Boletín de encadenes
Porque no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague… Bastante tiempo ha pasado desde el último boletín de encadenes, pero eso no quiere decir que no hayan sonado las cadenas, por el contrario, ha habido mucho ruido Chilquero y otro poco con un toque mágico de arrayán.
Las Chilcas, siempre las Chilcas.
Es quizás es la zona de escalada más popular de la zona central del país, a la que cada temporada llegan millares de fanáticos que buscan la consolidación de su entrenamiento en alguna de las tantas rutas de esta escuela de lineas bien marcadas y grados corroborados por años de pegues en los que se ha ido forjando la historia de la escalada en nuestro país.
Sara Aylwin es una verdadera máquina incombustible que, a sus cuarenta y siempre años, sigue demostrando su vigencia encadenando rutas durísimas como “Blanca nieves y los siete polvitos” 5.13c/8a+, y demostrando que el principal motor de nuestro deporte es la motivación y perseverancia. Otra mujer con tendones de hierro es Belén Villalón, quién ya se graduo del 8a al lograr llegar hasta las cadenas de la misma ruta plaquera que al parecer se le da bien a las escaladoras de sexo femenino. Sacando la cara por los hombre destacamos a Daniel Ponce, quien mostrando una gran motivación logró también encadenar a Blanca Nieves consolidando su gran momento.
Siguiendo en las Chilcas, ahora un poco más al sur, específicamente en el potente “Tecnobloque”, el joven, dinámico y emprendedor León Pino logró llegar a lo más alto del 8b más clásico de Chile: “Herejía” 5.13d/8b con tan sólo 15 años, ¡Cuánto Potencial!, ¡Bien León!.
. En los momentos en que redactamos estas líneas nos ha llegado una información de último minuto, el también joven escalador Ronny Escobar de 18 años encadenó la, hasta ahora, ruta más dura de nuestro país, la famosa “Si los perros ladran es porque cabalgamos” 5.14b/8c, convirtiéndose en el sexto escalador nacional en llegar a las cadenas de esta mítica vía. Tremendo ascenso. Ya no es una sorpresa la fortaleza de este muchacho quien logro pasar del 8b al 8c en un par de meses. ¡Felicidades Ronny!
Bosque Mágico
Los hermanos Mellado, Inti y Nachita, ya son marca registrada en lo que a encadenes de dificultad respecta. Aprovechando la “magia” del Arrayán, los hermanos lograron hacerse de sendos proyectos de alta dificultad. Primero fue Nachita quien se propuso como objetivo la ruta “Los Chachas”, 5.13b/8a (a juicio de muchos un 8a dureque), demostrando que no hay excusa que sirva para no intentarlo y que querer es poder, ya que muchos dicen que este rutón es idóneo para escaladores “largos” debido a su crux de amplitud. Claramente a Súper Nachita esto no le importó. Se lo propuso y lo hizo. (con tan sólo 13 años) ¡Bravo!.
Motivado por el encadene y el apoyo de su hermana, Inti retomo la vía “Cruela de Vil” un 5.13c/d /8a+/b; la ruta más larga de la cueva que fue equipada hace algunos años por el clásico e internacional Pere Vilarasau, y encadenada por vez primera por el “local” Benja Lira. Tras mucho trabajo, el colegial escalador logró enfocarse y decir presente llevándose el tercer ascenso de esta rutaza.
Como se puede ver esto no para; cada vez hay más gente, y sobre todo jóvenes, escalando duro y dándole vida a este deporte, entregando su energía y piel semana a semana. Felicidades a todos los escaladores protagonistas de esta nota y ,por supuesto también, gracias chicos por la inspiración. ¡Qué no se acabe la motivación!
Por Chileclimbers.