Rutas con historia: Chilam Balam
Corría el año 2003 cuando el mundo de la escalada quedó pasmado tras conocerse la apertura de una una línea de 82 metros, con mucho recorrido sobre techo y casi 400 movimientos que se coronaban con una propuesta de grado adelantadísima para la época. La vía en cuestión era “Chilam Balam” (nombre de un antiguo pueblo azteca), que hoy en día está convertida en una línea mítica reservada para la elite de la escalada.
El 4 de julio del 2003 Bernabé Fernández anunciaba el encadene de la ruta ubicada en Málaga tras 4 años invertidos desde su equipamiento hasta el día de su liberación. Al español no le tiritó la pera para decir que su proyecto abría una nueva dimensión en cuanto a la dificultad a nivel mundial, dando un salto desde el 9a+ al 9b+ ¡CARA DE PALO Y CHAO CON EL 9b!. Para muchos el nombre de Bernabé Fernández no era conocido ya que no era recurrente en los medios sociales o los encadenes de dificultad por lo que era casi una aparición, pero la verdad es que este fuerte escalador español contaba con logros tales como ser uno de los más precoces en su época al escalar 8 a con 14 años y luego con 17 8c , además de contar con el primer 8c+ español, así que de Aparecido NADA sólo se mantenía de bajo perfil.
Una vez hecha la propuesta del grado comenzó el revuelo. Uno de los escaladores que manifestó abiertamente su duda fue nada más ni nada menos que Don Alex Huber, quien envió una carta a Desnivel en la que cuestionaba la ascensión y en donde planteaba casi una escala matemática en relación a otros logros que deberían ser posibles por un escalador capaz de hacer 9b+, como por ejemplo escalar 8c+ a vista o 9a en el día, lo que dio como resultado otra ola de críticas ahora sobre Alex. Como pocas veces se ponía en duda la veracidad de un encadene, pero entre tanta crítica y opiniones escépticas, Fernández encontró algunos aliados como el fotógrafo David Munilla quien le realizó una sesión escalando la vía, en la que si bien Bernabé no la pudo encadenar, dejó en claro que tenía los movimientos matizados dando un espectáculo increíble para el deleite del fotógrafo y quienes estuvieron allí.
Comentarios sobre la vía fueron y vinieron, que si se encadeno o que no se encadeno, que no es posible que sea 9b+, que si es 9b+ etc, etc, lo único en que todos los que habían visto la línea coincidían es en que era un lujo de ruta y que cualquier equipador soñaría con ponerle la chapas a algo así.
Como si nada pasaron ocho años hasta que en el 2011 un tal Adam Ondra se motivó a ir por Chilam Balam y develar el mito sobre su grado. Cuatro pegues repartidos en 2 de papeo más 2 reales desde abajo le bastaron para comentar que le parecía un 9b fácil o un 9 a+/b y que sólo Bernabé sabía si la había encadenado o no.
Durante este año la vía ha sido asechada por algunos de los escaladores más fuertes del mundo. El campeón de Europa, el francés, Romain Desgranges y su compatriota Seb Bouin fueron a tentar la mítica línea: el primero se quedó a 5 pasos del top y el segundo logró hacer el primer largo de 8c+. A los pegues galos se les sumaron los intentos de Dani Andrada y Edu Marín, quienes también se regalaron intentos en el duro “monstro” de caliza.
No contento con su primer intento, el galo Seb Bouin volvió durante Junio y la probó hasta que logró llegar a las cadenas dándole el grado de 9ª+/b. En declaraciones para desnivel señaló:: “¡Está claro que la propuesta de 9b+ era un gran chiste! Tampoco creo que sea un 9b real. Para Adam Ondra es un pequeño 9b. Para Dani Andrada, que la ha probado conmigo, es 9a+. Para Edu Marín es 9a+/9b. Después de reflexionar, yo propongo 9a+/9b. Creo que hay 9b’s mucho más duros… La vía se divide en 4 partes: una primera sección de 8c+, la segunda de 8c, la tercera de 8a+/b y la última con la sección de bloque. Esta última no es extrema, simplemente un poco aleatoria. Para Adam merece un 7c de bloque, para Dani un 7a+ y yo me quedo en el medio y digo que es un 7b/+ de bloque. Quiero dejar en claro de que se trata de un rutón alucinante y único!.
ACTUALIZACIÓN
Durante el pasado mes de Noviembre los españoles Dani Andrada y Edu Marín, tras arduos intentos, lograron el cuarto y quinto encadenamiento de la vía. Les dejamos a continuación el video sobre dicha hazaña.
Por Chileclimbers.