Indian Creek // Heidi: alpina, hielo, mixta, ahora trad… una chilena que no para

Categoría:
Heidi Duartes Wahl escalando en hielo
Kaaterskill Cloove, Catskill, NY. Foto: Yevgeney Zborovskiy

Ya les hemos hablado en ocasiones anteriores de la coyhaiquina Heidi Duartes Wahl, Deportista Lippi, quien por el momento, se encuentra estudiando en Nueva York, Estados Unidos, de modo que ha aprovechado de recorrer los mejores lugares para la escalada de este país. Heidi es una mujer como pocas en Chile. Es real, real, real cuando se trata de «ponerle weno al climbing«. Una de las mejores alpinistas nacionales, excelente escaladora de trad y dueña de la mayor motivación posible. Y esta motivación se alimenta en lo mucho que siente que tiene que, y quiere, aprender todavía. Cada cierto tiempo, Heidi nos comparte sus aventuras. Esta vez, su experiencia en Utah, luego de haber pasado sus vacaciones, durante este pasado verano (chileno), escalándoselo todo en Coyhaique y sus alrededores. 

*

«Escalando en Indian Creek» – Por Heidi

5

Indian Creek, Utah. Foto: Heidi Duartes Wahl

Mientras los amigos de Coyhaique se referían al buen clima con el cual estaban lidiando en la Patagonia, nuevas ascensiones en cerros vírgenes, aperturas de rutas en distintos sectores a las periferias de su ciudad y cuán fuertes estaban escalando, yo me encontraba en el otro lado del continente con unos de los inviernos más rudos que ha cursado USA, excelente instancia para afinar la técnica en ice climbing y dry tooling, éste último completamente ajeno para mí. Después de dos meses de crudo invierno y ardua escalada con piolets y grampones, los camalots ya estaba añorando con ansias la primavera. Mis ambiciones ya tenían establecido el próximo destino: Indian Creek, Utah.

Con ticket de avión en mano y suficiente equipo de escalada, junto a mi mejor amigo GPS, emprendí rumbo hacia lo que sería un paraíso. Desde Salt Lake City, Utah, me dirigí en dirección a Moab, el último gran pueblo antes de ingresar a Indian Creek. Debía abastecerme de agua, alimentos y conseguir la guía de escalada. A medida que me iba adentrando al sector, estaba excéntrica considerando todo lo que tenía para escalar y por supuesto encandilada por las famosas torres. Ubicada en el Camping Super Bowl, ideal para quienes acceden al lugar en autos pequeños, concurrí en busca de algún partner para escalar, algo para nada difícil considerando que muchos venían arribando desde Chaltén y/o Cochamó. Teníamos un interesante topic para platicar.

Indian Creek es probablemente el mejor lugar para practicar las básicas habilidades y destrezas en fisuras; prepondera la técnica. Nunca había probado offwith continuos de 50 metros, nunca había escalado fisuras donde se requerían 8 veces el mismo número de camalots. Con un poco de práctica cada movimiento fue de lo inverosímil a lo asequible. La monotonía de muchas fisuras en Indian Creek, hacen de éste el mejor lugar para aprender y entrenar. Sólo debes elegir el tamaño que necesitas cultivar, encontrar la fisura y comenzar a escalar.

Escalando hielo en pilares de cascadas, dry tooling y escalada en fisuras netas de diversos tamaños, me enseñó que los años en la escalada ayudan bastante, la fuerza también, pero sin técnica, la escalada no luce bien. Mi motivación está basada en lo mucho que debo aprender.

3

Herdman Wall, Castkill, NY. Foto: Yevgeney Zborovskiy
[nggallery id=364]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..