Autoconfianza en la escalada… creer en uno mismo // parte 2
Un factor importante para la autoconfianza es el cómo enfrentamos el fracaso. Esto es un tema largo y complejo, pero esencial en la cabeza de un deportista… y muy indicador entre un sujeto “normal” y un verdadero campeón-campeón.
Siempre tenemos cerca alguien que nunca pierde, que piensa que es mejor que nosotros, o bien al cual la ruta no le resultó debido a que no le daba confianza el asegurador, o porque la vía estaba mal equipada, o la falta de agua le afectó el rendimiento… o tal vez a ese que al no tener auto, se estresó y cansó y por eso escaló mal… o simplemente: a aquel a quien la suerte, diosito, o el mismo Ra, «le tiene mala» y no le permite escalar/rendir bien. Además de evitar la responsabilidad de su propia actuación (“no me la pude”), esto le permite conservar su autoimagen y autoconfianza sobre lo bueno y «seco» que es. El patrón de pensamiento sería: “soy una máquina de la escalada, pero debido a un factor a, b, c o d, no pudo ser”. Esto lógicamente puede tener alguna verdad, pero es poco probable que sea 100% verdad, como lo jura de guata (en otras palabras: está defendiendo su EGO… y seamos sinceros, en la escalada el EGO es gigante).
Los deportistas con REAL AUTOCONFIANZA son conscientes de los factores sobre los que no tienen control, pero también asumen su responsabilidad. Son más objetivos, no le echan la culpa a factores externos (locus de control externo), ni se ponen a llorar y se dicen “es que YO soy malo, no tengo fuerza, soy feo y tengo espinillas»; yo, yo, yo (locus de control interno; todo es por MI causa).
Y ahora vamos a aterrizar y a desarrollar algunos ejercicios para trabajar la autoconfianza. Como verán más adelante, la ventaja de dominar en algún grado los aspectos teóricos es que con esto tenemos las herramientas para intervenir a alguien o grupo, o trabajar con nosotros mismos.
Utilizando la teoría de Bandura:
Ejercicios (del libro “Excelencia Deportiva”, de Ted Garratt).
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1. Marco Mental Positivo.
Necesitamos describir tres aspectos de nosotros como deportistas, teniendo en cuenta en esta descripción
-Expresarse de manera positiva (con afirmaciones).
-Ser expresada en tus propias palabras.
-Referirse a comportamientos que tú puedes controlar.
Así, mientras que la “edad” podría ser considerada como un límite, no está en tu ámbito de control. Piensa específicamente que es de tu edad lo que te limita, por ejemplo el entusiasmo, la velocidad, la flexibilidad.
-Es mejor referirse a eventos específicos o comportamientos más que a términos globales como “personalidad”. Una pregunta similar a la del punto anterior acerca de que cosas de tu personalidad, por ejemplo, si es pensativa, valiente o asertiva, aportara descripciones más específicas y controlables.
Escribe tus descripciones de estos tres aspectos de ti mismo debajo de estos encabezamientos:
-Puntos fuertes;
-Mejoras;
-Logros;
-Preparación;
-Limite;
-Actuación anterior.
Utiliza esta información para que te ayude a marcarte un resultado la próxima vez que juegues o compitas.
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2. Chasquido
-Identifica una situación deportiva donde te sea útil sentirte con más confianza.
-Crea una imagen detallada de esta situación en tu mente.
-Ahora crea una nueva imagen de la situación, viéndote a ti mismo comportándote como si tuvieses autoconfianza. Haz cambios hasta que la imagen sea completamente correcta.
-Haz la primera imagen (la negativa, donde te faltaba confianza) tan grande y brillante como te sea posible. Sitúa una imagen (la positiva, donde tú tienes la confianza) en la esquina de abajo a la derecha de la imagen negativa.
-Haz que la segunda imagen (la positiva) se agrande y abrillante, cubriendo la primera imagen (la negativa) de modo tal que la imagen se encoja y retire. Hazlo tan rápido como puedes decir “chas”. Cuanto más rápido, mejor.
-Repite el último paso como mínimo cinco veces, repitiendo la palabra “chas” en cada ocasión.
-Trata de recrear la primera imagen. Si el “chas” ha funcionado te resultara difícil, porque tendrá un aspecto diferente y la sensación también lo será. Si la imagen es la misma, repite los pasos.
-Imagina la situación de nuevo. Si te ves a ti mismo repitiendo el comportamiento antiguo, vuelve a seguir los pasos.
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3. Circulo de la EXCELENCIA
-Imagínate un círculo invisible en el suelo. Que sea de un metro de diámetro y sitúalo a unos sesenta y cinco centímetros de ti.
-Ahora recuerda el momento en que estabas en la cúspide, cuando tenías el éxito y todo lo que querías funcionaba al 100%. Si no puedes recordar una vez como esa… inventa. De manera alternativa, básala en alguna estrella, escalador o deportista, en la medida que te lleven a un estado consciente.
-Ahora, imaginando/visualizando en 3° persona (desde fuera), examina tus cinco sentidos. Ve una imagen de ti mismo dentro del circulo haciéndolo perfecto. Imagínate que ese eres “tú” que está en el círculo está viendo, oyendo, sintiendo, oliendo y probando.
-Da un paso hasta el círculo y vuelve a estar en ti mismo, a mirar con tus ojos (en 1° persona). Indaga lo que ves, escuchas, sientes, hueles y saboreas. Memoriza estas sensaciones para tener esta información siempre disponible.
La actividad esta específicamente diseñada para cubrir la brecha entre capacidad y la confianza verdadera.
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4. Utiliza afirmaciones basadas en los cinco sentidos. Hazlo completando la frase:
“Sé que estoy haciéndolo bien debido a que:
-Veo (lo que sea que estés viendo)”.
-Oigo (lo que sea que estés oyendo)”.
-Siento (lo que sea que estés sintiendo, incluyendo sensaciones, músculos, respuestas táctiles).
-Saboreo (lo que sea que estés saboreando).
-Huelo (lo que sea que estés oliendo).
Ahora completa la frase, siguiendo el mismo patrón “Tengo confianza en mí mismo debido a que me hago le habito de pensar, hablar o actuar con confianza. Lo se debido a que…”.
Estos ejercicios los ayudaran a ir poco a poco mejorando la autoconfianza que no solo es vital en la escalada sino que también en la vida.
Ps. Sergio Miranda C.
Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl
Cursante Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.
Departamento de Psicología FEACH