«Precaución»: Se revienta chapa en Las Chilcas.
El pasado fin de semana se reventó una chapa en Las Chilcas. La ruta en cuestión se trata de «la extensión de la furia del ermitaño» 13b/8a, puntualmente en la 2da cinta de la extensión. La ruta se caracteriza por ser básicamente «un boulder con chapas» que comienza a 12 metros de alto, justo sobre la «Furia del Ermitaño» 10d/6b+ . Es por esto que la intensidad de la extensión se da desde el momento uno, lo cual le da más gravedad aun al asunto y pudo haber sido más grave.
Por suerte el escalador que vivió este mal fortunio no tuvo ningún accidente o golpe lamentable en gran medida debido a la altura y al desplome propio de la vía, pero sin duda pude haber llegado a ser algo muy grave.
¿A que se debe este accidente?, no existió un vuelo pronunciado o una acción desmedida que generará tal evento, esto netamente es en base al desgaste natural de las chapas y los bolts en Las Chilcas. Hay rutas que ya van a cumplir cerca de treinta años, por lo que sin duda este es un evento que puede seguir sucediendo.
¿Qué se puede hacer? En 1era instancia se deben revisar chapas y reuniones y tratar de tomar decisiones y precauciones apropiadas para evitar accidentes. Pero ante todo estar predispuesto a poder aportar monetariamente o laboralmente cuando se realicen re-equipadas en sectores viejos como Chacabuco o Las Chilcas.
Es labor de todos ser parte del cuidado y mantención de los sectores de escalada. Lo que recibimos, debemos devolverlo.