Creatividad: un concepto relacionado con la escalada y un mejor desempeño

Categoría: Consejos

A principios de año, luego del Master de Boulder, con un escalador revisábamos su desempeño en este torneo (desde el prisma de la psicología, obviamente). Uno de los puntos más grandes que encontramos y posteriormente trabajamos fue la CREATIVIDAD.

¿Qué tiene que ver la creatividad con el deporte, con la escalada?

Años atrás, creo que en una versión del mismo campeonato, un presentador decía que la escalada era como el ajedrez, y no deja de tener razón –por algo se me quedó grabada la frase-.

La escalada nos exige Inteligencia y escribo este concepto con mayúscula para referirme a esa capacidad TOTAL y compleja a la que denominamos así. Aunque solemos asociarlo sólo a la capacidad lógico-matemática y verbal que la tradición nos ha impuesto –y que aún resalta-. Para conceptualizar y delimitar el término lo dejaría como: la habilidad para resolver problemas. Y cuando estamos en la pared, en la roca, ¿en qué trata la actividad si no es de ir resolviendo problemas verticales?

Adaptación es creatividad, es buscar como generar las herramientas, las condiciones para sobrevivir, para progresar.

En una competencia de escalada se busca a la persona que logre adaptarse a los problemas propuestos, que encuentre soluciones y  “sobreviva”. Y para hacer esto lo primero es: romper sus propios esquemas, junto con no limitarnos, evitar autoimponernos limites, estructuras. El escalador DEBE buscar nuevas soluciones, formas y movimientos al escalar y esto se puede entrenar semana a semana.

Anoche terminé de leer del libro “El Espíritu Creativo” de Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Más adelante iré revisando y adaptando algunos puntos destacables del libro a la escalada, pero por ahora me quiero quedar con elementos que nos da Jim Collins –destacado escalador, profesor y conferencista en la facultad de la Empresa en la Universidad de Stanford (a este loco lo encuentran en sus tiempos libres entrenando en los edificios de la facultad, las escaleras del edificio de física o las paredes del patio cuadrangular histórico)-. Collins nos cuenta:

Escalar es una de las cosas más creativas que he hecho en mi vida, es una constante solución de problemas. No existe mapa alguno para trepar una roca. Miras la pared lisa de una montaña y te dices: “Es muy probable que haya una ruta para llegar ahí arriba”. Pero tienes que inventarla sobre la marcha”.

Consejos:

En los entrenamientos, cuando encontramos una zona compleja, el crux, busquemos dos o tres soluciones; no nos quedemos solo con pasar por ahí y encadenar, exijámonos más y acostumbremos a buscar otras formas de pasar por ese punto.

Luego de encadenar una ruta, de escalarla una y cien veces, centrémonos en trepar de una forma distinta: eliminar algunas presas o agarres, auto prohibirnos tocar algunas regletas… quebremos la estructura, el esquema que tenemos en esa ruta y busquemos otras.

Utilicemos la visualización para buscar alternativas a algunos pasos, trabajemos con la cabeza antes que con el cuerpo (es más efectivo y menos agotador).

Investigar por qué Jim Collins hizo historia en el mundo de la escalada.

c

Ps. Sergio Miranda C.
Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl

c

c

Artículos Relacionados:

Entrenamiento Mental, cómo superar la frustración de la lesión deportiva.
Cómo plantearse objetivos para mejorar en la escalada, algo no tan obvio.
Respiración/Relajación: conectando mente y músculo
.
La Transferencia // una forma de mirar la vida desde nuestro deporte hacia afuera
.
¿Cuáles son los factores psicológicos de la escalada?.
La Visualización, una disciplina clave para el Entrenamiento Mental en la escalada
.
Entrenamiento Invisible. Comprometer nuestra mente en todo momento
.
Superar a la mente: el mindfulness para la escalada
.
Entender la mente
.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..