19 dias y 500 noches un 8a+ que le robo el sueño a Sara Aylwin

Categoría: Escalada, Noticias

Valle Encantado es uno de los spots más hermosos que alberga Argentina, el cual, después de la erupción del volcán Puyehue el año 2010, quedó sepultado por cenizas volcánicas lo que dificultaba la escalada en el sector. Ahí es donde se encuentra la vía «19 días y 500 noches», un clásico 8a+ de 32 metros de altura el cual la atleta Marmot y amiga Sara Aylwin logró encadenar después de una larga historia.

DCIM109GOPRO

Sara nos cuenta que probó la vía por prmera vez el año 2009 en un concurrido viaje de escalada a los alrededores de Bariloche. En ese viaje logró dejarla con una sola caída y con ello casi lograr encadenar su primer 8a+ en esa época, por lo que ansiaba volver a probar la vía. Lamentablemente el año 2010 producto de la erupción del volcán Puyehue, el valle quedo completamente tapado por cenizas con lo que resultaba prácticamente imposible ir y escalar en el sector.

«19 días y 500 noches» es una larga vía de 32 metros de altura que mezcla diferentes estilos. Comienza con 8 metros de desplome, luego tiene un descanso y finalmente continúa con una placa levemente desplomada de 26 metros. La vía tiene aproximadamente 80 movimientos y cuenta con varios bidedos y tridedos de una falange.

Luego de ya 3 años de la erupción, en noviembre del año pasado, Sara partió motivada y fuerte a probar nuevamente esta vía, pero ese año la suerte no estuvo de su lado pues escalar en Valle Encantado aún resultaba muy difícil ya que los agarres se encontraban llenos de cenizas. Esto la obligó a escalar en otros sectores alrededor de Bariloche y tener que esperar hasta una próxima oportunidad.

2

 

 

Este año Sara partió junto a su familia a fines de noviembre para ver las condiciones de la vía y escalar lo más posible en el valle. Nos cuenta que en un principio llegó directo a la ruta, la equipó y le dio un intento pero el cansancio del viaje y el de equipar esta vía de nada menos que 17 cintas express la dejó agotada. Ya al día siguiente trató de nuevo, pero sentía una gran presión por no reconocer la vía, ya que había pasado mucho tiempo sin que se escalara y ya ni manchas de magnesio le quedaban, lo que hizo más difícil poder encontrar el método que a ella le acomodaba para encadenar. Después del segundo día nos cuenta que se encontraba exhausta y que decidió tomarse un dia de descanso. El tercer día decidió partir por otro de los sectores que tiene Valle Encantado, probar otras vías y relajar un poco la cabeza para distender la presión, y al final del día decidió mandarle un pegue a la ruta solo para probar, y para su sorpresa la logró escalar dejándola con una sola caída en la sección de abajo, lo cual según Sara sería el «crux» para ella.

4

Así fue como al día siguiente decidió partir por esta vía dándole un primer intento que la botó en la 4° chapa. Luego se preparó para darle un segundo pegue a muerte que terminó por devolverle el sueño y entregarle la alegría de llegar a las cadenas del conocido 8a+ de Valle Encantado, «19 das y 500 noches»! No nos queda nada más que felicitar a Sarita por su logro, por su perseverancia, y por ser un referente activo para la escalada hace años.  Esta escaladora, madre y profesora vive la escalada como su estilo de vida, y es un tremendo ejemplo de constancia.

1

Fotos: Helmut Kocking.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..