Características antropométricas del Escalador Deportivo // aprende a medir tu IMC

Categoría:

Escaladora

Al hablar de antropometría nos referimos a la ciencia que, entre otras cosas, estudia la composición corporal (CC) de un sujeto. Las variables antropométricas más conocidas y utilizadas son la masa corporal y la estatura con los cuales podemos determinar el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC calcula de la siguiente manera:

Masa (kg)/ (estatura (mts) x estatura (mts))

A modo de ejemplo, una escaladora de 54 kg. Y 1,62 mts. Tendría un IMC de 20,6.

54/(1,62 x 1,62) = 20,6

Al comparar el resultado con los datos de la tabla del estudio siguiente, observamos que esta escaladora estaría dentro de un IMC en la media del grupo de escaladores de alto nivel españoles. Cabe recordar que no por tener la misma CC vas a ser el mejor escalador, ya que influyen múltiples factores para lograr esto y sólo uno de ellos es la composición corporal.

¡Ahora puedes compararte tú mismo utilizando estos datos!

Es posible entonces observar que la masa corporal de un escalador deportivo es habitualmente baja y por lo tanto, su IMC también lo es.

Es importante destacar que lo limitante de este indicador es que no arroja datos acerca de la grasa y musculatura presente en el sujeto ya que mide sólo la masa corporal en Kg.

La literatura científica presenta estudios antropométricos en escaladores, pero el número de evaluados es habitualmente bajo y la categorización de los parámetros no se ha unificado, sin embargo, se puede concluir que:

-Es ideal que el porcentaje de grasa corporal sea bajo.
-Se ha encontrado que el peso corporal total sea bajo.
-Que el porcentaje de masa muscular sea alto en relación al porcentaje de masa adiposa
.

Tras la realización de Intervenciones Nutricionales a escaladores nacionales, luego de someterse a un correcto entrenamiento y apoyados con un plan nutricional, han podido bajar algunos kg. Por lo que manifiestan sentirse “más livianos” y como consecuencia han podido en pocos meses lograr objetivos como subir su grado de escalada.

Es importante recalcar que el bajo peso se debe buscar dentro de ciertos límites, ya que el peso muy bajo puede ser patológico, tema no menor en nuestra comunidad escaladora. Si no te alimentas correctamente perderás músculo en vez de grasa y TENDRÁS MENOS FUERZA, por lo que las estrategias nutricionales deben ir enfocadas en perder tejido adiposo que es el tejido que actúa como lastre o peso extra en una pared.

Eduardo Durán Pino
Nutricionista Deportivo Universidad de Chile

Email: lalo@chileclimbers.cl

Descarga el currículum profesional de Eduardo Durán aquí.
Visita la sección de Nutrición de Eduardo Durán aquí.

Artículos Relacionados:
Entrevista a Eduardo Durán Pino // Nutricionista deportivo y experto en Escalada.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..