Parivrtta Sukhasana // Una torsión suave y disfrutable.

Categoría:

yoga escalada

De las posturas sentadas, Sukhasana es una de las más comunes. Es típico que los niños se sientan naturalmente es esta posición, sin embargo la costumbre por usar sillas ha hecho que perdamos esa habilidad. La variación que presentamos hoy incluye una torsión, generando una enriquecedora elongación y liberación de tensión.

En posturas anteriores, (http://chileclimbers.cl/2013/10/17/jathara-parivartanasana-una-torsion-perfecta-para-espaldas-apretadas/) hemos recalcado los importantes beneficios de las torsiones: estimulan la circulación sanguínea en la columna, alivian los dolores de espalda y los órganos de absorción (estomago e intestino delgado) y los órganos de filtración y eliminación (riñones, hígado e intestino grueso) se ven altamente favorecidos.

Parivrtta Sukhasana

Cómo armar la postura (ante cualquier duda, guíate con las imágenes):

1.- Siéntate en el borde de una manta y cruza tus piernas justo a la altura de la mitad de tus tibias. Permite que tus rodillas caigan con suavidad gracias a la gravedad. Si sientes que tus caderas están demasiado rígidas, siéntate sobre un bloque para ganar un poco más de altura. Busca balancear el peso de tu cuerpo, alarga tu columna, evita tensar tu cuello y relaja tus piernas. Ubica tus palmas sobre tus muslos.

2

2.- Fíjate que tu columna esté perpendicular al suelo: alinea cabeza, cuello y columna, evita encorvarte. Recuerda que tus rodillas no estén más altas que tus caderas. Inahla y exhala profundo en esta postura.

3

3.- Luego, ubica tu mano derecha tras tu glúteo derecho y tu mano izquierda sobre tu rodilla derecha al mismo tiempo que suavemente vas rotando hacia la derecha. Con la inhalación alarga tu columna y con la exhalación profundiza la torsión rotando un poco más. Lleva tu mirada por sobre tu hombro derecho. Mantén entre 5 y 10 respiraciones profundas por nariz para luego volver suavemente al centro y repetir con el lado contrario, cambia el entrelace de tus piernas.

5

4.- Es importante que mantengas tu columna perpendicular al suelo, no cargues el peso sobre la mano que está apoyada tras tuyo en el piso. Busca abrir tu pecho sin que se suban tus hombros hacia tus orejas. Recuerda que la torsión va subiendo por tu columna, visualiza como rota tu  cintura, luego gira tu pecho y por último los hombros(no en sentido inverso!). Puede que tu respiración se vuelva un poco más dificultosa ya que hay una compresión del diafragma, pero no te alarmes, simplemente busca regularizarla sin forzar.

Despues de repetir con el lado contrario vuelve al centro con una inhalación, cierra tus ojos y percibe las sensaciones.

Recuerda tomarte estas posturas sin apuro, busca disfrutarlas sin sobre exigirte. Recuerda escuchar tu respiración y sobre todo, lo que te dice tu cuerpo.

Simplificaciones:

Es muy importante que si tus caderas están muy tensas y al cruzar tus piernas tus rodillas quedan sobre la altura de tus caderas, te sientas sobre un bloque, una frazada o un cojín. Si tus caderas están por sobre la altura de tus rodillas, la gravedad te ayudará a bajar la tensión en tus caderas, rodillas y espalda. Prueba con distintas alturas hasta que encuentres la que te acomode más.

Beneficios:

Sukhasana fortalece espalda y flexibiliza rodillas y tobillos. Abre caderas y abductores. Reduce estrés y ansiedad. Calma la mente y es terapéutico para el estrés. Si se le agrega la torsión, también estimula y mejora el funcionamiento de los órganos abdominales, mejora el proceso de digestión y circulación sanguínea, estira y proporciona fuerza a los hombros, la columna vertebral y las caderas. Reduce el dolor de cuello, dolor de espalda y ciática.

Contraindicaciones:

Evita practicar si tienes lesión de rodilla, de columna o en caso de embarazo.

Por Stefi Tamburrino

Fuentes:

B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Editorial Kairós, 2005

The yoga bible. Christina Brown. 2003

El yoga terapéutico 3. Mukunda Stiles. 2003

http://www.yogajournal.com

http://www.ekhartyoga.com

http://www.yogaoutlet.com

http://www.artofliving.org

http://www.searchenginejournal.com

http://www.sensational-yoga-poses.com

http://www.upwave.com

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..