Patagonia llama a las personas a exigir algodón orgánico para cuidar suelos y medio ambiente
La marca outdoor entiende que un consumidor informado y consciente tiene un poder transformador, por eso también invita a las personas a demandar políticas de justicia social que se traduzcan en salarios y condiciones laborales dignas y seguras.
Vivimos una crisis ambiental sin precedentes donde la industria de ropa y calzado aporta con al menos el 10% de dióxido de carbono y produce 92 millones de toneladas de desechos al año. En este escenario, tú tienes el poder de cambiar la forma en que funciona la industria textil y tus compras pueden tener un gran impulso para conseguirlo. Es a lo que apunta la campaña de Patagonia “Compra menos, exige más” cuyo objetivo es hacer un llamado a las personas para que tomen conciencia del impacto que se está generando en la naturaleza.
La convocatoria es a no comprar si no es necesario y a demandar un cambio en las empresas que se traduzca en políticas de justicia ambiental y social, tal como lo ha hecho la marca outdoor desde sus inicios.
Algodón orgánico por sobre algodón convencional
Una de las primeras políticas adoptadas por la marca outdoor hace ya 30 años fue cambiar el algodón utilizado en la fabricación de las prendas, el que hasta ese entonces era su principal fibra. Todo comenzó luego que un grupo de personas de la tienda en Boston, Estados Unidos, presentaran dolores de cabeza. Tras una investigación, detectaron que desde la ropa de algodón emanaba vapor de formaldehído como consecuencia de la producción de la fibra que se aleja de lo natural. Si bien el algodón es una planta, su cultivo bajo estándares convencionales incluye esparcir en el suelo organofosforados para matar todos los organismos vivos, un químico que puede dañar el sistema nervioso central de las personas.
La acción que siguió fue concreta: desde 1996, la marca outdoor usaría únicamente algodón orgánico. Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, cuenta un poco sobre este proceso: “En 18 meses se cambiaron 66 productos creando una línea de suministro desde cero. Y desde esa fecha hasta ahora el algodón virgen utilizado se ha cultivado de forma orgánica. Todo lo que hacemos genera un impacto en el planeta, por eso siempre estamos buscando la forma de reducir el impacto social y medioambiental y entregando información a las personas para concientizar, ya que tienen en sus manos el poder de contribuir a generar un cambio en la industria”.
Así, se incorpora el concepto de “orgánico regenerativo” LINK que actualmente conlleva a ser parte de un proyecto piloto que involucra a 550 granjas que producen algodón orgánico en India y donde además se acompañará su proceso para certificarse como orgánicas regenerativas.
Este es un cambio importante si se piensa que actualmente menos del 1% del algodón que se cultiva en el mundo hoy en día es orgánico, por lo tanto aún queda mucho camino por recorrer, pero es importante dar los próximos pasos en un corto plazo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el uso de tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole general supone el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo puedo aportar?
La industria textil responde a las demandas de las personas y, en esta línea, puedes aportar exigiendo más a las marcas como mejoras en sus políticas sobre el impacto que generan en el medio ambiente, pidiendo que usen materiales reciclados, prácticas que ayuden en la salud de los suelos, entre otros. Al mismo tiempo, puedes hacer presión a través de tus compras. Así, puedes optar por ropa de algodón orgánico y fibras recicladas, prendas que sean multifuncional y de calidad, también puedes comprar ropa usada, apoyar iniciativas de empresas y organizaciones que hagan ropa de manera responsable o incluso reparar tus prendas dándole mayor vida útil. Todas estas formas serán un aporte en la reducción de huella de carbono y tus elecciones tendrán el poder transformador para ayudar a disminuir tu impacto sobre las personas y el planeta.
Impacto positivo en lo ambiental y social
Optar por algodón orgánico por sobre el convencional para cuidar los suelos es solo una de las iniciativas que Patagonia lidera para impactar de forma positiva en el planeta, ya que entiende que el contexto es adverso.
Y de la mano de la justicia ambiental, va también la justicia social que la marca desarrolla a través de su programa de Donaciones Ambientales en todo el mundo y también mediante el programa de Fair Trade o Comercio Justo que vela por condiciones laborales y de seguridad justas para las personas que son parte de la línea de producción. A la fecha, este último se traduce en 66 mil personas que forman parte de este programa y que gracias al pago de una prima que Patagonia paga por cada prenda, puedan mejorar su calidad de vida.
De esta forma, esta empresa B invita tanto a sus pares de la industria como a las personas a informarse y a repensar la forma de hacer la ropa, para ser parte de una transformación que busca mejorar la salud y la vida del planeta.
Conoce más sobre el algodón orgánico.
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