Cambios de infraestructura en las cuesta Las Chilcas
Ya finalizados los trabajos de remodelación en la cuesta Las Chilcas se logran visualizar importantes cambios que, en general, afectan positivamente a los escaladores. Los estacionamientos, pasarelas peatonales e ingresos protegidos a la carretera han sido mejorados aumentando la seguridad en el sector.
Hace algunas semanas en una tempranera sesión de escalada en Las Chilcas, más precisamente en el desplome que es prácticamente el único lugar donde se puede escalar en esta época, pudimos observar las mejoras que trajo consigo la remodelación de la cuesta. Entre estas mejoras podemos mencionar las más significativas:
- La pasarela es una de las mejoras que puede ser muy útil, siempre y cuando se use, ya que más de alguna vez se ha visto a gente cruzando de manera imprudente sin utilizar la infraestructura. Por lo mismo, esperemos que ocupen la pasarela cuando quieran cruzar.
- Los paraderos también se agradecen tanto para el cubrirse del sol o de la lluvia a la espera del bus. La pregunta del millón es si los buses ingresaran alguna hora a buscar pasajeros ya que estos no se encuentran directamente en la carretera sino que hay que meterse como a los estacionamientos para poder encontrarlos.
- Los estacionamientos se encuentran muy cómodos cerca de la zona de plan Z en uno de los ingresos que se construyeron, el que también lleva a los consignados paraderos. Hay que ver si la capacidad en temporada alta dará a basto ya que en general es un spot al cual asisten tanto de la región metropolitana como de la quinta por su cercanía, y es probable que no sean suficientes los estacionamientos por lo que habrá que estacionarse por el lado del frente o donde la clásica «tia» que ademas cuida los autos.
El costo del progreso
Como sabemos el progreso también tiene sus costos asociados. En este caso entre los «costos» o consecuencias podríamos mencionar que la fisonomía de la zona llamada el cubo cambio considerablemente. Pasó de ser un clásico lugar de encuentro finalizadas las escaladas, donde muchos se quedaban conversando y tomando mate viendo los últimos pegues de la tarde, a ser un lugar encajonado ya que se subió el terreno y muchas rutas quedaron enterradas prácticamente hasta la tercera chapa. Sin embargo, luego de esto se vio que la constructora comenzó a escarbar y y saco la mayor cantidad de tierra que pudo aunque este esfuerzo igual dejó bajo tierra algunos centímetros de rutas emblemáticas ubicadas allí. Entre estas destaca la ruta más dura encadenada del país, que es la combinación de «la pura puntita» con «Contacto» cuya suma daba un rutón graduado en 8c+. Además de esto un par de bloques fueron destruidos junto a la zona escuela que estaba frente al cubo.
En fin, al parecer este costo es menor en consideración a las mejoras sobre todo en términos de seguridad en una zona donde muchos fuimos testigos devarios accidentes automovilísticos que esperamos disminuyan con la nueva infraestructura.
Les dejamos una galería de fotos donde pueden apreciar algunos de estos cambios en Las Chilcas.
Por Chileclimbers.