¿Cuáles son los factores psicológicos de la escalada?

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Entrenamiento Mental- Sergio Miranda- Factores sicológicos de la escalada

Sobre los verdaderos factores que hacen de la escalada un deporte único, reflexiona el experto en entrenamiento mental, Sergio Miranda, desde una mirada científica, que aborda literatura original sobre el tema, los cuales recomienda revisar para así establecer cuáles son los que más intervienen en nuestra escalada. Esto es clave para el desarrollo y control de un entrenamiento mental que conlleve a un progreso real. En un próximo artículo, el autor ahondará en cómo trabajar estos factores, pero en una primera instancia es importante identificarlos.

El abordamiento desde lo psicológico de la escalada está en pañales, y eso es indiscutible. El por qué llegué a estudiar y trabajar en este deporte es lógicamente producto de mi historia de vida, gustos y aficiones. O sea, atípicamente trato de enfocar mi trabajo (y mi vida) en pos de las cosas que me gustan. Creo que esto no todos lo hacen –o logran-, pero eso ya es harina de otro costal.

Para los que practicamos la escalada, así como para los meros observadores, es muy claro que es un deporte con dos elementos básicos: lo físico y psicológico. No podemos dejar atrás lo técnico, pero creo que estos dos elementos son los que más saltan a la vista a priori. Y bueno, todos hemos visto escaladores con ninguna técnica en la pared, pero que escalan un nivel elevado gracias a un físico privilegiado.

Investigando, revisando y buscando publicaciones que trataran el tema, encontré en la Revista de Psicología Deportiva (RPD) -editada por la Universidad de las Islas Baleares-, la investigación “El Papel de los Factores Psicológicos en la Escalada Deportiva: un análisis cuantitativo”, de Sánchez y Torregrosa (2005). Esta publicación es quizás la génesis de la investigación científica sobre este deporte. Lamentablemente han pasado ocho años desde que salió a circulación y creo que no se ha avanzado mucho en este periodo de tiempo. Esto al menos luego de exhaustivas revisiones en publicaciones de habla hispana.

Esta investigación nos aporta datos, así como una mirada innovadora. Pero el artículo es débil (a mi humilde parecer) en analizar y describir lo que nos indica su título. Siento que antes que analizar, debemos buscar cuáles son estos factores psicológicos claves, aquellos que podrían identificar a la escalada de entre otros deportes o disciplinas. Esto básicamente por la metodología utilizada: “Los temas considerados están pre-determinados (procedimiento deductivo) en base a los aspectos psicológicos investigados en el campo de la psicología básica (p.ej., Godefroid, 2001) y los aspectos de rendimiento considerados en la escalada deportiva (p. ej., Salomon y Vigier, 1998)”.

Como se puede apreciar, estos factores no surgen desde la escalada propiamente tal, lo que nos deja con gusto a poco. Claramente está abierta la posibilidad a tomar esto y actualizarlo, la investigación científica es siempre –por definición- mejorable.

Pero esta columna no es para analizar, evaluar, destruir ni ensalzar esta investigación. Tal como mencioné, es el punto de partida de la investigación de la Escalada Deportiva, y por eso quiero mostrar algunos puntos interesantes para todos.

La escalada (en general) es considerada un deporte único, con características totalmente singulares, en aspectos fisiológicos, biomecánicos, y obviamente psicológicos: “el individuo afronta nuevas rutas y cambios ambientales desafiantes diariamente, apuntando hacia un modo de pensar psicológico más extremo” (Feher, Meyers, y Skelly, 1998, p. 173).

Los estudios e investigaciones del área son básicamente médicos, fisiológicos, biomecánicos, o derechamente relacionados al ámbito kinesiológico. Podemos verlo también en nuestro propio contexto nacional, en donde las charlas disponibles al público tratan sobre a) lesiones b) tipos de accidentes c) en una menor medida sobre el funcionamiento de músculos y tendones. O, como bien sintetizan Sánchez y Torregrosa: “la mayoría se han centrado más bien en las consecuencias de la práctica de la escalada que en el rendimiento per se del escalador”.[1]

¿Cuáles factores intervienen en la Escalada Deportiva?

Siguiendo el artículo mencionado, los factores son:

Procesos básicos de captación y procesamiento de información:

-Anticipación: lectura de vías.

-Atención: lectura de vías.

-(Re)concentración[2]: lectura de vías.

-Memorización: memorizar puntos de reposo y crux

-Imaginería: lectura de vías.

Aspectos motivacionales:

-Autoeficacia: sentimiento de seguridad, sentir el nivel optimo para escalar.

Se relaciona con el sentirse que se es capaz de hacer algo puntual. “Si, yo puedo escalar esa ruta”, “puedo completar la vuelta a la piscina en menos de dos minutos”.

-Autoconfianza: sentirse bien para rendir bien.

Es más general que la anterior, esta apunta a un estado completo de seguridad con uno mismo y lo que se puede hacer.

-Motivación: fuerza que te lleva a escalar/ fuerza que te mantiene escalando.

Este tema lo he tratado antes; la motivación se separa en dos áreas: M. intrínseca –“me gusta correr porque me gusta correr”-, y M. Extrínseca –“me gusta escalar porque me gustan los elogios que me hacen mis amigos; me gusta el futbol porque se gana plata”.

Mecanismos emocionales

-Estrés: momentos de mayor activación[3].

El estrés es necesario, sin este no podríamos vivir ni menos adaptarnos a un medio cambiante. Debemos relacionarlo con la atención y la capacidad de respuesta. Pero demasiado estrés es toxico y perjudicial: nuestro cuerpo no aguanta mucho tiempo las hormonas y químicos propios del estrés, así como nuestra capacidad tiene un límite. O sea, en un continuo tenemos estrés bueno, y por otro estrés malo, ese que nos lleva a fatigarnos, generar problemas somáticos, dolores, entre otros. Este es el que observamos en la vida diaria. Pero, nuevamente: sin estrés no podríamos responder aun medio cambiante, no tendríamos capacidad de adaptación.

-Gestión de la activación: aspecto clave para rendir como uno sabe/puede; que y como se gestiona (básicamente tratamos de atraer o despertar ciertas emociones que para el sujeto lo predisponen a un buen rendimiento, el como despertarlas es también propio de cada individuo).

Debemos conocer nuestro cuerpo, y esto es también saber en que situación nos podemos enfrentar mejor a un reto. El competidor debe saber si trabaja mejor activado o relajado, es algo muy personal. Usain Bolt claramente necesita activarse, sentir el estadio lleno. Otros no funcionan bien en un estado de elevada activación, y necesitan un estado de relajación.

Hace unos días le preguntaba a un deportista” ¿Cómo funcionas o has tenido mejor desempeño, activado o relajado?, No lo sé”. Tarea para la casa, a revisar, explorar e investigar dentro de cada uno.

-Gestión del riesgo: percepción individual de arriesgarse y de dificultad.

Es de todas formas recomendable la lectura y revisión del artículo citado, los antecedentes teóricos e históricos son interesantes, y ahí mismo se dedican varias páginas a describir cada uno de estos aspectos en los relatos/entrevistas de los sujetos utilizados en la investigación.

Se debe ser  explícito que existen los factores psicológicos del rendimiento deportivo, de la mejora, avance u optimización necesarios por el atleta, y otros  propios del deporte en cuestión. Deporte no es lo mismo que el rendimiento.

En conclusión, falta mucho trabajo investigativo, falta que desde los exponentes de la escalada, desde los que sienten y viven esta actividad, emerjan los Factores psicológicos de la Escalada Deportiva, como deporte. Luego de esto, el trabajo para los especialistas del tema sigue hacia los factores implicados en el rendimiento de los deportistas, y con este panorama avanzado será posible generar programas específicos de entrenamiento mental para escaladores.

¿Qué factores psicológicos piensas tu que intervienen en la escalada?, ¿Cómo te afectan?, ¿Qué haces para entrenar o superarlas?

Ps. Sergio Miranda C.

Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl
Cursante Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.
Departamento de Psicología FEACH

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[1] Y, la frase hablaba sobre el estudio de la escalada en relación a la psicología de deporte, pero podemos ampliarla al resto de áreas que la rodean.

[2] Volver a concentrarse luego de algún evento/situación que saque de foco- concentración.

[3] Activación o arousal, nos hablan de la situación mental/corporal relacionada con el estar prendido

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