Resultados del Panamericano de escalada realizado en México
Ayer domingo 30 de noviembre finalizó el campeonato panamericano de escalada juvenil realizado en ciudad de México. Los deportistas nacionales obtuvieron buenos resultados considerando el elevado nivel de la competencia. Con toda seguridad podemos decir que fue una gran experiencia para nuestros compatriotas, tanto para los atletas como para el cuerpo técnico.
Entre los resultados notables podemos rescatar el obtenido por Nachita Mellado, quien fue nuestra mejor representante en la modalidad dificultad logrando ser la única nacional finalista, donde en las clasificatorias logro el 5to lugar de su categoría Juvenil C, sin embargo en la etapa final, la atleta Petzl, no pudo repetir su excelente performance de las clasificatorias y de seguro los nervios de esta importante instancia la afectaron quedando finalmente en el octavo lugar.
Sacando el León…
En Boulder la cosa fue bastante mejor para la delegación nacional, y varios de ellos lograron ingresar a semifinales y posteriormente a las finales. Entre ellos, el que obtuvo mejor resultado fue León Pino. Este “cabro weno” logro en juveniles B quedarse con el tercer puesto, tras dos máquinas como son el norteamericano Kai Lightner quien con solo 14 años ya tiene un par de 14C en su bitácora y el Colombiano dueño del oro Juan Diego Romero, quien se empina recién por los 13 años ..¡y escala hace 10!. En la misma categoría Pedro Iñigez quedo noveno, Mauricio Cadiz 12 y Pablo Soto 17.
Ziomara Fuenzalida también fue otra chica que tuvo una gran final en Boulder logrando el 4to lugar en su categoría juveniles B donde el podio fue dominado por dos norteamericanas y una canadiense.El porteño Benjamín Ayala también logro un buen resultado pasando 5to a la final en juveniles A , donde Ronny Escobar estuvo a punto de ingresar sin embargo quedo en el octavo lugar. Otros compatriotas de la categoría fueron Juan José Valenzuela quien quedo 14 e Inti Mellado 15. A “un pelo” de pasar a la final también estuvo Felipe Hernández, el escalador de Boulderside, que lleva tan solo 9 meses escalando y fue el mejor sudamericano de su categoría en la que figuraban “monstros” como Mirko Caballero, quien con solo 12 años ya tiene entre sus logros un ¡V14 de Boulder! y un par de norteamericanos más de muy bien nivel, por lo que es muy meritorio lo realizado por el pupilo de Walo Diaz.
En hombres juniors Josemaría Aljaro no logro meterse dentro de la final aunque pudo encadenar algunos boulders de la semi y que lo ubicaron en el octavo lugar.
En tanto en Juvenil mujeres A Muykuay Silva se ubicó en la décima posición de esta dura categoría, donde la norteamericana Margo Hayes ya cuenta con vías encadenadas de grado 14a, y quien demostrando su gran categoría, finalmente se quedó con el primer lugar.
Esperamos toda esta gran experiencia adquirida por los competidores y cuerpo técnico se pueda mantener durante el tiempo, plasmándolo en un trabajo a más largo plazo que ojala se complemente con la experiencia de los más grandes como Facundo, Tomás, Jesús, Soho, etc, de forma que estos puedan ir traspasando sus conocimientos y métodos de entrenamiento para que el progreso de ellos en la alta competencia sea aprovechado por estos “niños” que son el futuro de la escalada. También cabe mencionar que parte de estos resultados son producto del trabajo realizado por la escalada escolar, la cual se ha movido sin grandes recursos pero con un corazón gigante, donde se ha montado un sólido circuito y que de forma silenciosa ha sido liderado desde las oficinas de la Feach por Pablo Carrasco, Antonio León , Len Ríos y varias personas más que hasta ahora principalmente han buscado el desarrollo del deporte de una forma bastante altruista y cuyos resultados ya se empiezan a cosechar.