El grado más duro en Boulder

Categoría:

Carlo traversi header

Carlo Traversi apretando con todo

Como la escala para la graduación en Boulder es distinta a la de ruta, muchos se confunden y no la entienden bien. En Chile, los mejores boulderistas han resuelto hasta V13 (Grado USA), que equivale a 8B (Grado Fontainebleau o FB), es decir un 5.13d en grado de ruta USA o 8b Francés. Keko Quiroga, Borja Farah, Felipe Serey, y Facu Langbehn son los chilenos que han logrado encadenar los problemas más duros. En el mundo, el grado más alto alcanzado jamás es V16, lo que equivale a 8C+. Si bien en deportiva, existe hasta 9b+ (5.15c, aunque sólo Sharma y Ondra han llegado a ese nivel en roca), quizás se preguntarán por qué no se ha resuelto un grado equivalente aún en Boulder… Y en definitiva es porque no necesariamente un 9b+ tendría que tener un paso o secuencia equivalente a V18… Ya que en la ruta, otros agentes también influyen, como el largo, el número de movimientos duros, la frecuencia, etc…

Además existe otra barrera para subir aún más el grado en boulder: la naturaleza misma. En la medida que los escaladores de élite se acercan cada vez más a los límites de las posibilidades humanas, la búsqueda de la roca adecuada se convierte en un ejercicio de exploración. Se necesita una combinación casi mágica de elementos para producir un problema verdaderamente difícil, pero escalable. Tal vez este es el mayor reto para la progresión en Boulder: encontrar ese siguiente nivel en la roca misma. Estos problemas existen ciertamente, pero se necesita una gran visión para encontrar uno. Son, sin duda, poco frecuentes, y requieren un conocimiento y experiencia tremendos. La longitud, la inclinación, las tomas, ángulos, riesgo, etc, todo tiene que tener una armonía perfecta y un “diseño” inteligente… si Dios quiere ver V17.

woods SEND

Daniel Woods en The Game (V15) 

¿Cuáles son los boulders más duros que existen?

Investigamos en Internet y definitivamente, sería imposible entregar un listado preciso de todos los boulders más duros del mundo, ya que hay países donde existen escaladores muy máquinas, pero quizás no tienen los medios de comunicación para informar y “patentar” (por decirlo así) los problemas más duros que se hayan resuelto más allá de un nivel local. No obstante, hay boulders que ya son famosos en el mundo entero, encadenados por los boulderistas más conocidos a nivel global. Aquí les dejamos los más emblemáticos:

robinson-Lucid Dreaming

Paul Robinson en Lucid Dreaming V16 

“The Game” V16, Boulder Canyon, EEUU: abierto por Daniel Wood (2010), luego por Carlo Traversi quien lo decotó a V15. Ha sido catalogado como el problema más difícil del mundo, pero ya no.

“Lucid Dreaming” V16, Bishop, EEUU: abierto por Paul Robinson (2010), sin repeticiones.

“Terremer” V15, Hueco Tanks, EEUU: abierto por Fred Nicole (2006) y luego reencadenado por Paul Robinson y Daniel Woods.

“Witness the Fitness” V15, Arkansas, EEUU: encadenado por Chris Sharma (2005), luego Fred Nicole y Daniel Woods.

“Gioia” V16, Varazze, Italia: abierto por Christian Core (2008), reencadenado por Adam Ondra.

“Wheel of Life” V16, The Grampians, Australia. Abierto por Dai Koyamada de Japón (2004) y repetido por Webb Pearsons y Dave Graham.

“Terranova” V16, Holstejn, República Checa. Abierto por Adam Ondra (2011).

“Tonino” V15/16, Meschia, Italia. Encadenado por Mauro Calibani, luego por Julien Nadiras (2003).

«Bokassa’s Fridge – Assassin, Monkey and Man» V16, Kochel, Alemania. Abierto por Toni Lampecht (2009).

“Story of two worlds” V15, Cresciano, Suiza: Abierto por Dave Graham (2003), reencadenado por Dai Koyamada.

“Meadowlark Lemon” V15, Gateway Canyon Boulders, Nevada, EEUU: Abierto por Paul Robinson (2012), reencadenado por Dave Graham y recientemente, en febrero 2013, por Carlo Traversi.

Chris Webb Wheel of Life

Chris Webb en The Wheel of Life V16 

Les dejamos un video de Carlo Traversi en Meadowlark Lemon, V15.

Por Chileclimbers

Fuentes: Climbing Magazine, Desnivel, DPM Climbing, 8A.nu.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..