«A diestra y siniestra»: Cómo Hacer los Nudos Ballestrinque y Dinámico con Una Sola Mano
La ecuación crucial en la escala alpina – eficiencia es igual a velocidad, lo que es igual a seguridad – significa que cada segundo que ahorres en la reunión es un segundo más que tienes para alcanzar la cima (Pero siempre cuidando la integridad propia antes que nada). Una forma simple (y realmente buena) de economizar tiempo es hacer dos de los nudos más usados – el dinámico y el ballestrinque – con una sola mano. Podrías estar en una postura incómoda con una mano en la roca para equilibrio, mientras construyes el anclaje y te aseguras con un ballestrinque, o puedes estar escalando en simultáneo y, repentinamente, tener la necesidad de asegurar a tu compañero con un dinámico. Cualquiera sea el escenario, aprender a hacer ambos nudos con una sola mano ayudará a mejorar tu eficiencia global en las rutas largas. Además, son fáciles de aprender y se convertirán rápidamente en memoria muscular.
Cómo hacer un ballestrinque con una sola mano
Este nudo se usa, habitualmente, para conectarte al anclaje. No sólo es fácil de atar (con una o dos manos), sino que además posee la belleza de que puedes ajustar el largo de la cuerda desde cualquiera de los lados del nudo, sin desatarlo.
1. Enchapa al mosquetón como lo harías cuando estás punteando, con tu lado de la cuerda hacia arriba – pasando por el mosquetón hacia arriba y alejándose de la pared.
2. Toma la hebra inferior de tu cuerda y tira suavemente para crear un pequeño bucle, con la parte de abajo de la cuerda ubicada ahora por arriba.
3. Pasa el bucle sobre la cuerda y, con la palma de tu mano enfrentando el gatillo, clipéalo al mosquetón.
4. Tira cada uno de los extremos para apretarlo… y tienes tu ballestrinque.
Cómo hacer un dinámico con una sola mano
Todo escalador debiera ser capaz de hacer un rápido nudo dinámico; lo puedes usar para asegurar o rapelear si perdiste tu descendedor. Además, es bueno para descongelar la cuerda en condiciones de frío extremo. Sin embargo, torcerá tu cuerda más que el dispositivo.
1. Parte de la misma forma que el ballestrinque, con tu cuerda subiendo a través del mosquetón y alejándose de la pared.
2. Toma la hebra que está detrás del mosquetón con tu palma hacia arriba y gira tu muñeca hacia él para crear un bucle (la parte inferior de la cuerda queda arriba).
3. Gira el bucle de tal manera que tus nudillos enfrenten el mosquetón y clipéalo.
4. Tira de ambas hebras para apretarlo; el dinámico debería correr por el mosquetón.
Traducido textualmente de http://www.climbing.com/skills/learn-this-one-handed-munter-and-clove-hitches/ por Chileclimbers.