Recuento del campeonato de boulder más grande de Sudamérica

Categoría:

RECUENTO DEL MASTER DE BOULDER THE NORTH FACE 2014 CHILE akiyo noguchi 2014

El Viernes y Sábado recién pasados se llevó a cabo en el Parque Bicentenario la séptima versión del Master de Bouldering The North Face. Una repleta explanada del Parque Bicentenario, en el corazón de Vitacura, fue el epicentro de la escalada mundial por dos días. El evento congregó a más de 6 mil personas, en su mayoría familias, quienes disfrutaron de un verdadero festival deportivo de una disciplina que va en alza en Chile. 

Mauricio Huerta se empinó como el mejor entre los hombres; en tanto Akiyo Noguchi hizo valer su status de subcampeona mundial y se quedó con el primer lugar entre las mujeres.

MOB_22_3_2014-0650

Mauricio Huerta, finalizando el segundo problema. Foto oficial TNF

Akiyo Noguchi de Japón dio una cátedra de fluidez y movimientos perfectos, mostrando un nivel superlativo en la competencia femenina. Además vinieron de Usa Paige Claassen (Marmot) y Emily Harrington (The North Face) y desde Argentina, con sólo 12 años, nos visitó Valentina Aguado, quien fue la revelación de la competencia y la favorita del público, a quien conquistó con ese entusiasmo que mostraba en cada “pegue”.

En hombres estuvo muy reñida la competencia, sobretodo entre Mauricio Huerta de México y el campeón defensor Felipe Camargo de Brasil, quienes junto con la “armada” Chilena compuesta por Facundo Langbehn, Tomás Ravanal, Lucas Gaona y Jesús Gonzalez, dieron un gran espectáculo.

_H7C6052

Facu Langbehn encadena el primer bloque. Foto oficial TNF

Los chilenos y hermanos Facundo Langbehn y Soho Langbehn –del team The North Face–, en tanto, terminaron tercer lugar en sus respectivas categorías, ¡regalándonos un lugar en el podio a todos los chilenos! Tomás Ravanal -auspiciado por Lippi/Chileclimbers/El Muro- obtuvo el cuarto lugar en varones, aunque pasó como primer chileno a la semifinal y a la final, demostrando que aunque siendo el menos joven de los finalistas, con 30 años, ha alcanzado un increíble nivel aún cuando el boulder no es su especialidad.

tomas ravanal 2014

Tomás Ravanal en el boulder de la final. Foto: Pascale Potin

La competencia esta vez contó con cinco bloques independientes, con variadas formas, a diferencia del año pasado donde había un gran e imponente muro que se subdividía. Este cambio permitió al equipo de abridores compuesto por Juan José Fernandez, Cristián Carreras, Fernando Quevedo, Raúl Ravanal, Cristóbal Vidal, Ariel Martorello (Arg), Antonio Moya (Arg) y Jimmy Morales (Per), dar más variedad en la apertura, para lo cual se dispuso de gran cantidad de volúmenes lo que hacía que la escalada no estuviera tan cargada a la fuerza, sino más bien a la técnica, la táctica y la lectura de los competidores, obligándolos a sacar su mejor repertorio gestual para poder resolverlos.

Abridores

Los «artistas» del campeonato, Juan José Fernandez, Cristián Carreras, Fernando Quevedo, Raúl Ravanal, Cristóbal Vidal, Ariel Martorello (Arg), Antonio Moya (Arg) y Jimmy Morales (Per) componen el equipo de abridores. Foto: Pascale Potin

Cien escaladores se enfrentaron a la pared vertical de cinco metros de alto y sólo una veintena pudieron conquistarla y llegar a la cúspide. Esto demuestra lo exigente y técnica que estuvo la competencia este año y la difícil configuración de los bloques y presas sobre el muro de escalada.

Final Mujeres

Akiyo no tuvo rivales en la final de mujeres, como era de esperar, debido a su nivel (subcampeona mundial). Encadenó todos los boulders de la final a vista, dando una cátedra de escalada que fue acompañada por una lectura minuciosa, antes de cada problema. En segundo lugar quedó Valentina Aguado de Argentina, quien a pesar de su corta edad, mostró un gran nivel lo que acompañado de una determinación, un entusiasmo y un “power” increíble, contagiaba sus ganas de escalar al público presente. Soho Langbehn de Chile luchó y demostró lo mejor de su escalada para poder ingresar al podio y quedarse con el tercer lugar, superando a las famosas escaladoras de Estados Unidos, Paige Claassen, Emily Harrington. La dulce Rocio Becerra, también de Argentina y de sólo 15 años, cerró la posición final.

DSC_5400 copia

La pequeña Valentina, de sólo 12 años, ¡Se robó la película con su impresionante fuerza y carisma! Foto: Pascale Potin

Final Hombres

los hermanos facu y soho langbehn 2014

Los hermanos Langbehn coinciden escalando al mismo tiempo, en la final. Foto: Pascale Potin

La final de hombres tuvo a Huerta y a Camargo luchando Boulder tras Boulder, encadenándolos en distintos intentos, por lo que se respiraba una gran tensión en cada uno de sus “pegues”, ya que aunque estuvieran en la sala de aislación, los gritos del público les  iban indicando cuando su rival lograba el top… Fue así como se llegó al último Boulder donde había que lanzar al final al borde del bloque, cosa que el mexicano logró… Y a Felipiño no le quedaba otra que llegar arriba… Pero no pudo. Frustración que reflejó en su cara y posición, ¡perder en el bloque final su opción a retener el título!

DSC_6610

Viviendo un momento de frustración, Felipe Camargo. Foto: Pascale Potin. 

En tercer lugar quedo el mejor boulderista nacional de roca, Facundo Langbehn de Chile, quien encadenó los bloques 2 y 3, superando a Tomás Ravanal quien “se llevó” el último boulder junto al mexicano, mientras Lucas Gaona “chingó” el número 2. Cerrando la final masculina, quedó Jesús Gonzalez.

Posiciones finales Mujeres:

1)      Akiyo Noguchi (Japon)

2)      Valentina Aguado (Argentina)

3)      Soho Langbehn (Chile)

4)      Paige Claassen (Usa)

5)      Emily Harrington (Usa)

6)      Rocio Becerra ( Argentina)

Posiciones finales Hombres:

1)      Mauricio Huerta (Mexico)

2)      Felipe Camargo ( Brasil)

3)      Facundo Langbehn (Chile)

4)      Tomás Ravanal (Chile)

5)      Lucas Gaona (Chile)

6)      Jesús Gonzalez (Chile)

De domingo a martes: viaje al Choriboulder en el Cajón del Maipo

Luego de enfrentar la muralla artificial, los mejores escaladores del mundo que fueron invitados para el evento irán en busca de roca natural en la zona central de nuestro país. Invitados por The North Face, se internarán en el Cajón del Maipo en una zona llamada ‘Choriboulder’, en donde durante tres días podrán experimentar las mejores rutas de escaladas de Chile.

El Roctrip, como será llamada la aventura, será encabezado por los anfitriones chilenos Soho Langbehn y Lucas Gaona, y ya confirmaron su participación los atletas The North Face internacional Matt Segal (EE.UU), Emily Harrington (EE.UU), y Felipe Camargo (Brasil).

Por Chileclimbers. Foto encabezado: oficial TNF

Enlaces Relacionados:

Semifinales Master 2014 // Una mirada desde arriba (GALERÍA)

Clasificatorias Master 2014 // Escaladores dándolo todo (GALERÍA)

Clasificatorias Master 2014 // El ambiente que se vivió durante la tarde del Viernes (GALERÍA)

Las expectativas de los atletas The North Face Chile sobre este Master The Bouldering 2014

Vuelve un clásico: Chile será el anfitrión del evento de escalada más importante del Cono Sur

La sub-campeona del mundo viene para el Master de bouldering // Un poco de su historia.

_____________________________________________________

¿Más info? ¡Sigan a The North Face Chile en Facebook!

Logo TNF para facebook

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..