«De lengua y señas»: Papéate con el diccionario de la escalada
Hemos hablado de las distintas actividades que podemos realizar en cuarentena: Practicar nudos, trabajar la movilidad, etc. Y en esta ocasión, nos adentraremos en algo más cognitivo y abriremos el estudio de un idioma muy particular: el de escalada.
¿A quién no le pasó? Que antes de meternos en el mundo de la escalada, salimos con algún amigo escalador o nos dimos una vuelta por el gimnasio de escalada y escuchamos una frase como “mira master, yo te voy a dar el papeo para que puntees y encadenes este rutón: tenís que agarrar la ñapita a la derecha de la cuarta chapa y chapar pasado; bloqueai un ratito, pero sin empopeyarte, porque después viene un agarre atómico pa la izquierda; pasai el crux y estai listo pa chingarla, sólo tenís que ir lanzado a las cadenas, aunque vengai pitilla” y pensaste “tantos años de aprender castellano para no entender nada de lo que están diciendo”. Así que, como humorada, quisimos juntar algunos modismos de la escalada nacional y definirlos. ¿Se te ocurre otro? ¡Agrégalo en los comentarios!
Las palabras en negrita tienen su definición en el glosario.
- A vista: cuando se encadena una ruta punteando al primer intento.
- Agarre: o toma. Lugar donde poner la mano para afirmarla.
- Atómico: algo demasiado bueno. Ej.: “la ruta tiene un descanso atómico después de la quinta chapa”.
- Bandera: técnica de escalada que consiste en tener la pierna libre estirada por detrás del pie que está apoyado en la pared, con la rodilla doblada.
- Bloque: Sinónimo de Boulder
- Bloqueo: cuando tienes que agarrar una toma y mantener el/los brazos en semi-flexión, haciendo fuerza.
- Chapar: pasar la cuerda por el mosquetón de la cinta exprés que está en la chapa.
- Chapar pasado: chapar agarrado en presas que están más arriba que la chapa.
- Chingar: encadenar. Nota: esta palabra puede ser grosera en otros países.
- Cola de chancho: cuando la cuerda de escalada se enrosca por su paso en los dispositivos para asegurar.
- Crux: el (o los) paso más difícil de la ruta.
- Dame: es lo que grita el escalador para que el asegurador deje libre más cuerda.
- Elvis: cuando comienzan a temblar las piernas por estar haciendo mucha fuerza sobre los pies.
- Empopeyarse / Popeye: cuando los músculos del antebrazo se tensan demasiado, sintiéndose duros y de mayor volumen al tacto.
- Encadenar: escalar una ruta sin caerse hasta llegar a la reunión. Habitualmente, sólo se encadena si se va punteando la ruta.
- Lanzar/ir lanzado: ir a tomar un agarre sin la seguridad de poder hacerlo, arriesgando la posibilidad de no llegar a él.
- Libre: término usado cuando estás desequipando una ruta y le avisas a tu cordada que estás auto asegurado con tu línea de vida y que te de cuerda. La cordada te responde “gracias”.
- Máquina/maquinón/machine/micro-machine: aquellas personas que son escaladores fuertes. “Micro” en caso de que el/la escalador/a sea muy joven. Ej.: “Chris Sharma es máquina; se encadenó un 5.15a a vista.”
- Máster: amigo, estimado.
- Papeo: un consejo tan bueno que puede ser la clave para resolver un problema (de cualquier tipo, no sólo de escalada).
- Partner: amigo, cordada.
- Perro/perrito/perrín: amigo, cordada. Ej.: “este es mi perro, mi partner; hemos escalado juntos las rutas más duras de este sector”.
- Placa / plaquera: una pared relativamente lisa, con agarres y pies pequeños.
- Pegue: intento. Ej.: “le voy a dar el último pegue del día a esta rutita; ya estoy cansado”.
- Pie: además de ser la parte del cuerpo, se refiere a las zonas de la pared donde podemos apoyar nuestros pies.
- Pitilla: estar exhausto, a punto de soltarte.
- Presa: todas las piezas apernadas a la pared, diseñadas para poner pies o manos. Poseen distintas formas y reciben nombres que se asemejan a ellas como:
- Bigote
- Luna
- Ñapa/ñapita: cualquier toma muy pequeñita.
- Pinza: cualquier presa para la que tienes que hacer presión con la mano por ambos extremos (mismo movimiento que el instrumento que lleva ese nombre).
- Regleta: pequeña superficie sobresaliente sobre la que sólo puedes apoyar los dedos (no la puedes agarrar).
- Romo: superficies, habitualmente de tamaño medio a grande, sobre la que puedes apoyar tu mano, pero no tiene ninguna parte de la cual agarrarte. Sólo te sostienes por juego de fuerzas y el roce con el material.
- Teléfono.
- Proyecto: aquella ruta que estás trabajando para encadenar.
- Puntear: es cuando el escalador lleva la cuerda desde abajo y debe ir pasándola por los seguros, para protegerse de una caída.
- Reventarse: hacer demasiado esfuerzo, de tal manera que después no tienes energía para nada más.
- Rutón: cualquier ruta que destaca por alguna característica en especial.
- Spot: cualquier zona donde se practique la escalada de forma habitual. Ej.: “Las Chilcas es el spot preferido de los escaladores de Santiago durante los meses de invierno.”
- Spotear: se usa cuando estás escalando sin estar asegurado (puede ser en las primeras chapas o en boulder); significa que una persona está atenta al escalador, para dirigir su caída en caso que ella ocurra (y así prevenir malos golpes o lesiones).
- Tensa: es lo que dice el escalador cuando va a descansar, colgando de la cuerda. Es la instrucción para que el asegurador tense la cuerda, para que el escalador suelte sus manos de la pared.
- Tirar (una ruta): subir (o intentarlo) por una determinada línea de la pared.
- Toma: agarre. Lugar donde poner la mano para afirmarla.
- Topear: escalar una ruta en formato “top-rope”, que significa que la cuerda está pasada por la reunión y sostiene al escalador desde arriba.
- Topo: detalle de las rutas de un sector, que incluye una foto de la pared con el dibujo de las rutas, la dificultad y largo de cada una.
- Trepe: escalada.
- Venderla: cuando se comete un error que provoca que el objetivo no se pueda lograr. Ej.: “pasado el crux agarré el romo de la derecha y volé; ahí la vendí”.
- Video: manera perezosa de referirse al agarre donde sólo caben dos dedos (bidedo).
- Voladera: cuando en una sesión de escalada o ruta hay muchas caídas o “vuelos”.
- Volar: cuando el escalador que va punteando cae.
- Voy: voz que da el escalador para avisar al asegurador que comenzará o seguirá escalando.
Si se te ocurre otro, ¡Agrégalo en los comentarios!