Proyectar en la escalada

Categoría: Consejos

Tener un proyecto en la escalada es una de las razones que más nos empuja a entrenar, cuidarnos, alimentarnos bien y  principalmente mantenernos motivados a tope! El encontrar un proyecto también desencadena e implica variados conceptos psicológicos, vinculados a las emociones, nuestras creencias y limitaciones, entre otros, que por tener nuestra vista solo puesta en las cadenas de la vía, no analizamos mayormente. En esta nota la psicóloga deportiva Camila Chia nos entrega una interesante visión de cómo se desarrolla el proceso de proyectar en la escalada.

El ciclo de proyectar o buscar un proyecto como se le conoce habitualmente, implica una serie de momentos y cada uno de ellos con sus propias especificaciones.

  1. Elección del proyecto que quiero escalar, por decisión personal o motivación externa (Estilo, grado, estética, reputación, etc).
  2. Las aspiraciones de base y emociones asociadas. ¿Por qué quiero hacerlo? ¿Estoy preparado/a?
  3. Cuanto tiempo llevo intentándolo y cuales han sido los avances y/o retrocesos.

Aparecen dos opciones:

  • Sensación de logro y conformidad, lo cual influye en mi motor de avance (motivación). 
  • Sensación de fracaso, la cual limita y genera emociones asociadas a la frustración, descontento, enojo, etc., e incluso podría influir en la autoconfianza y motivación.

Emociones:

¿Te ha pasado que, a pesar del esfuerzo físico y preparación previa, algo más te limita? o, por el contrario, ¿te sientes más preparado/a que nunca y logras todos los pasos claves en los primeros intentos?

Ya sea, como límite (-) o refuerzo (+) las emociones tienen una gran incidencia en el proceso. Será importante reconocer cuales son aquellas que predominan y caracterizan tu escalada en dificultad.

Diferenciar las emociones y evidenciar como influyen en tu escalada. Es probable que si no regulas lo que sientes tu próximo intento tendrá un resultado similar.

Este proceso personal, no solo te ayudará con el reconocimiento de aquellos factores que te favorecen, sino que, también necesitas comprender cual es el propósito de lo que estás haciendo.

Ejemplo:

No es lo mismo lidiar con el estado de decepción que con el optimismo previo al segundo intento de escalar. Es un trabajo personal y por qué no, en cordada.

Aspectos psicológicos:

En el proceso general dependerá del escalador/a, de la dificultad propuesta, de la experiencia y de los factores del entorno. Pero algunas por generalidad son:

La autoconfianza y determinación.

Los intentos también dependen de tu estado interno (me siento más fuerte que nunca-> convicción).

Autoeficacia

Cómo te percibes a ti mismo/a, la confianza previa de lograr tu objetivo (ejemplo: yo sé que puedo, confío en mis fortalezas).

El grado de motivación y compromiso.

Involucrarse al 100% con tu objetivo (encadenar) será necesario analizar de manera objetiva y realista.

La constancia, disciplina y el esfuerzo.

Los alcances son a largo plazo, avanzar en los grados de dificultad no pasa de un día para otro.

La autopercepción

Limitar la autoexigencia no es lo mismo que perder el objetivo.

El significado

Destaca la importancia personal de tu proyecto y mantén esa idea presente. En momentos difíciles trae eso a tu mente.

Es importante destacar el equilibrio, ya que el exceso de estos aspectos también podría ser disfuncional.

Sankuokai el primer 9a de Tomás Ravanal fue toda una lucha para su mente principalmente. La presión que se autoimpuso para lograr el «significativo 9a» lo botó en varios pegues en las mismas cadenas principalmente por factores mentales, no físicos.

Entorno y Soporte

Muchas veces nuestro flujo de escalada integra otros aspectos (emocional y táctico) y también se ve perturbado por factores del entorno (distractores o estresores del ambiente). Factores que para algunos pueden ser determinantes al momento de escalar. Por ejemplo Tomás cuando encadenó «La Rambla»9a+ encontró un Pati vacío y silencioso, que sumado a las buenas condiciones ambientales, con seguridad le entregaron parte de las condiciones que necesitaba para «mandarle» a un proyecto tan importante para él.

Es importante comprender que no todos/as necesitan los mismos estímulos (público, instrucciones, sensación de calma o energía, palabras claves, etc.) 

Por lo mismo, el autoconocimiento es central, adaptar lo que funciona para ti desde la práctica y la experiencia.

Es importante considerar que el factor de soporte o apoyo emocional por parte de amigos y familiares siempre es relevante e influye en los procesos desafiantes de la escalada.

Análisis

Si sientes que el proceso en específico ha sido complejo más allá del entrenamiento o la dedicación, probablemente tendrás que detenerte a analizar estos pensamientos y cambiar el significado (volver a estructurar) ya que, la idea no es que te detengas en un punto de presión, o que te desanimes lo suficiente como para abandonar tu meta (proyecto).

Tal vez si modificas o integras algunas ideas sencillas podrás cambiar tu mentalidad o perspectiva hacia la ruta a la cual diriges toda tu atención.

Ejemplo: es distinto probar tu proyecto con convicción que con un estado de frustración previo.

Estrategias:

Visualización: Te ayudará a trabajar la especificidad y asimilación de movimientos, lo cual reduce la ansiedad y aumenta tu confianza.

Asimilación: Estudio previo de la ruta, escalar rutas similares en términos de grado o apariencia.

Logros y fortalezas: Date mérito y recuerda tus logros anteriores, a veces avanzamos sin atesorar los logros ya alcanzados (proyectos encadenados). El análisis de tu escalada y postura como escalador/a influye y puede influir en tu perspectiva.

Activación: Ejercicios de motivación previos (creatividad)

Pensamientos autodirigidos: Palabras claves en momentos claves. (desafiantes).

Tiempos de descansos: La importancia de desconectarse (intentar otras rutas, cuidar tu piel, estudiarla, etc.).

Atención y concentración: Se puede ver alterada en pasos específicos o de forma más amplia (falta de asimilación del movimiento, experiencias negativas, emociones, etc.).

Ejercicios de relajación: Durante los tiempos libres, si es que la emoción negativa predomina.

Respiración: Que puedes utilizar en los pasos claves de la ruta.

Retroalimentación: Evalúa como estuvo tu intento.  Ejemplo: corporal-> me sentí ligero y ágil, pero en esta sección de la ruta algo cambió (consciencia del movimiento e involucración en el proceso).

Escritura: Registro de todo lo relacionado con tu proyecto (entorno, factores, análisis, estrategias, emociones del día, etc.)

Ejemplo: Tú mismo(a) viste como lo hizo Adam Ondra cuando trataba de trabajar vías para lograr escalarlas a vista.

Reflexión

Importante conocer cuál es el significado de querer encadenar tu proyecto. A veces, el objetivo real cambia o se modifica sin darnos cuenta.

Recuerda que el alcance de tus logros es para ti y tu consideración como escalador/a. El ser capaces de conocernos, de analizar cómo actuamos normalmente en el proceso, e integrar las estrategias más efectivas y funcionales (planeación).

Siempre está la opción de modificar el plan, de integrar mejoras y de volver a definir los objetivos.

Realizar un análisis más profundo también nos permite reducir las exigencias y evaluar tanto las fortalezas, como las debilidades. Para poder maximizar y asimilar con anterioridad como sería el proceso personal y que implicaría.

No olvides: Enfocarte en el desafío presente y valorar tu esfuerzo. La tenacidad… tratar una y otra vez recordando porqué empezaste en primer lugar. Prepárate, involúcrate y potencia tus posibilidades.

La idea es alcanzar tu mejor versión y, sobre todo, disfruta el proceso… ¿has oído hablar del estado de flujo? Pronto sabremos un poco más…

 

Por  Psicóloga Camila Chia Vicuña

@ps.camilachia

Les dejamos un video de Mr. Adam Ondra hablando para la prestigiosa revista Desnivel sobre «el proyecto de los proyectos» Silence 9C conversando del proceso de lo que fue su gran proyecto por un par de años y que se convirtió en el primer 9C de la historia.

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