Recuento de lo que se vivió en este V° Festival de cine Lo Valdés 2013

Categoría:

header

El Viernes, Sábado y Domingo recién pasados se llevó a cabo en el Lodge Lo Valdés, la 5ta versión del festival de cine de montaña que en esta ocasión contó con la I° Competencia internacional de cortometrajes. El evento que inicio «El Rod» (de Bios Exploración) hace algunos años, por primera vez se tornó masivo, y en esta ocasión contó con el apoyo de producción de Revista Escalando y Chileclimbers. Presentado por Marmot, que contó también con el auspicio de Chile Montaña, El Muro y Just Climb.  

La llegada y las actividades
Con el apoyo de Termas Valle de Colina, Patagonia, Cruz Eyewear, Cannondale, Cerveza Palestra, Kaya Unite, Elevarte Circo Yoga, Gambit Slacklines Chile y Rescate en Montaña.

El día viernes poco a poco comenzaron a llegar los asistentes (¡que finalmente sumarían casi 500 durante los tres días!), convocados a partir de las 17:00, y se comenzaron a instalar las alrededor de 100 carpas del lugar, llenando de diferentes colores los verdes pastos de la “veguita” del Lodge Lo Valdés. Fue un día tranquilo donde se compartieron algunos videos de muestra, algo de mambo y a descansar para el día siguiente.

El sábado el evento comenzó a las 10:00 hrs con la sesión de Yoga auspiciada por Patagonia, la que estuvo a cargo de Elevarte CircoYoga (con los profesores Cesar Zaldívar y Constanza Coo) y que fue una de las actividades más requeridas del fin de semana, aprovechando el misticismo que entregaba la postal del Volcan San José nevado, y las placas que daban la impresión que se fueran a caer encima de uno. También a las 11:00 se realizaron actividades de Slackiline con el apoyo de Gambit Slacklines Chile.

Luego muchos partieron a escalar las alrededor de 25 nuevas rutas equipadas en la mina gracias al patrocinio de Chilemontaña, el trabajo de Chileclimbers y los motivados equipadores que apoyaron. También se vieron escaladores en El Hongo, otros quienes fueron a hacer multilargos a Javah, otros partieron a meter fierros a las Placas, otros a hacer boulder al Choriboulder y también a hacer trekking a La Engorda… Una jornada de puro disfrutar de la escalada “a la carta” que ofrece el sector.

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde comenzó la segunda sesión de Yoga a cargo de los hermanos Coo y se prendió el fogón preparando el comienzo del festival de cortos. Entre rifa y rifa de productos de nuestros auspiciadores se fue avanzando hasta que se dio inicio al Festival con un primer corto y una charla sobre las repercusiones que tendrá el proyecto Alto Maipo.

El Domingo SÓLO para valientes y megamotivados, se realizó la cicletada Marmot – Cannondale que contó con 10 heroícos pedaleros para los 16 KM.

La competencia

Para esta ocasión se presentaron 10 videos en competencia entre los cuales figuraban un colombiano, un español y el Argentino del Fitz Roy que finalmente seria el ganador del certamen.

El resto eran nacionales y entre ellos figuraban algunos nombres que acostumbran entregarnos material de escalada como Benja Camus, Pancho Herrera, Mateo Barrenengoa y Gonzalo Riobó entre otros.

DSC_2692

Los ganadores

Todos los ganadores contaron con premios de los auspiciadores, más los 1000 U$ para el ganador del certamen: Noel Martinez, con  FITZ ROY, Historia de una Hazaña. 

Los resultados ya lo publicamos en la nota anterior: «Ganadores 1° Concurso de Cortos de Montaña en el marco del V° Festival de Cine Montaña Lo Valdés«. Donde pueden también encontrar el link al VIMEO con todos los videos que participaron.

Mejor Video: este premio y los 1000 U$ respectivos se los llevo Noel Martínez (Argentina/ Mundo Zero Productora) con: “Fitz Roy, Historia de una hazaña” que muestra como el año 1984 cuatro argentinos hicieron cumbre al Fitz Roy. Sin duda un gran video que además de contar una historia heroica para la época, mostraba imágenes y entre-telones de cómo lograron la ascensión.

Premio del público: se lo llevó Pancho “como lo hace” Herrara (Chile/Productora Siempre Ir) quien finalmente fue el más ovacionado con sus video “Los monos también flotan” (para Mountain Hardware) que relata la historia de 4 monos navegando y escalando en los fiordos patagónicos.

Mejor Fotografía: Benjamín Camus (Chile/ Productora Acecine) con “Cinco días en Cochamo”, video en el cual se muestra a los hermanos Tola y Juanito Señoret escalando y disfrutando en el “Yosemite sudamericano” como le llaman algunos.

Mejor aventura: haciéndole honor a su sobrenombre Pancho Herrera “la hace” de nuevo y también se lleva la mejor aventura con “Los monos también flotan”

Mejor personaje: Gonzalo Riobó (Chile/Rocanbolt) y su video “Entrevista a novato Marín” se llevaron el premio el mejor personaje con su entrevista a este mítico escalador español.

DSC_3075

Agradecimientos:

Para finalizar queremos agradecer a las marcas que permitieron realizar el evento: Marmot como auspiciador principal, Gimnasio el Muro, Just Climb, Chilemontaña, Patagonia, Cannondale, Kaya Unite, Cruz Eyewear, Termas Valle de Colina. …Cerveza palestra y Red Bull por el mambo….

También agradecer el apoyo de Kae en el área audiovisual, Christian en el sonido, a Luchito “Truck Driver” Birkner, a la familia de Rod que nos deleitaron con unas ricas empanaditas y facilitaron las instalaciones para el evento y todos quienes cooperaron para poder realizarlo y al «Chano» por los increíbles cafés.

Por último agradecer a todos los asistentes que demostraron su cultura al dejar prácticamente impecable el lugar con un mínimo impacto. Esperemos que este tipo de eventos sirva para unir a la comunidad montañera y escaladora y generar conciencia del cuidado que necesita la naturaleza, y de esta forma poder trasmitirla a otros entornos para que también la cuiden…como decía Don Lucho el abuelo de Rod en uno de los videos: “Uno trabaja por el dinero y finalmente este lo termina matando…” aprendamos de sus sabias palabras.

IMG_6468

Foto Mateo Barrenengoa

¡NO ALTO MAIPO!

 [nggallery id=362].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..