Algunas reglas para cuidar, proteger y abrir correctamente rutas en Los Manyos.
1.- El equipamiento de nuevas vías debe ser realizado con materiales de calidad, eso quiere decir no pernos “ferreteros” de expansión, de preferencia Hilti 3/8 * 3 ¾ y chapas conforme las homologaciones CE y/o UIAA (chapas hechizas y argentinas no son bienvenidas).
2.- Las perforaciones deben tener conformidad con los pernos de expansión es por esto que la broca debe ser de 3/8 (3/8≠10 mm.)
3.- La distancia de los seguros fijos deben ser la adecuada para no ser riesgosa para los escaladores (cercanas) y esto deberá tener especial rigurosidad en las primeras 3 chapas.
4.- Los anclajes deben tener dos bolt con cadenas de un espesor que permita el fácil ingreso de mosquetones en su interior o como mínimo un par de eslabones por cada uno de los seguros.
5.- Es responsabilidad del equipador dejar las vías terminadas, considerándolas como tal cuando están con todas las chapas instaladas (con las expansiones correctamente accionadas) y sin presencia de tomas sueltas, en caso contrario el equipador podría tener responsabilidades legales en caso de algún accidente.
6.- Respecto a las fogatas sólo se podrá prender fuego en la fogata que se ubica al centro del anfiteatro, siempre y cuando se cuente con la suficiente agua para apagarla. El sendero no debe ser modificado mediante medios invasivos como spray, si quieres ayudar a tus amigos a llegar esperalos abajo y sube con ellos.
7.- Queda estrictamente prohibido equipar zonas de anidamiento de aves.
8.- Los tallados y “sikados”, no son bienvenidos.
9.- Queda estrictamente prohibido modificar las líneas naturales de escalada libre agregando chapas como seguros para realizar escalada artificial.
10.- Prohibido agregar chapas en lugares donde se puedan escalar con seguros móviles (friend y empotradores).
Felipe Javier Gonzalez Donoso