Como debemos enfocar nuestro entrenamiento para obtener mejores resultados.
Hace tan solo un día atrás, teníamos noticias del escalador Chileno dedicado al Boulder, Facundo Langbehn quién acababa de arrasar con su proyecto «The Nest» V15 en Red Rocks, Estados Unidos, el cual le tomó bastante tiempo encadenar y ha marcado una gran historia en su vida como escalador. Sin embargo después de este gran encadenamiento siendo el segundo latinoamericano en realizar un boulder de este nivel, su confianza y motivación al parecer han aumentado, y se ha hecho de otros 2 encadenamientos muy duros en el mismo sector, confirmando su alto nivel en bloque; el primer Boulder es el afamado Bloque «Meadowlark Lemon» V14, bloque con una estética única y una dificultad muy elevada en cuanto a un nivel técnico, el cual le costo bastante pocos intentos en este viaje. Y para finiquitar el día terminó encadenando otro bloque durísimo llamado «Reflecting Pool» V13.
Queremos felicitar específicamente a Facundo por no rendirse en su búsqueda del encadenamiento a un V15, el cual seguramente será un gran pasó para la evolución del búlder en nuestro país. Con este ejemplo animamos a todos los escaladores a que intenten ir más allá de sus posibilidades mentales y se den cuenta que el físico es tan solo una tercia parte de toda la escalada, por lo que el desarrollo de las habilidades técnicas y mentales son muy importantes para poder llegar a tu máximo potencial genético, ya que si estamos flojos en lo mental y en lo técnico, nuestras habilidades físicas no sirven para mucho. Sería como tener un auto último modelo con un motor muy potente, pero con un piloto que no sabe como sacarle el mejor rendimiento, desaprovechando todas las capacidades que tiene el vehículo. Por otra parte debemos mencionar que en el alto nivel los factores físicos y mentales son los más influyentes en el rendimiento de los atletas, ya que todos poseen un nivel alto de técnica y generalmente también en lo mental, por lo que el nivel físico pasa a ser primordial al intentar superar tus límites en algún búlder o ruta. Sin embargo para llegar a ese nivel dependemos mucho de nuestra genética y no todos tenemos la suerte de tener esas capacidades físicas. Es por esta razón que te aconsejamos trabajar mucho más en la técnica y en las capacidades mentales, antes de darle tan duro a trabajos orientados a aumentar las habilidades físicas tales como la fuerza.
Por otras parte cuando estamos recién aprendiendo a escalar, la falta de fuerza impide aprender la técnica de manera más rápida lo que ralentizará tu aprendizaje, es por esto que el estado físico es muy importante a la hora de comenzar a escalar, ya que con una guía adecuada podrás desarrollar tus habilidades técnicas bastante más rápido. Sin embargo el hecho de empezar a escalar con mucha fuerza sin tener una guía adecuada, te impedirá aprender buena técnica ya que normalmente subirás como te de la gana y no estarás trabajando en los aspectos técnicos lo que te conducirá a una escalada pobre en recursos y no aprenderás algunos de los aspectos más importantes en la escalada.
Foto por Carlos Lastra
Como conclusión, la mayoría de los que practicamos escalada, si queremos ver mejoras necesitamos de un guía o un entrenador que entienda de escalada y sepa realmente como mejorar tu nivel, ya que la mayoría de los entrenadores se enfocan en mejorar las habilidades físicas, perdiendo mucho tiempo y trabajo, ya que si se trabajarán otros aspectos, el aprendizaje y el perfeccionamiento de tu escalada sería muchísimo más rápido.
Por eso te aconsejamos, revisar tus puntos débiles y reflexionar sobre lo que te falta como escalador, ya que muchas veces no te falta la fuerza, sino que realmente no sabes como usarla.
A continuación les dejamos un video del escalador canadiense Sean Mccoll en el búlder «Meadowlark Lemon» V14, encadenado por el chileno Facundo Langbehn.