Entrevista a Heidi Duartes Wahl // muy fuerte y completa escaladora Patagona

Categoría: Sin categoría

Header Enetrevista a Escaladora Cohyaiquina Heidi Duartes

«Un trabajo enloquecedor, detallado, con mucha concentración y de ardua escalada durante todo el día, genera un máximo de pasión»

Desde los 19 años no paró más. Hoy tiene 25 y se mueve tranquila en el séptimo grado, escalando desde deportiva, pasando por tradicional y hielo, hasta alpina. Para ella no es un problema el frío, la nieve, el viento. Está acostumbrada, ya que en la Patagonia las condiciones son extremas y siendo coyahiquina, desde que se inició en este deporte aprendió a lidiar con estos factores. Sin duda Heidi Duartes Wahl es una de las chilenas con mayor potencial, pero hasta ahora se mantiene bajo perfil quizás por estar alejada de la capital. Y al mismo tiempo se desarrolla como una profesional con gran futuro, es académica en la U. Austral y acaba de obtener su grado de Magíster en Ciencias de la Salud (Mención Gestión Clínica) a través de un proyecto que busca identificar el grado de vulnerabilidad por VIH en mujeres con antelación, lo que podría significar un gran aporte para la prevención de esta enfermedad. ¿Y cómo lo hace para seguir progresando como deportista? ¡Empieza su día a las 5:30 de la mañana y no para hasta las 22:00! De su ajetreada vida y la escalada en Coyhaique nos cuenta en esta entrevista.

¿Hace cuánto tiempo empezaste a escalar, qué te llevó a este deporte?

Coyhaique está situado en un hermoso valle a los pies del Cerro Mackay, imponente macizo de roca con variadas fisuras y algunas rutas deportivas. Aquí me inicié, a los 19 años; 125 metros, 10a, ruta de chapas.

¿Qué estilos de escalada practicas?, ¿cuál es tu favorito?

Escalada en hielo, deportiva y tradicional son pericias maravillosas, pero sin lugar a duda el trabajo en paredes es lo que más me apasiona. Un trabajo enloquecedor, detallado, con mucha concentración y de ardua escalada durante todo el día, genera un máximo de pasión que al hacer cumbre después de horas de escalada, continúas sintiendo el frío de la madrugada.

¿Cuál ha sido tu mejor logro personal y deportivo?

Haber encumbrado “La Esfingue” (Caraz, Perú) y “Bienvenido a Mi Insomnio” (Cochamó) ha sido mi mejor usura personal  y en cuánto a logro deportivo, lo más fuerte que he probado (pero no encadenado) a sido un 13a, pero escalar un 10a en el 15vo largo es exactamente igual de fastuoso que un 12c de 25 metros.

¿Son motivadas las mujeres en Coyhaique para la escalada o te consideras una entre pocas?

Las motivadas somos pocas, pero lo relevante es que el cuerpo femenino está presente.

¿Qué rescatas de la comunidad escaladora en Coyhaique, son motivados, apañadores?, ¿admiras a alguno de tus compinches locales?

Actualmente Coyhaique se potencia como ciudad outdoor lo que impulsa diariamente la escalada y montañismo, contribuyendo hace dos años el aumento de la población escaladora, visualizándose la motivación de éstos en verano, mejor época y día largo.

Se admira a algunos, y dentro de las nuevas generaciones destaca Rodolfo Torrens (14 años), escalador persevante y motivado, porque hasta entonces no posee una cordada comprometida, pero a pesar de ello, su ímpetu personal ha permitido situarse en el 7 grado.

¿El clima les juega en contra para progresar? ¿Cómo describirías la escalada en Coyhaique, qué es para ti lo mejor de tu zona? ¿Cuál es tu sector favorito para la escalada en tu región y por qué?

En Coyhaique el clima en invierno es duro, las fisuras se tapan de hielo y las chapas son envueltas por éste. En Puerto  Ibañez y Chile Chico (1hra. ½ de Coyhaique) las condiciones meteorológicas son mayoritariamente agradables, por lo que el clima no es tan condicionante para no progresar. Durante el mes de nieve te dedicas a skiar y mejorar tu técnica, además de subir cerros.

Lo mejor de Coyhaique es la cantidad de roca y cerros vírgenes contiguos a la ciudad, cómo el Cerro Mackay, potencialmente uno de los mejores con secciones de fisuras flering y placa así como algunas fisuras netas, entre 50 a 200 metros de escalada. Una línea para cada día.

Estuviste escalando la Cordillera Blanca en Huaráz, ¿cómo fue la experiencia de escalar en altura?, ¿qué te pareció la dificultad?, ¿el frío y el viento fue para ti una limitante?, ¿qué logro rescatas?

En invierno del 2010 fui a Caraz, a escalar La Esfingue. Aclimaté en Hatun Machay y subí algunos cerros para acostumbrar a mi organismo. Fui con mi pareja, ambos de Coyhaique, por ende, algo preparados a condiciones climáticas poco amigables. Con un soleado día escalamos la Ruta del 85, 800 mts, 6c, nada complejo. Nuestro mejor logro: hacer cumbre en 8 hrs. a un ritmo tranquilo.

¿Has viajado a otros sectores de escalada en el extranjero? ¿Y en Chile?, ¿Qué destacas de estas experiencias?

He escalado en Perú, Argentina y Chile, destacando en éste último las hermosas y grandes paredes de Cochamó. La experiencia gratificante de escalar en diferentes zonas permite posicionar verdaderamente tu dominio en la escalada, así como compartir conocimientos y experiencias con otras escaladoras y otros escaladores.

Eres Obstetra, acabas de terminar un magíster donde realizaste un muy buen aporte para lo que es la prevención del VIH en mujeres, logro destacado por tu Universidad. ¿Cómo compatibilizas tu tiempo, con todo lo que dedicas a la investigación, el trabajo, con la escalada?, ¿has progresado en este tiempo o has tenido que bajar un poco el nivel?

De lunes a viernes mi día comienza a las 05:30 AM. para trabajar en las mañanas en el Hospital, en las tardes dictando clases en la Universidad Austral, continuar con mi investigación, atender en mi consulta y concurrir al gimnasio. Mi día semanal termina  a las 22:00 hrs. Este esfuerzo metódico, organizado y riguroso permite dejar todos los fines de semana para escalar, por lo tanto siempre mi nivel ha ido mejorando paulatinamente, posicionándome perennemente en los mejores meses: Enero y Febrero.

¿Pensaste alguna vez dedicarte 100% a la escalada?

Desde los cuatro años he practicado deporte y éste siempre ha estado asociado con mi vida. Es una diversión análoga a mi diario vivir. Es exactamente igual de valioso y gratificante que el resto de responsabilidades.

¿Qué proyectos tienes para más adelante?, ¿cómo te visualizas en unos años más?

Mi proyección para éste verano es volver a Chaltén a terminar algunas tareas inconclusas interrumpidas por el mal tiempo. En un par de años más, me visualizo realizando mi Doctorado en USA, desarrollando fuertemente mi dominio en fisuras, paredes y hielo.

[nggallery id=112]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..