Entrenar los ojos y el cerebro para aumentar el rendimiento deportivo. ¿Qué es la Optometría Deportiva o Entrenamiento Visual Deportivo?
La pasión por el deporte es tan grande que muchas personas se dedican a él profesionalmente y están en constante búsqueda de nuevas prácticas que le permitan mejorar su rendimiento. Los últimos avances científicos sugieren que las habilidades visuales están estrechamente vinculadas con el rendimiento, el desarrollo cognitivo; y con diferencias específicas en cada deporte. Por ese motivo, incluir programas de entrenamiento visual puede ser una opción inteligente para alcanzar el éxito.
Por Isabella Visic V.
La pasión por el deporte es tan grande que muchas personas se dedican a él profesionalmente y están en constante búsqueda de nuevas prácticas que le permitan mejorar su rendimiento.
Los últimos avances científicos sugieren que las habilidades visuales están estrechamente vinculadas con el rendimiento, el desarrollo cognitivo; y con diferencias específicas en cada deporte.
Por ese motivo, incluir programas de entrenamiento visual puede ser una opción inteligente para alcanzar el éxito.
¿Por qué?
Nuestra actividad diaria depende en más de un 80% de la visión. La mayoría de los estímulos que recibimos nos llegan a través de los ojos, el cerebro interpreta estos estímulos creando una percepción del entorno y formando la toma de decisiones vinculadas al movimiento.
En el ámbito deportivo, esta relación es todavía más estrecha, ya que la mayoría de los deportes requieren de un mayor grado de precisión, atención y coordinación visual, además de una respuesta rápida, precisa y eficaz a tales estímulos.
Nuestros ojos tienen músculos al igual que los músculos del cuerpo, y estos pueden y deben entrenarse, al igual que otros componentes de nuestro sistema visual que son indispensables en las habilidades visuales.
Es por esto que el entrenamiento visual es un conjunto de técnicas que se usan con el fin de obtener un máximo nivel de rendimiento; no solo desde lo visual, si no que, también cognitivo. Influyendo y aportando a nivel propioceptivo, motor, vestibular, entre otros. (Figura 1)
El entrenamiento visual es definido como un área de la carrera profesional de Tecnología médica en Oftalmología y de la Optometría, en la cual el paciente es capaz de mejorar sus habilidades visuales y el procesamiento de la información visual para mejorar en su deporte.
La evidencia científica ha demostrado que, al existir deficiencias en la visión, se afecta el rendimiento de los deportistas. Debido a esto es de gran importancia acudir a este profesional de la salud para tener una evaluación diagnóstica inicial y un posterior programa de entrenamiento visual personalizado según el deporte que se practique. (Figura 2 y 3)
Entrenar de manera visual y cognitiva es indispensable desde muy temprana edad, Cuando el niño tiene 6 o 7 años de edad, el desarrollo de sus habilidades visuales casi se ha completado. desde ahí es fundamental potenciar sus habilidades visuales para su vida como deportista y su desarrollo en general, siendo una ayuda también para su rendimiento académico. Esto gracias a la plasticidad cerebral, donde podemos crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de toda la vida del ser humano.
Las cualidades que distinguen a un atleta de élite no son solo los músculos, las habilidades y la resistencia, si no también, la capacidad de toma de decisiones del cerebro. Estas decisiones se entrenan y combinadas con el control muscular y la coordinación, permiten que un atleta haga los movimientos correctos en el momento correcto.
Figura 4: Entrenando flexibilidad acomodativa: Capacidad y rapidez del cristalino de ver objetos a distintas distancias. (Benjamín Vargas, Seleccionado nacional escalada) Figura 5: Entrenamiento de visión periférica. Consciencia de la visión periférica con cartillas visuales. (Benjamín Vargas, Seleccionado nacional de escalada)
El principal objetivo de los programas de entrenamiento visual es que todo deportista logre la máxima eficiencia de su sistema y habilidades visuales con el fin de reducir al mínimo la fatiga visual tanto en su vida cotidiana como en sus prácticas deportivas. La intención de estos entrenamientos es mejorar capacidades cognitivas fundamentales como lo son la toma de decisiones y la velocidad de reacción; lograr en consecuencia mejoras en el rendimiento deportivo.
Es de gran importancia crear un nuevo paradigma del entrenamiento deportivo basado en el deportista como sistema complejo humano que necesita de diferentes profesionales, donde cada uno aporte desde su área y actualización científica para complementarse de manera íntegra en busca de lograr el éxito deportivo.
Isabella Visic Villagrán.
Tecnóloga Médica Oftalmología y Optometría Clínica.
Entrenadora visual deportiva (Visual Trainer)
IG: Tmofta.bellavisic
Aus: Perrochico boulder.
Bibliografía:
1.-Parra, R. (2020). Terapía visual aplicada al deporte: Universidad de Sevilla
2.-Cardenas, D. (2000). El Entrenamiento Integrado de las Habilidades Visualesen la Iniciación Deportiva: Aljibe
3.-Canegallo, M. (2018). Brain Vision Training, Estudio del entrenamiento de lavisión en el deporte de alto rendimiento.
4.- Presta, V.; Vitale, C.; Ambrosini, L.; Gobbi, G. Stereopsis in Sports: Visual Skillsand Visuomotor Integration Models in Professional and Non-Professional Athletes. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 11281. https://doi.org/10.3390/ ijerph182111281 5.- Perez,P. (2013). Tecnicas de entrenamiento visual en optometría deportiva: Facultad de Optica y Optometria de Terrasa, Universidad politécnica de Catalunya 6.- Correa, E. (2020). optimización de las habilidades visuales mediante elentrenamiento visual deportivo. Universidad Antonio Nariño Sede Medellín.
7.- lladó, J. visión de juego, Salud Ocular y Rendimiento Visual En El Deporte,Instituto De Microcirugía Ocular.
8.-Binovi. Today’s Modern Athlete and the Impact of Science and Vision Trainingon Athletic Performance in Sport.