Documental revive legado de Douglas Tompkins en la Patagonia

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La naturaleza del cono sur cambió por completo la vida de uno de los filántropos más importantes del mundo. Su misión quedó plasmada en las raíces de estas tierras y en la producción “Douglas Tompkins, Un Legado Salvaje”.

¿Quién era Douglas Tompkins? ¿Por qué se interesaba tanto en la naturaleza? Preguntas como estas son las que responde el documental “Douglas Tompkins, Un Legado Salvaje” que nos introduce en la vida de uno de los filántropos más importantes del mundo que se radicó en nuestro país. Esta producción forma parte de la selección de documentales favoritos de Patagonia que puedes ver de forma gratuita a través de su sitio web.

El documental nos invita a ser testigos de la historia de vida de uno de los mejores amigos de Yvon Chouinard – fundador de Patagonia-, un hombre que luego de formar parte de la industria de la moda a principios de los años 90 decide dejar todo atrás para vivir en Chile y dedicarse 100% a la conservación del medio ambiente. Este camino lo realiza junto a su esposa Kristine McDivitt Tompkins con quien emprende la misión de proteger más de 2 millones de acres durante 25 años, convirtiéndose en las personas que más tierras conservan en el mundo.

Tompkins y Chouinard fueron grandes amigos que profesaban el mismo amor por la naturaleza y la escalada. Aquí con ropas de hace 50 años buscando una ruta a la cumbre del Fitz Roy.

Es una historia marcada por el cuidado medioambiental que bajo el alero de Tompkins Conservation Chile se ha transformado en la fundación de cinco parques nacionales en Chile y Argentina, con otros cinco que aún se encuentran en proceso de creación. El impacto en la vida salvaje de la Patagonia, sus comunidades y los esfuerzos por continuar ese legado son parte de este documental que nos invita a repensar no solo nuestro impacto en el medio ambiente, sino también el propósito que guía nuestra vida.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. 

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva.

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