Estrellas del boulder: ¿qué tienen en común Woods, Robinson y Graham (además de encadenar Ice Knife V15)?

Categoría:

Dave Graham Daniel Woods Paul Robinson

Daniel Woods y Paul Robinson realizaron, respectivamente, el segundo y tercer ascenso de Ice Knife el pasado 19 de mayo, el famoso V15 (8C) abierto por Dave Graham en Octubre 2011, en Guanella Pass, Colorado, EEUU. Recordemos que el grado más duro hasta hoy abierto en boulder es V16 y aún así son muy pocos los problemas graduados en V15 «famosos» en el mundo. Así mismo, son escasos los escaladores de bloque que se mueven en estos grados, en realidad, casi siempre son los mismos los nombres que resuenan en los medios de escalada de alcance global: Daniel Woods, Paul Robinson, Dave Graham, Carlo Traversi, Fred Nicole, Day Koyamada, Jon Cardwell y Adam Ondra y Chris Sharma hasta hace unos años.

Para esta dupla dinámica, no fue tan fácil el acceso a Ice Knife, de hecho, el primer día ni si quiera pudieron encontrar el bloque. Al día siguiente lograron localizarlo y dar algunos intentos, sin embargo cuando volvieron para darle con todo, les tocó una tormenta de nieve que los mandó de vuelta pa la casa. Pero con paciencia, esperaron que las condiciones climáticas mejoraran y se fueron con todo el power a encadenar este impresionante, duro y técnico bloque, con tomadas megafilosas y que pide posiciones que parecen imposibles para el cuerpo humano. Primero Woods se mandó la chingadera, después Robinson.

¿Qué tienen en común, Woods, Robinson y Graham?

Daniel, Paul y Dave, a parte de haber encadenado Ice Knife, tienen mucho en común. De edades relativas, los tres de nacionalidad estadounidense; se han encargado de llevar la escalada de bloque en roca a los niveles más altos. En general estos atletas se siguen los pasos entre ellos, es decir, si uno abre un problema nuevo, entonces la próxima repetición probablemente será realizada por alguno de los otros dos. Y los tres siguen una misma motivación: realizar primeros ascensos y demostrar que el cuerpo humano puede empujar sus límites cada vez más lejos.

Daniel Woods: nacido en 1989 en Texas, escala desde los 5 años. A los 15 años, realizó el primer ascenso de Echale, V14. En 2007 hizo la primera ascensión de Jade, anteriormente denominado Proyecto Verde 45, problema que trabajó durante varios años con Dave Graham y que finalmente graduó V15 (8C), logrando su primer boulder de esta dificultad, a pesar de que posteriormente fue decotado a V14 (8B+). A pesar de su juventud, ha encadenado una gran cantidad de V15 y actualmente sigue una búsqueda para encadenar los problemas más difíciles del mundo. En mayo de 2008, realizó la primera ascensión de Search of Lost Time en Magic Wood en Suiza y cotando V15 (8C). En noviembre 2011, junto a Paul Robinson, realizó un viaje por Europa para probar los boulders más duros, realizando el primer 8B+/8C en flash de la historia: Entlinge en Murgtal.

Paul Robinson: nacido en 1987 en New Jersey, escala desde los 11 años. En 2008 participó en la Copa del Mundo de Vail, EEUU, obteniendo el tercer lugar en la categoría de bloque y ese mismo año, logró el primer lugar de la American Bouldering Series. En 2007 realizó en flash Nagual, V13, en Hueco Tanks, transformándose en el primer americano en flashear ese grado. Sus primeros grandes logros fueron repeticiones de aperturas de Fred Nicole: en 2008 encadenó su primer V15, Terremer, y desde entonces varios más, realizando también primeros ascensos y repeticiones de boulders V15 de Dave Graham; Big Paw, From Dirt Grows the Flowers, The Story of Two Worlds. En 2009, realizó un viaje a Rocklands, África del Sur, con Daniel Woods y Tommy Caldwell. En 2012 hizo el segundo ascenso de un bloque abierto por Woods: Paint it Black V15.

Dave Graham: nacido en 1981 en Maine, escala desde los 16 años. Tardó sólo dos meses desde su debut en encadenar un 12a, demostrando un talento único. De hecho, le tomó tan sólo un año chingar su primer 14a en ruta. En 2000 se fuea Europa con el objetivo de repetir las vías más duras del mundo, conquistando el noveno grado con Action Directe en Frankenjura. En 2002, realiza la tercera ascensión de Dreamtime7, el primer bloque de la historia cotado en V15, pero que luego fue decotado a V14 después de una larga controversia. En  2003, realizó la primera ascensión de New Base Line en Magic Wood cotando el boulder en V15. En 2005 abre Story of Two Worlds, V15, posteriormente, From Dirt Grows The Flower, V15. Después el mismo decota Dreamtime y New Base Line a V14, como reacción a su polémica lucha en contra de la inflación de grados que él mismo inició. En 2005 encadenó su primer 9a+ en ruta, Coup de Grâce, Tessin, y luego en 2006 encadena Biographie 9a+ en Céüse, Francia. A partir del 2008, Graham se concentra en la escalada de boulder. Desde esta fecha hasta hoy ha realizado más de 471  boulders de octavo grado y 110  primeras ascensiones, entre los que se destacan Crook by the Book (V14),Warrior Up (V15), The Island (V15), Big Paw (V15), Dreamtime (V14), Radja (V14), The Island (V15), The Story Of Two Worlds (V15), The Ice Knife (V15), Bridges of Ashes (V15) aunque en realidad es esencialmente un repetidor de los problemas más extremos y actualmente una referencia en términos de cotación.

Si quieren ver el video del primer ascenso de Ice Knife: Dave Graham encadenando The ice knife (V15).

Otros artículos relacionados: El grado más duro en boulder, breve historia de Dave Graham // Bridges of ashes 8c/v15.

Por Chileclimbers. Fuentes: DPM Climbing, 8A.nu, Wikipedia, Planet Mountain, UkClimbing.com, Climbing.com.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..