2 nuevas aperturas de gran pared en Perú y la primera ascensión en libre de «Qui lo Vado encora» 8a.

Categoría: Sin categoría

Los hermanos Eneko e Iker Pou han vuelto al continente sudamericano donde realizaron 2 grandes aperturas de vías y una primera escalada en libre.

La primera ruta que abrieron junto a Manu Ponce y Pedro Galán, fue a una hermosa linea en la amazonas a la cual llamaron «Yaku Mama» (Madre agua) 7a+ de 185 metros de altura en la primera cascada de Gocta, con lo cual completaron su segunda etapa del proyecto 4 elementos.

Después de realizar esta apertura los hermano Pou se trasladaron a la capital andina de Huaraz con 3000 de altura, lo que les tomó 24 horas de autobús.  El gran problema de querer realizar esta segunda apertura fue el poco equipo que portban para escalar en la montaña, ya que todo su viaje fue preparado para estar en la amazona, por lo que su saco de dormir, además de otros elementos no eran lo suficientemente buenos para estar a más de 3000 mts, por lo que el frío se convirtió en una dura constante durante todo el resto de la expedición.Además no contaban ni con Piolets ni con crampones, ni con botas duras para montaña, material propio e indispensable para realizar una escalada de montaña.

Después de realizar esta apertura de movieron al valle de rurec a 4500 mts de altura para intentar realizar la primera ascencsión en libre y avista de la vía italiana «Qui lo vado encora». Ruta en la cual tuvieron éxito, encadenando los 585 mts de 7c+/8a. Una de las escaladas en grandes paredes más difíciles en las montañas de perú.

Según relatan los hermanos Pou, “La vía italiana es obra del famoso grupo de los Ragni di Lecco, se nota en la calidad y dificultad de la apertura, y la escalamos en libre exactamente 10 años después de su apertura”. “Una de las aperturas más significativas de nuestra carrera, tanto por la altura de la montaña ( 5.200 m) como por las dimensiones de la pared (860 m), la calidad de la ruta, y su dificultad en torno al octavo grado. Dejamos tres largos por liberar: ¡Habrá que volver!”. «De todas maneras estamos muy contentos y satisfechos por la calidad y cantidad de la actividad desarrollada»

La ruta asciende a la preciosa aguja del Chaupi Huanca (5.179 m).

Fuente: Desnivel.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..