Totoralillo // clásico de la IV región ¡boulder hasta romperse los dedos!

Categoría: Sin categoría

Header Stefi Tamburrino- Boulder en Totoralillo

«Como cualquier escalador, escalamos hasta que las yemas estaban rojas, ardían»

Se acercaba un fin de semana largo y, como siempre, nos pusimos a pensar en un destino de escalada. Unos amigos partían a La Serena y sin pensarlo nos unimos. Con poca planificación (pero mucha motivación) se armó un entretenido grupo dispuesto a partir a la cuarta región. Seis horas de viaje serían sólo un detalle considerando que el destino principal sería la famosa playa de Totoralillo.

Algunos nos repetíamos el plato (difícil no hacerlo) y otros iban por primera vez. Independiente de esto, la motivación era full. Ubicada entre Las Tacas y La Herradura, la playa de «Toto» es gigante y famosa internacionalmente para hacer surf, además es preciosa, una bahía de 2 kilómetros que por suerte se mantiene relativamente limpia.

Existe una gran cantidad de roca, por lo tanto, muchísimos boulders y proyectos esperando ser abiertos… pero lo bueno no es sólo la cantidad, sino también la calidad, el granito costero[1] nos regala cientos de boulders, con desplome, placa, fisuras, regletas, romo, (o una mezcla de algunos o todos) o sea, es  a gusto del consumidor!

Como cualquier escalador, escalamos hasta que las yemas estaban rojas, ardían y decíamos la típica: “ya, este sí es el último pegue!!” …es difícil no querer quedarse o sentir que el fin de semana se hizo demasiado corto. Quizás algunas fotos puedan reflejar, aunque sea en parte, este increíble destino.

Cuándo ir

Se puede ir durante todo el año, asumiendo lo obvio de una playa nortina: en invierno hace un poco de frío con brisa marina helada y en verano (con mucha más gente también) el sol puede quemar bastante.

Ubicación

A 25 kilómetros al sur de La Serena, a 17 kilómetros al sur de Coquimbo y a 2 kilómetros al norte de Las Tacas.

Cómo llegar

Para llegar hay que tomar la ruta 5, kilometro 473, (no hay que pagar peaje a diferencia de las playas cercanas), está todo bien señalizado, a partir de la entrada desde la carretera, son cinco minutos en auto o veinte a pie. En bus: en el terminal de buses de la Serena, la agencia SERENA MAR tiene buses que te dejan en la carretera.

Recomendaciones

Las típicas: llevar CRASH PAD!, algunos boulders tiene caídas bien feas (con rocas y cactus) y por supuesto, mantener limpio el lugar.

Ojo!

Es importante saber que la playa es privada, no se puede acampar libremente, sin embargo hay varias opciones de camping en Coquimbo y La Serena. No hay agua potable, pero se puede comprar en el restorán TIKI TANO que está en la pequeña península de la entrada.

POR STEFI TAMBURRINO // FOTOS MARCELO DIAZ


[1] Generalmente tiene cristales de sal, lo que lo diferencia del granito gris normal.

[nggallery id=92]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..