Chile compitiendo en el Arco rock Master
Desde hace algunos años esta competencia pasó a ser parte del circuito copas del mundo, dándole aún más categoría a este festival, que además de contar con un master de boulder senior con 12 invitados, también se realizó una competencia llamada Arco Rock Junior, la cual es enfocada en los niños y tuvo una gran audiencia y participación de escaladores de todo el mundo, lo que logró juntar a muchísimas personas en el estadio de Arco para presenciar y participar de este gran festival.
En esta ocasión, la cuarta etapa de la copa del mundo contó con 2 de los escaladores más fuertes del mundo, el Checo Adam Ondra, quien quedó en la segunda posición y el Alemán Alex Megos, quién ya es considerado una leyenda gracias a ser el primer escalador en encadenar 9a a vista.
Alex Megos escaló de manera muy suelta y relajada durante las 2 primeras fases de la competencia y se clasificó en primer lugar para la final, donde solo pasan los 8 mejores atletas.
Lamentablemente Alex Megos no tiene mucha experiencia en competencias de este nivel y cayó en los primeros movimientos de la final, realizando un paso dinámico bastante incómodo a una presa muy buena, pero que era difícil de ver.
Por lo que hablamos con algunos escaladores que presenciaron las rondas finales como Tomás Ravanal, podríamos decir que alex megos sintió la máxima presión de una competencia de este nivel y no supo manejar el estrés de ser el último escalador en salir a encarar la ruta final, la cual era de un estilo bastante nuevo, con muchos movimientos de boulder, lo que requería tener una lectura perfecta para la ejecución de sus secuencias.
El líder del circuito en este momento es el Francés Romain Desgranges quien no pudo pasar a la etapa final, viéndose bastante descolocado por las presas y movimientos que tenía la ruta semifinal.
Los ganadores de esta etapa de la copa del mundo fueron el austriaco Jakob Schubert y la coreana Jain Kim.
El estilo de las rutas ha cambiado completamente y ahora se requiere estar muy fuerte en boulder, además de tener una resistencia inhumana, lo que parece incomodar a bastantes escaladores de la generación pasada como el mismo Romain, o el español Ramón julián, quien tampoco pasó a la etapa final.
Esta vez Chile contaba con una delegación un poco más grande que en años anteriores; En la etapa de la copa del mundo participaron los escaladores Tomás Ravanal, Benjamín Ayala y Alejandra Contreras, quienes desarrollaron una buena escalada. Sin embargo ninguno logró pasar a etapas semifinales, siendo Tomás Ravanal el mejor sudamericano en la competencia quedando en el puesto #31 a quedando 5 puestos de la semifinal.
Tomás lleva arrastrando una lesión en su dedo del pie desde Noviembre del año pasado y 2 semanas antes de la competencia se lesionó los ligamentos lateral y cruzado, como también el menisco de su rodilla izquierda. Además tuvo una contusión en una costilla lo que según él lo terminó desmotivando para afrontar esta etapa, donde había puesto todas sus fichas.
Benjamín Ayala estuvo entrenando bastante para afrontar este circuito, pero no logró estar cerca de entrar a la semifinal quedando en el puesto #66 en las clasificatorias, sin embargo ha ganado bastante experiencia realizando este circuito, el cual espera afrontar con más herramientas y mejor entrenamiento el próximo año.
Para Alejandra Contreras esta fue su primera experiencia en una etapa de la copa del mundo senior quedando en el puesto# 53 del ranking general.
Esperamos que las cosas en Chile mejoren para poder entrenar acorde a estas competencias y contar con el apoyo necesario para realizar una buena presentación, ya que el nivel de los otros países es mucho más alto que el nuestro y el de sudamérica, lo que será bastante difícil de superar sin los recursos, la motivación, la garra y el apoyo necesario.
En el Arco Rock Junior contamos con 3 escaladoras, Sofia Rosenblut, Beatriz Rosas y Carmen Contreras, quienes dieron guerra y lograron buenos resultados. Esta es una muy buena instancia para estas chicas para que puedan ver de qué se trata este tipo de competencias, ganar experiencia y darse cuenta del nivel que se requiere para estar entre las mejores escaladoras y así lograr entrenarse de la mejor forma para los próximos desafíos.
Debemos mencionar que algunos escaladores del equipo chileno compitieron en la modalidad de velocidad sin tener ningún conocimiento de la ruta ni de las presas de esta modalidad, ya que en Chile no contamos con esta infraestructura, lo cual hace muy difícil poder entrenar y obtener buenos resultados en el futuro.
Esperamos que en Chile las cosas vayan cambiando y que en algún momento tengamos un muro de velocidad para preparar de la mejor manera a los escaladores que quieran participar de esta modalidad.