Entrevista a Rodrigo «Negro» Vera // Roc trip Chile Chico

Categoría: Sin categoría


Siempre se le ve alegre y disfrutando. El “Negro” Rodrigo Vera es quizás uno de los más versátiles escaladores a nivel nacional (abridor de competencias, abridor de vías en roca, fisurero, boulderero, apasionado equipador, guía e instructor de montaña). Hoy es todo un referente de la zona sur, donde invierte sus energías en fomentar el desarrollo de la actividades de montaña y escalada. Durante el mes de marzo de este año, enfocó parte de sus ganas en el Rock Trip de Chile Chico, lugar que describe como “uno de los mejores lugares que he estado” y de lo que es estar en lugares increíbles… ¡¡¡sabe¡¡¡

 

Desde el Sur nos comenta como le fue con esto y sus proyectos 2011. 

Cuéntanos del lugar ¿qué roca es?, ¿largo de las rutas?, etc.

Bueno, llegar a Chile Chico ya es una aventura increíble. Puedes hacerlo de varias maneras, pero atravesar nuestro país en avión, carro y barco es alucinante. Sientes a la gente como si fueran tus partner desde hace mucho tiempo, porque son muy cálidos. Y no sólo los escaladores de la zona, si no quien te atiende cuando compras en el supermercado o quien sea que te topas en la calle. 

Hablando de roca; existen varias formaciones en diferentes lugares concentrados en su mayoría por suelo marino (la roca no es muy limpia, por lo que se debe trabajar bastante). Podemos decir que la zona que se equipó sólo es una puntita que se asoma hacia la ciudad. Está muy cerca; sólo a minutos de Chile Chico caminando. En el lugar hay vías que van desde los 15 metros hasta rutas de 2 largos con más de 60 metros de recorrido. Los grados van desde 5,9 a 5,13, ¡¡lo que significa que todos pueden disfrutar esta zona!! Y toda la otra parte, la que no está a simple vista, es increíble. El sector que no se ve desde el pueblo tiene realmente un futuro gigantesco, no sólo para deportiva sino también para clásica, alpina en invierno y muchos parajes alucinantes. ¡Cada uno ve el potencial para su deporte! 

 

¿Lo recomiendas entonces?

Definitivamente lo pongo como un «imperdible». Más encima se está en un ambiente donde existen más de 300 días de sol en el año, por lo que el clima de Patagonia acá ¡no es un factor para preocuparse! 

 

¿Qué es lo mejor de este nuevo sector en Chile Chico?

Tiene muchas cosas muy buenas. A mi parecer lo mejor aún no está equipado. Pero hablando del sector habilitado, lo mejor es que tiene altura en sus rutas, puedes estar escalando más de 30 minutos y no te das ni cuenta de cómo se te pasó el tiempo escalando. Las rutas tienen mucha variedades de agarres, primando las regletas y agujeros.

 

Decías en tu Facebook que la zona tiene tanto potencial que sería imposible escalarlo todo, ¿cómo tanto? Para que nos hagamos una idea los santiaguinos, ¿a qué lugar se parece?

Mira encontramos cuatro sectores, cada uno a menos de 30 minutos entre ellos. Cada sector es como cinco veces Torrecillas, de hecho es bien parecido, pero acá encuentras desplomes con líneas que tienen más de 150 metros. Es ahí entonces, cuando ves estas tremendas columnas, que te dices a ti mismo que es imposible escalar todas las líneas . ¡Son muchas!

 

¿Cómo vez el crecimiento de la escalada en el sur de Chile, en cuanto al número de sectores nuevos y al de escaladores también?

El crecimiento va de la mano con el tiempo. Nuestro país cada vez es más conocido y al mismo tiempo ya existen escaladores que «dan tiraje» a todo estos lugares. Sin lugar a dudas la dedicación de los más fuertes y de los más MOTIVADOS que toman taladro o rack y escalan una línea, hace que el resto quiera intentar. Los lugares para la escalada son tantos, pero al mismo tiempo requieren trabajo, gente que se dé el tiempo para que las líneas queden bien montadas y limpias; es ahí donde hay que poner el énfasis. Creo que escaladores va a haber más cada día y que al mismo tiempo se abrirían nuevas posibilidades para todos los niveles.

 

¿Qué falta para que la escalada se “descentralice” y existan más y mejores escaladores en todo Chile? ¿Por qué potencial y roca hay de sobra?

Claro, ¡roca y potencial hay! También hay más muros de escalada en todas partes. Está sucediendo algo muy interesante; la mayor parte de las personas ya conocen a alguien que escaló, probó un muro en la playa o conversó con los mejores escaladores. En las regiones, los tirajes los dan quienes más saben. Pero también existen grupos de amigos que planean juntas o competencias que potencian y dan la pauta para que nuevos jóvenes y niños apuesten por este deporte. No sólo jóvenes, si no gente de todas las edades que se ultra motivan y se la juegan por la movida. Lo que falta es sólo tiempo. Ya vemos como hay compes en todos lados y las empresas se están poniendo, pues saben que es su nicho y que todos tenemos que hacer que crezca de la mejor manera.

 

¿Cómo ves la escalada chilena en 7 u 8 años más?

Si no hay una directiva clara con objetivos concretos, debemos seguir como estamos. Creo que nuestro deporte ha ido por un buen camino y no se debe perder lo ganado en calidad de competencias e implementación como sucedió en años anteriores. Con auspiciadores grandes y con buenos incentivos para los competidores. Todos hemos llevado nuestro deporte a buen nivel y hoy en día, proyectando la escalada desde mi punto de vista y viendo como las marcas auspician y ofrecen apoyo, pienso que deberíamos tener por lo menos unos diez escaladores de alto nivel dedicados sólo a eso. Y también deberían abrirse unas cuantas escuelas más de escalada en Santiago y regiones. Hoy en día ¡habrán poco más de treinta escaladores que encadenan o encadenaron 8vo grado! También veo un aumento progresivo del nivel de escalada en tradicional y alpinismo. Hay más alpinistas y más “hieleros” que quieren dedicarle más tiempo y que gozan su deporte y se han dado cuenta que el buen nivel de escalada los mantiene mejor preparados.

Tenemos que dirigirnos hacia un deporte profesional, de calidad y con las cosas bien hechas y organizadas. Los escaladores de hoy ya no nos conformamos con pasarlo bien si no también nos auto exigimos en la calidad de lo que hacemos y entregamos.

 

¿Cuéntanos algún proyecto o iniciativa para este 2011?

Creo que este año se me viene más tranquilo. Sólo quiero entrenarme y poder participar de algunas fechas de competencia. Igual siempre hago algo que a mí mismo me impresiona porque no estaba en el calendario. Este año fui al Aconcagua y para mí fue todo un desafío. Tratar de hacer cosas con mi auspiciador, Patagonia, también es parte del plan, ya sean en ski, escalada o viajes de aventura. Al mismo tiempo seguiré organizando eventos en el Sur que son donde vivo y también proyectar el profesionalismo de las competencias de escalada deportiva al dry tooling. Creo que la competencia de una u otra manera aumentan el nivel a todos. Y también incentivar a los “monos deportivos” a que prueben cosas diferentes como este deporte.

 

¿Palabras al cierre, consejos o saludos?

Como les conté, lo más importante es no dejar de pensar que lo que viene es mejor y que nadie va a hacer lo que no hagamos. Chile tiene potencial, pero éste está en cada uno de nosotros. ¡¡¡Eso es lo más increíble!!!!

¡¡Por lo tanto a moverse y no dejarse estar por la fatiga!! Tiempo para descansar tendremos de sobra…

Un consejo para los escaladores es que disfruten su deporte y que no dejen de hacerlo. Y que al viajar donde sea, cual sea la ocasión, siempre llevar las zapatillas y la bolsa de magnesio.

[nggallery id=34].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..