La importancia de la Vitamina C en el deporte

Categoría: Consejos

Las plantas y alimentos aportan al organismo nutrientes esenciales para poder estar fuertes, flexibles y tener la capacidad de auto repararnos de las pequeñas y grandes lesiones que sufrimos al escalar. Por esta razón hoy les quiero compartir la importancia de la vitamina C, o ácido cítrico. Fundamental para deportistas y que todos deberíamos consumir frecuentemente.

Como escaladores, nuestro tejido conectivo es el centro fundamental del trabajo a fortalecer y reparar, ya que ahí es donde la mayoría de las lesiones se hacen presentes. Algunos típicos son los dolores de codos, debido a que aquí se insertan los músculos extensores y flexores de las manos. O bien las molestias y lesiones de los dedos, las poleas y los tendones. Según la medicina china, el hígado es el órgano encargado en controlar y regular la función de los músculos, los tendones y los ligamentos.

El sabor ácido es el que estimula y nutre a este órgano y los tejidos que este controla. Desde las ciencias occidentales la Vitamina C es el factor fundamental que activa la formación, reparación y construcción de todo el tejido conectivo y más precisamente del colágeno. Entonces, todos los alimentos ácidos nos entregan una rica fuente de este micro nutriente esencial. Pero también muchos alimentos no ácidos tienen grandes cantidades de la vitamina C, como se puede apreciar en la imágenes a continuación

Desde la visión china el color verde es la fuente de salud para el hígado. Este órgano es como la madera, brota y se expande, necesitando hidratación y energía para estar fuerte, flexible y poder crecer, como si fuera una planta.  Las verduras verdes, sobre todo las oscuras, son las más que nutren y regulan a este órgano y a todo el tejido conectivo y muscular. Entonces, la ingesta de cítricos y plantas verde oscuro debe ser frecuente en la alimentación de todos los escaladores. Más aún si están en proceso de recuperación de alguna lesión, aun que siempre es recomendable ingerirlas para prevenir y fortalecer nuestro cuerpo.

En casos en donde las lesiones son más crónicas, grandes y difíciles de tratar, aparte de aplicar lo anterior, pueden sumar el uso de la jalea incolora sin sabor ni aditivos, neutra, que básicamente es puro colágeno. Los estudios determinan que en casos de artrosis, degeneración articular o del tejido conectivo, se debe consumir dos jaleas al día entre tres a seis meses, para así lograr recuperar hasta un 80% la lesión.

lesion

Otra medicina muy útil es la sopa de huesos, donde hirviendo huesos de pollo, pescados o vacunos por 30 minutos, se logra extraer el colágeno de estos. Agregándole perejil, romero, cúrcuma y jengibre, se logra una gran pócima regeneradora.

Ingredientes:

  • 2 a 3 libras de huesos de pollo.
  • 4 litros de agua.
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • 1 cebolla (opcional).
  • 4 dientes de ajo (opcional).
  • 1 cucharada de sal y/o pimienta (opcional).

Instrucciones:

  1. Coloca los huesos de pollo y las verduras en una olla grande de acero inoxidable.
  2. Vierte el agua en la olla hasta que cubra los alimentos. Añade vinagre y luego enciende el fuego hasta que hierva.
  3. Baja el fuego, añade la sal y la pimienta, luego deja hervir a fuego lento durante 4 a 24 horas (cuanto más tiempo a fuego lento, mas se liberaran los nutrientes y el caldo quedara más nutritivo).
  4. Deja que el caldo se enfrié, debes colar los sólidos. Y ahora ya está listo.

Ambas opciones no son aptas para vegetarianos o veganos, ya que la gelatina se hace a partir del tejido conectivo de animales.

Por Emilio Jacob

Terapeuta en Medicina Tradicional China

Terapeuta en Plantas Medicinales y Nutrición Integral

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..