Nuestro review de lo que fue la primera competencia de Psicobloc en USA: Psicocomp 2013
Este fin de semana recién pasado, todos los medios de escalada internacionales y las redes sociales hablaban de este gran y único evento: una competencia de escalada de dificultad fuera de lo común: Psicocomp 2013, la primera competencia de Psicobloc realizada en muro artificial en Estados Unidos (importada por Chris Sharma desde Bilbao, España desde 2011), con caída a piscina, una modalidad sumamente sicológica, pues el competidor o finaliza la ruta, o cae al agua desde una atemorizante altura.
El evento reunió a los mejores exponentes del país, quienes se enfrentaron a un muro, ubicado en el Olympic Park de Utah, de más de 15 mt de altura, un imponente desplome y rutas de dificultades de hasta 5.14. Pero esta vez, ni la fama, ni el nivel de escalada aseguraban necesariamente el triunfo, puesto que también tuvieron que lidiar con un factor al cual no todos estaban acostumbrados: el miedo a la caída libre, cuyo impacto sería amortiguado sólo por el agua. De hecho, dos competidores, Vsya Vorotnikov y Delaney Miller, no controlaron bien la caída, lo que a la primera le provocó una lesión en el tobillo y al segundo un golpe fuerte en el mentón… Impresionando a la audiencia de sobremanera, en un recinto repleto de gente, más 19.739 personas que lo vieron a través de Internet en vivo.
Los ganadores: La atleta de Adidas Outdoors, Sasha Di Giulian y Jimmy Webs, ambos no sólo demostraron otro nivel de escalada, además de una enorme capacidad de control del miedo, sino que también fueron sumamente estratégicos.
Todo salió súper bien, la organización se lució. Pero desde una perspectiva más crítica, hay que reconocer que el evento estuvo muy largo, ya que incluyó a muchos competidores y además la entrada de cada uno era demasiado lenta, debido a toda la parafernalia para presentar a cada uno. El muro, si bien medía bastante de altura, quedó un poco chico a los ojos de las cámaras y el público. Quizás debió haber sido más ancho, no necesariamente más alto, de modo que los competidores se vieran aún más pequeños e indefensos al estar escalando. Algunos hombres echaron de menos más atrevimiento por parte de las mujeres, algunas valientes se pusieron el bikini, pero otras compitieron en shorts o bermudas. Y es que, sea justo o no, parte del “marketing” de este tipo de eventos, lo que atrae a públicos más allá de la escalada, como sucede con el surf, es justamente la curiosidad de ver atléticos cuerpos exhibidos.
En fin, lo que sí es necesario rescatar, es lo bueno que se innove con nuevas competencias y formatos, que refresquen el interés por el deporte y atraiga a nuevas audiencias e interesados, y por ende más marcas dispuestas a invertir, de manera que la escalada siga creciendo y se siga desarrollando.
Los dejamos con fotos para que se hagan una idea de lo que fue y saquen sus propias conclusiones también.
Fuentes: psicocomp.com, Climbing Magazine, Rock & Ice.
Fotos: Momentum Climbing Gym, Colección Sierra Blair Cole y Prana.
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