Sean O’Neill un guerrero de escalada // Primer parapléjico que escala de primero

Categoría:

header sean oneill

Sean O’Neill es un súper héroe de la escalada que ya había hecho muchas ascensiones buenísimas en El Capitán como en otras partes. Pero siempre de segundo, como cuando siguió a su hermano -el famoso Timmy- en un impresionante tiempo de sólo 26 horas, jumareando sin parar con un sistema especial que se fabricó el mismo, para poder ascender sólo utilizando sus brazos, ya que no puede mover sus piernas. Y con una fuerza increíble subió toda la ruta.

Empoderado tras esas increíbles experiencias previas, Sean O’Neill comenzó a probar sus capacidades, colocando él mismo los seguros, usando técnicas de escalada artificial. Para ello, empezó utilizando un sencillo sistema de ganchos atados a su arnés. Era recién la primera prueba, por lo que no funcionó muy bien, ya que que tenía que hacer demasiado esfuerzo físico para poder progresar.

Pero ni el guerrero ni sus comapañeros de batalla se rindieron. Con el apoyo de Dave N. Campbell, del escalador Amon McNeely, y material donado por Petzl, lograron diseñar un sistema más elaborado en base a poleas que bautizaron «tentáculos para escalar”.

 tentaculos para escalada

Creando este sistema, Sean se aventuró a probarlo, y a pesar de las dificultades, que le requirieron un par de intentos, mucho esfuerzo y práctica para acostumbrarse a usar el mecanismo, logró comprobar que sí funcionaba.

Así, unos escaladores del Central Valley en California, pasaron al lado de Sean O’Neill mientras escalaba unas empinadas fisuras en las paredes del Capitán, y no se dieron ni cuenta de que se trataba de un parapléjico, hasta que leyeron después la noticia en un blog. Este logro demuestra que la escalada es un deporte que puede ser mucho más integrador de lo que parece.

Un mensaje tras una gran hazaña 

A Urko Carmona, por ejemplo, un escalador de octavos, le falta una pierna. También hay escaladores ciegos y varios casos de personas descapacitadas y ultra motivadas que no se rinden ante nada por seguir haciendo lo que les apasiona. Como medio rescatamos esta noticia porque es un verdadero ejemplo para toda la comunidad. Cuántas veces hemos escuchado compañeros que hablan de sus debilidades físicas como excusa para no ESFORZARSE MÁS. Primero que todo hay que tener claro lo que realmente estamos buscando tras nuestra escalada. Si es el reconocimiento de los demás, la fama, el éxito, incrementar el Ego o bien, simplemente mejorar en algo que amamos, lo que nos apasiona y SUPERARNOS a nosotros mismos. Una vez que realmente tengamos identificado esto, nos queda analizar nuestro real comportamiento. ¿Realmente estamos haciendo TODO nuestro esfuerzo por mejorar, por ir más allá? O más bien, nos quedamos en nuestro ámbito de confort… en lo que nos gusta y tenemos seguro.

SUPERACIÓN es una gran palabra. Significa llegar a una meta, después de una gran lucha. Y hay que tener la convicción que eso es lo más hermoso que te entrega la escalada: permite demostrarte que después de mucho batallar, puedes llegar a hacer lo que pensaste que sería imposible. Y eso se puede transferir a todos los ámbitos de la vida. Admirar a un escalador power, porque realmente tiene condiciones natas, es muy válido, pero este tipo de ejemplos, como el de Sean, son los que realmente se deben observar, aclamar e imitar.

 [nggallery id=430].

Por Chilecimbers. Fuente Desnivel.

Noticias Relacionadas:

Primero somos escaladores, después somos discapacitados.
Una conversación en vivo y en directo con Urko Carmona, el escalador de una sola pierna.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..