El poder de las afirmaciones en la escalada

Categoría:

ojo con el auto dialogo en la escalada

¿Qué es exactamente el auto-diálogo? ¿Y cómo afecta al rendimiento deportivo? La frecuencia y el contenido de los pensamientos varían dependiendo de las personas y de las situaciones. Cada vez que pensamos en algo, estamos hablándonos a nosotros mismos, y eso es una forma de auto-diálogo.

Por otra parte, las afirmaciones constituyen un tipo de auto-diálogo muy específico e individualizado. Por ejemplo, si antes de enfrentar un crux te dices “NO me voy a caer” (observación: la programación neurolinguística plantea que al cerebro le cuesta imaginar la palabra «NO», por lo que generalmente sólo responde al resto de la frase, en este caso, «me voy a caer», con las consiguientes sensaciones y pensamientos negativos), eso es auto diálogo. Sin embargo las afirmaciones tienen un carácter más específico. Así, podría decirme por ejemplo, «sé que soy realmente bueno haciendo esto». Conozco mi estado emocional y me siento muy positivo.

Las auto afirmaciones se convierten en una formidable fuerza emocional al incrementar la autoestima y la noción de la propia valía y trabajan de un modo sumamente ventajoso  al conseguir que esta automotivación nos ayude a lograr magníficos resultados.

Ejemplos afirmaciones positivas en un auto-diálogo:

– ¡Si me muevo bien y mantengo la concentración podré subir las placas que tanto me cuestan!

– He mejorado mi toma en pinzas, ¡venga con todo!

– A pesar de sentir un poco de cansancio, estoy muy motivado ¡y voy a darlo todo!

– ¡Mi baja estatura me ayuda a sentirme liviano y con fuerza en las manos!

– Si mantengo mi estado emocional positivo, ¡voy a lograr mi objetivo!

– Concéntrate, ¡seguro puedes hacerlo!

Este tipo de auto-conversaciones positivas, puede ayudar al atleta a permanecer en el momento presente y concentrarse en la tarea que tiene entre manos. Adquirir estas habilidades mentales es un proceso de gran importancia que puede permitir al atleta maximizar su rendimiento en un momento clave, bloqueando cualquier imagen o pensamientos relativos de  fracasos pasados.

El objetivo último de la enseñanza o reeducación del diálogo interno y las afirmaciones positivas, no es otro que facilitar al atleta el logro de una sensación de maestría o dominio que termina por automatizarse.

pensamientos positivos en la escalada

Sin embargo, eso requiere tiempo y es preciso empezar por las bases. Poder observar este auto-diálogo, llevar a la mente palabras claves y fáciles, que nos hagan salir de estados negativos, dejándolos atrás, para enfocarnos en el presente nuevamente. Cualquier palabra o frase que funcione para Uds. es buena. Este proceso es muy personal. Probablemente he aquí lo más importante que se debe recordar en relación con el auto-diálogo y el uso de afirmaciones para mejorar la confianza; permanecer en el momento presente, fijarse sólo en objetivos próximos (viables) y mantenerse concentrado. Sin duda esto es fácil de decir y difícil de lograr. Si nos prestamos demasiada atención a nosotros mismos y nos inquietamos por nuestras propias necesidades, se instaura la ansiedad y acabamos preocupándonos por cada detalle. Estos detalles muchas veces nos llevan a temer, a no sentirnos perfectamente bien, o sentir que la temperatura o la climatología no son la que esperamos, y este temor gasta energía.

Ejemplos de afirmaciones negativas o que NO nos ayudan en el auto-diálogo:

– “No me siento cómodo escalando en placas!”

– “Me cuestan las pinzas”

– “¡Estoy cansado!”

– “¡Soy muy bajo para ese lance!”

– “¡Soy pésimo para  tomar los romos!”

– “¡Las zapatillas no me acomodan para nada!”

– “Hace mucho calor, ¡así no se puede!”

El truco consiste en reconocer este patrón de auto sabotaje y reprogramar el diálogo interno en afirmaciones positivas. Es importante que prestes atención y puedas escucharte a ti mismo, de esta forma serás capaz de detectar y cambiar estas afirmaciones (negativas) junto con los sentimientos, emociones y comportamientos deportivos que están asociados. Así, te descubrirás a ti mismo reaccionando con autoestima y confianza renovada.

El proceso de generar confianza en uno mismo a través del dialogo interno dura toda la vida y nunca se pierde. Por el contrario, es posible mejorarlo continuamente… ¡Así que a no sabotearse y pensar positivo!

Por Chileclimbers

Bibliografìa:

  – Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento de Steven Ungerleider/ediciones Desnivel.

Enlaces Relacionados:

Por qué la confianza es clave en el rendimiento de escalada. Y cómo se trabaja (parte 1)

Por qué la confianza es clave en el rendimiento de escalada. Y cómo se trabaja (parte 2)

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..