Entrevista a Mauricio Huerta, uno de los mejores Boulderistas del continente

Categoría:

Header entrevista mauricio huerta mejor escalador de mexico

Mauricio Huerta es un gran escalador Mexicano, quien nos honrará nuevamente con su presencia en suelo nacional, pues viene a participar para el Master The North Face 2014. Tiene 25 años, mide 1,73 m. y pesa 63 kg. Escala hace 14 años y compite desde los 13 años. Ha obtenido importantes logros tanto en roca como en competencia, logrando encadenar 9a y llegando a ser n°10 en una Copa del Mundo. Nuestro objetivo es que puedan conocer un poco más a este motivado atleta, quien se define como un escalador de mucha determinación y confianza.

Para él, es sumamente importante trabajar estos aspectos, así como la técnica y la visualización. «Muchos escaladores dedican muchas horas entrenando campus desde el principio, pero en mi opinión, eso puede resultar contraproducente a largo plazo, quizás así uno puede aprender a escalar “mal” siempre derrochando fuerza y forzando los movimientos», afirma en esta entrevista.    

Mauricio Huerta 

Foto por Carlos Cardona, Facebook Mauricio Huerta

Sabemos que has estado a punto de entrar en más de una final de la copa del mundo de Boulder. Admiramos mucho tu calma para competir y tu técnica al escalar, es por eso que quisimos realizarte esta entrevista y poder conocerte un poco mejor:

-Primero que todo, qué edad tienes, a qué te dedicas actualmente, y muy resumido, a qué edad empezaste a escalar, cómo y por qué.

-Acabo de cumplir 25 años y actualmente me dedico a escalar al 100%. Empecé a escalar a los 11 años en Morelia, México, gracias a un primo que me introdujo al gimnasio de escalada Frixion, desde el primer día me encantó la escalada y supe que era algo que quería hacer por mucho tiempo, ¡desde entonces no he parado de escalar!

-¿Qué expectativas tienes de esta competencia, el Master 2014?

-Para mí es todo un honor estar presente en esta competencia, el año pasado vine y fue una experiencia muy grata, esta vez confío que será igual o mejor. Este año estoy lleno de motivación, tengo muchas competencias en puerta y para ello me he estado preparando mucho, en los últimos dos meses no he hecho más que entrenar en cuanto a escalada se refiere. Por eso esta competencia es la perfecta ocasión para poner a prueba lo que he progresado, también lo tomo como una buena oportunidad para “despertar la cabeza” para lo que viene: la copa del mundo en mayo y junio. En específico me gustaría volver a estar en la final y en el podio, realmente tengo mucha curiosidad de saber cómo serán mis sensaciones durante la competencia, ¡por lo menos estoy seguro de que algo nuevo aprenderé!

¡Y gracias a The North Face por haberme invitado al master 2014!

-¿Cuáles han sido tus mejores logros en boulder de roca y vías en roca?

-En Boulder no he hecho más de V13 y desde que hice el primero, han pasado algunos años. En un futuro no muy lejano me gustaría enfocarme en hacer más Boulder duros en roca, personalmente encuentro que soy muy hábil para trabajar bloques muy duros, pero realmente no he tenido la oportunidad de llevar mi nivel al límite en red point. En deportiva, por el contrario, sí he dedicado bastante tiempo a trabajar vías, aunque también van algunos años ya en que no lo he vuelto a hacer. Mis mejores encadenes han sido “Ghetto booty” 5.14d en Mt charlestón, USA, y un par de 5.14c: “Cruz diablo” y “Las chicas súper poderosas” en Jilotepec, México.

-¿Y en competencias?

-En competencia mi mejor resultado es 9º en la copa del mundo en Toronto 2013 y 10º en el campeonato del mundo en París 2012.

-¿Cuáles ves tú que son tus mayores ventajas como escalador, qué razones -crees tú- que te permitieron estar dentro de los top 10 en algunas compes?

-Puedo hablar muchísimo sobre este tema… Tengo muy claro cuáles son algunas de mis ventajas como escalador, en general el aspecto mental está de mi lado, tengo mucha confianza en mí mismo, pero al mismo tiempo tengo muy claras mis debilidades. Por otro lado, una de las cualidades que me ha llevado a tener buenos resultados es que soy un escalador muy intuitivo, por lo que muchas veces no tengo que pensar demasiado para resolver las secuencias correctamente, simplemente me viene de manera natural, lo cual para las competencias de boulder hoy en día es esencial. La mayor parte de mi tiempo entrenando lo hago solo, y eso también creo que me resulta beneficioso a la hora de competir. Aunque no soy uno de los escaladores más fuertes en las competencias, suelo resolver los movimientos con mayor eficacia. Conozco muchos escaladores fuertes que están acostumbrados a resolver los boulders junto con otros escaladores, y luego cuando los dejan solos, están perdidos. Ése en general no es mi caso (la mayoría de las veces). También suelo tener mucha determinación para escalar, eso a veces me ayuda a hacer que cada pegue sea mi mejor pegue.

Mauricio Huerta 3

Foto por Jonathan Zalazar; Revista TOP

-¿Cuáles crees tú que son tus debilidades y como las trabajas? ¿Qué sientes que te falta para mejorar?

-También podría hablar horas sobre este tema… el aspecto físico suele ser mi mayor “debilidad”, y por eso mi mayor enfoque en el entrenamiento. No soy un escalador muy flexible, y eso me ha hecho no poder resolver algunos Boulders muy técnicos.

-¿Cómo te preparas para las competencias? Explícanos tus objetivos y como enfocas tus sesiones de entrenamiento?

Trato de entrenar todos los aspectos de la escalada, para la fuerza hago mucho campus board, suspensiones con lastre y ejercicios complementarios. Para la técnica quizás hago flexibilidad y trato de escalar con pies muy malos, también siempre me enfoco en resolver los movimientos de la manera más fácil posible. Y para el aspecto mental, mucha visualización, ¡eso me ayuda mucho!

-¿Qué aspectos específicos del entrenamiento tuviste que trabajar para aumentar tanto tu nivel?

-En los 14 años que llevo escalando, los primeros 12, lo único que hice para entrenar fue escalar, eso me dio una muy buena base de técnica y repertorio gestual. Después sentí que era un poco más difícil progresar, entonces en el 2012 decidí hacer más entrenamiento específico (campus, suspensiones, barras), y eso fue exactamente lo que necesitaba para dar un “subidón” en mi nivel. Ese mismo año quedé 10º en el campeonato del mundo. Muchos escaladores dedican muchas horas entrenando campus desde el principio, pero en mi opinión, eso puede resultar contraproducente a largo plazo, quizás así uno puede aprender a escalar “mal” siempre derrochando fuerza y forzando los movimientos.

-¿Realizas algún tipo de entrenamiento mental? ¿En que basas tu confianza?

-Sí, todos los días en cualquier rato que tengo libre (conduciendo, haciendo fila para algo, esperando, etc.) aprovecho para hacer mini sesiones de visualización. También aprovecho los segundos o minutos de descanso entre ejercicios para escribir en un papel cosas como: “puedo hacer cualquier movimiento”, ¿ya sabes? ¡trato de convencerme de que puedo!

-¿Cómo entrenas? , ¿en dónde?, ¿cuántas veces a la semana? ¿Entrenas sólo o tienes un entrenador? ¿Y otro tipo de especialistas que te ayudan o asesoran?

-La mayor parte del entrenamiento específico la hago en mi casa, y la parte de escalar la hago en cualquier muro de boulder que tenga al alcance. Entreno duro cinco días a la semana, y los otros dos hago algo más suave, como correr o hacer flexibilidad. Yo mismo me planifico la mayoría de lo que hago, me gusta experimentar, y si tengo alguna duda en algo, recurro a un gran amigo: ¡Marvin Climbing! Él sabe muchísimo sobre entrenamiento, me conoce bien y está tan obsesionado por el boulder como yo (quizás más!).

-¿Llevas alguna dieta deportiva especial? ¿Tienes nutricionista? ¿Cómo manejas este tema?

-¡Este es uno de mis temas favoritos en la vida! Me interesa mucho saber cómo influye la nutrición en nuestro rendimiento, no sólo deportivo, pero en la vida en general. Me paso mucho tiempo leyendo o escuchando sobre nutrición, lo hago casi diario, y la verdad es que sé bastante. En general trato de llevar una dieta balanceada y muy nutritiva. Pero a veces en los viajes me cuesta mucho más mantenerme comiendo sólo comida sana. Si me conoces, sabes que tengo un diente muuuy dulce, me gustan mucho todo tipo de postres…

-¿A quiénes ves como tus principales rivales en esta compe?

-Por supuesto al ganador del año pasado, Felipe Camargo y a todo el equipo chileno: Lucas, Facundo, Tomás, Jesús… hay muchos escaladores muy fuertes, ¡y eso me motiva mucho!

-Además de competir acá en Chile, ¿tienes algún otro proyecto en mente? ¿Algún bloque o vía que te gustaría intentar acá?

-Después de la competencia, vamos a ir al Choriboulder, no tengo ningún proyecto en especial, ya veremos cómo se va dando…

-Este año realizarás todas las etapas de la copa del mundo en Bloque. ¿Cuáles son tus expectativas en el circuito y qué probabilidad crees que tienes de cumplirlas y por qué?

Aún no tengo comprados los vuelos a las copas, pero lo más probable es que participe en siete de las ocho etapas. Mi objetivo principal sería entrar en alguna final y terminar en el top 10 del ranking mundial. ¡Sería increíble!

[nggallery id=545].

Enlaces Relacionados:

Vuelve un clásico: Chile será el anfitrión del evento de escalada más importante del Cono Sur

La sub-campeona del mundo viene para el Master de bouldering // Un poco de su historia.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..