la ruta Venas Azules para luego realizar un traverse a la derecha hasta empalmar con la ruta americana hasta la cumbre del Egger, el descenso lo realizaron por la ruta Huber-Scharf y luego escalaron la cara sur de la Punta Herron. Bajaron por Spigolo di Bimbi hasta el col de los Sueños y escalaron tres largos hasta empalmar con El Caracol hasta la torre de la Aguja Standhart , donde descendieron por la vía Exocet. Simplemente notable.La ruta fue cotada como 1200m 90˚ M6 6a+ C1

Fotografía tomada del facebook de Colin Haley

Fotografía tomada del facebook de Colin Haley

El nombre de la ruta es un homenaje a los dos escaladores que intentaron la travesía en 2012, Bjørn-Eivind Årtun (Bjørn significa Oso en noruego) y Buda por Chad Kellog quien fuera budista. Ambos escaladores murieron por sendas caídas de piedras, Bjørn-Eivind Årtun murió escalando en Noruega en 2012 y Chad Kellog en el Fitzroy el pasado 2014.

Directa de La mentira

Haley y Leclerc, apodados «Los Imparables», tras un poco de descanso realizaron el primer ascenso integro desde la vertiente norte del Torre. Comenzaron la ruta por la vía El arca de los vientos hasta el col de la mentira, para luego abrir 6 nuevos largos hasta conectar con los últimos 4 largos del Arca para enlazar el recorrido con la parte final de la vía Ragni hasta la cumbre. Tan solo una semana después de la apertura de la travesía del oso buda. ¡Máquinas!

Tomada del Facebook de Colin Haley

Tomada del Facebook de Colin Haley

 

Por Sergio Infante

Fuente: Pataclimb

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..