«Suenan los vidrios»: Continúan los robos en las Chilcas.
Las Chilcas es uno de los lugares de escalada más conocidos y concurridos de Santiago. Ya sea que lleves poco o mucho tiempo escalando, todos conocen este sector y la mayoría se entusiasma con el mar de posibilidades que tiene para poder escalar, con variedad de dificultades y estilos. El lugar funciona de otoño a primavera, con algunos sectores en verano (Al menos el sector del desplome AM y el Tecnobloque) y, al no estar tan alejado de la capital (81 km de distancia), es un sector altamente concurrido. El problema es que a medida que han avanzado los años, los riesgos han aumentado, y no debido a la escalada misma.
Desde hace algún tiempo se habían advertido múltiples robos y asaltos a los autos que estacionaban a la salida de la pasarela. Vidrios y maletas habían sido abiertos en variadas ocasiones, llevando a que incluso, variedad de escaladores estacionarán casi que a pie de vía, para evitar hechos como estos. Dichos robos bajaron en los últimos meses, muy probablemente debido a que en el período de cuarentena del año 2020, la afluencia había bajado. Pero en estos meses la realidad a cambiado y la cantidad de personas y autos asistentes al sector ha aumentado, y producto de ello también han vuelto estas practicas.
Es por esto que se hace importante tomar ciertas precauciones. Además de dejar el auto con seguro y alarma, es necesario sacar cualquier objeto que pueda ser llamativo y haga más atrayente el robo. Por otro lado, hoy en día la señora Alejandra , que se encuentra metros antes de la pasarela, esta permitiendo dejar el auto en su terreno a cambio de una propina. Basta llamarla al +569 63102453, para poder aviar y pedir que les abra el recinto. Esta viene a ser una alternativa bastante factible, pero no esta demás recordar la importancia de respetar su horario (Entendiendo que muchos llegan de madrugada a escalar al sector), y cuidar su terreno, ya que en otras ocasiones, por un mal comportamiento y cuidado, sectores como el Arrayan se han perdido.
Como comunidad debemos prevenir estas situaciones mientras se buscan soluciones más profundas con las autoridades, por el momento lo importante es: Cuidar sus pertenencias, evitar altercados o conflictos mayores, y cuidar y agradecer las facilidades que se están otorgando para dejar los autos en otro lugar más seguro.