Chacay // la zona con mayor potencial de escalada en la cuarta región

Categoría:

Chacay elqui norte escalada tradicional deportiva la serena

Chacay es actualmente la zona de escalada más grande y completa del norte de Chile. Una hermosa escuela de granito blanco, ubicada en la alta cordillera del Valle de Elqui, sobre los 3.000 mts. de altura, en el nacimiento de un estero de aguas puras y cristalinas. Allí se puede practicar diferentes disciplinas de la escalada en roca: deportiva, tradicional y mixta, que conviven en armonía. Monolargos y numerosos multilargos, además de múltiples proyectos inescalados y posibilidades de montañismo.

Chacay es un sector que se encuentra al inicio de un fragmentado cordón montañoso de granito que abarca decenas de kilómetros y que recién se empieza e explorar. En este, se encuentra una laguna (Las Embarraditas) y muchísimas fisuras inescaladas, cumbres de granito (de sobre 4.000 mts) y hasta en invierno, sus buenos metros de cascadas de hielo, todo esto separado entre si, por horas de pesada marcha entre los rodados.

Lamentablemente, en la actualidad, Chacay, al igual que gran parte de la cordillera circundante y de casi todo el norte del país, está bajo una constante presión por parte de la minería (no existe pedazo de tierra que no se encuentre solicitada e inscrita por alguna minera). Motivo por el cual se busca proteger esta quebrada y las cumbres y lagunas que la rodean, mediante la nominación a Santuario de la Naturaleza y la creación futura de un Parque Ecológico de la Escalada, que preserve la flora y fauna y también a los escaladores que subimos a este oasis nortino.

DSC01841

Las viscachas; tímidas habitantes de la zona

En cuanto a la escalada deportiva (la modalidad escogida para el campeonato), existen rutas de todos los grados de dificultad, desde un 5.8 hasta proyectos de octavo superior. Eso sí, predominan las rutas de séptimo grado. Con largos que abarcan desde los 12 mts de altura, hasta rutas de 120 mts.

La roca plantea una escalada técnica, propia del granito, con gran abundancia de techos, que exigen potencia y explosividad para salir, seguido inmediatamente de delicados pasos de placa.

El granito es la principal roca escalable de la región de Coquimbo, de mar a cordillera, y en ese sentido Chacay es bien representativo de la escalada de la región. En muchas rutas sentirán que están escalando un boulder de la costa (pampilla, Golden o Monsters) sobre otro y otro, alternado por malos descansos. Sólo que a una altura apopeyante de sobre 3.000 mts.

Actualmente Chacay cuenta con 80 rutas equipadas, pero el potencial de la zona es muy grande, así que perfectamente podríamos estar celebrando la ruta numero 200 en unos cuantos años más.

Cómo llegar

Lo más importante es saber que para subir a Chacay, hay que avisar con anticipación y programar la subida, llamando a la sede del club (cel 6 2790670) o escribiendo al mail de nuestro club de escalada:  eltococodeelqui@gmail.com.

Si bien, la entrada es gratuita, existe un plan de manejo y limitantes de acceso, creadas con el único fin de preservar las condiciones naturales a largo plazo y de posibilitar una sana convivencia entre los escaladores y las personas que trabajan en el fundo del acceso. Para subir debemos pasar  por un portón cerrado y utilizar un camino privado, sumamente estrecho (apto solo para vehículos 4×4), con el cual podemos ahorrarnos tres horas de pesada marcha. Los dueños gentilmente nos han dado llaves para abrir dicha puerta, con el compromiso de siempre avisar quienes y cuantos suben, sumado a tratar de no subir en horarios no hábiles (para no estorbarlos en sus faenas agrícolas).

De todos modos, para llegar lo primero que hay que hacer (después de contactarse con nosotros para que les abramos el portón), es llegar al pequeño pueblito de Alcohuaz, ubicado 15 kms más arriba de Pisco Elqui.

1

Se ofrece porteo de mochilas, ideal para los que se motivan con harto equipo, chapas y taladros

En Alcohuaz se encuentra la sede de nuestro club de escalada (al final del callejón vecinal Alcohuaz, al lado del río), donde encontrarán un muro de cuatro caras y un boulder, junto con toda la información que necesiten de cómo llegar y algunas cosas básicas de escalada por si es que se les olvidó traer, como magnesio y cinta para dedos. Además en el pueblo existe un pequeño almacén donde podrán comprar suministros básicos, como un exquisito pan amasado, frutas y verduras de la zona y huevos de campo. También está la posibilidad de contratar porteo de mochilas para la subida a Chacay, con nuestro vecino y amigo don Solercio del Rosario Urqueta, quien por la suma de $ 10.000 pesos subirá su pesada mochila a caballo hasta el campamento de Chacay.

En Alcohuaz mismo, también existe una pequeña zona de escalada a 15 minutos de caminata del camino principal, llamada “Los Guindos”, donde podrán encontrar 14 rutas de escalada deportiva y alrededor de 60 problemas de boulder, en su mayoría altamente técnicos.

Los esperamos.

Por Rodrigo «Jipi» Moraga

[nggallery id=536].

Enlace relacionado:

Primer Campeonato Internacional de escalada a vista Chacay 2014.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..