Máquinas del futuro: Entrevista a León Pino
Cada vez son más los jóvenes escaladores que dedican gran parte de su tiempo y energías a su pasión. Existe en estos momentos una «camada» de deportistas menores de 18 años que están escalando duro gracias al esfuerzo que le ponen entrenamiento tras entrenamiento y pegue tras pegue con la intención de ser mejores en su disciplina. En Chileclimbers hemos querido conocer un poco a esta generación de adolescentes apretones que se perfilan como las máquinas del futuro y quienes están llevando el nivel de la escalada en Chile al siguiente nivel. Hemos querido comenzar esta serie de entrevistas con León Pino, quien a su corta edad ya se pasea en el octavo grado y ha representado a Chile en instancias internacionales.
León Pino
Edad: 15 años.
Años escalando: 6
Residencia: Santiago
Sector de escalada favorito: La Mina y las Chilcas, un poco más las chilcas porque voy mas seguido.
Máximo grado encadenado (grado, nombre de la ruta, sector): 8b/13d, Herejía teknobloke, las Chilcas
Entrenador: Helmut Kocking, el Koko.
¿Cómo empezaste a escalar?
En mi familia empezó con mi tía y después mi mamá conoció a un escalador que me empezó a llevar a roca. Tomé unas clases en el muro y desde ahí que he estado cerca de la escalda.
¿Cómo entrenas?
Entreno varias sesiones a la semana mezclando ruta y Boulder con trabajos físicos específicos dependiendo de cual sea nuestro objetivo, y los fines de semana voy a roca como parte del entrenamiento.
Has viajado fuera de Chile para representar a nuestro país. ¿Podrías contarnos cómo fue esa experiencia y que lecciones te dejó?
Si, fui a un panamericano en México a fines de 2014. Eramos pocos igual, asi que estábamos muy unidos, fue bacán compartir con los escaladores de otros lugares quienes nos contaban como vivían la escalada en sus países. Aprendí que hay que estar entrenando motivado para mantenerse al nivel de los otros escaladores, siempre disfrutar y estar contento porque ya estar ahí es un logro.
¿Cómo ves el estado actual de la escalada de competición en Chile? ¿Falta apoyo?
Bueno. Hay gente muy motivada y preparada para competir afuera, falta experiencia y recursos, si falta apoyo por parte de las organizaciones relacionadas ya que la verdad es bastante caro.
¿Cuentas con el apoyo de tu familia?
Si, siempre me han apoyado y dado las facilidades para estar escalando, entrenando y yendo a roca.
¿Qué es lo que más te motiva, ruta o boulder?
Bueno la verdad es que me motivan las compes, que por lo general son de Boulder. Y en la roca me gusta tener un proyecto y trabajarlo, soy mas de ruta, me ha ido bien y he progresado harto además.
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y puntos débiles?
Me va bien en las competencias, entreno concentrado y podría decir que tengo buena cabeza: por otro lado soy acelerado y disperso en algunas ocasiones.
¿Admiras a algún escalador? ¿Por qué?
La verdad es difícil admirar sólo a un escalador, ya que la mayoría de escaladores de alto nivel son ejemplos de perseverancia y esfuerzo, pero bueno, de Chile admiro al Tomás Ravanal porque es motivado y muy buen escalador, y de afuera a Adam Ondra, Chris Sharma, Patxi U.
¿Cuáles son tus sueños en la escalada?
La verdad es que son varios. Estar dentro de los mejores escaladores del mundo tanto en roca como en competencias y por otro lado llegar a poder vivir relacionado con la escalada, vivir en Europa o acá mismo en Chile descubriendo y escalando en distintos lugares.
¿Qué te gusta hacer aparte de escalar y entrenar?
Estar tiempo con la familia y siempre estar aprendiendo cosas nuevas. Trabajar en cosas de escalada ya sea yendo a eventos o trabajar ahí en el muro.
¿Cómo te ves en 10 años?
Si es que todo va bien, me veo en Europa escalando, compitiendo y subsistiendo allá para recorrer y disfrutar.
Por Chileclimbers.