¿Tu cuerda no alcanzó el próximo Rapel?

Categoría: Consejos

¿Te ha tocado Rapelear un largo y quedar corto de cuerda?

En algún momento de tu carrera en la escalada, probablemente te encuentres con un rappel desconocido, el cual parece demasiado largo para alcanzar el siguiente anclaje con la longitud de tu cuerda utilizada para un rapel en doble. En este tipo de casos, se puede utilizar una técnica para no tener que lanzar la cuerda, cruzar los dedos, y llegar a los extremos de la cuerda sólo para descubrir que, sí, la cuerda es demasiado corta. La técnica que explicaremos a continuación también se puede utilizar si quieres escalar con una cuerda y un coordino para rapelear, en vez de utilizar 2 cuerdas.

Si estas preocupado acerca de la longitud de un rappel, es bueno enviar al primer escalador al siguiente anclaje para así tener mayor longitud de cuerda y lograr bajar a tu compañero de forma segura al siguiente anclaje, como también obtener una medición exacta de la longitud del Rappel y saber con exactitud cuántos metros nos faltan. Si la marca que mide la mitad de la cuerda pasa a través del anclaje durante el descenso de tu compañero, quiere decir que la cuerda no es lo suficientemente larga para un Rappel con una sola cuerda estándar.

Advertencia: Antes de empezar a bajar tu compañero, haz un nudo ocho al otro extremo de la cuerda y clipealo al anclaje con un mosquetón de seguridad, Esto asegura que la cuerda no se acabe y el escalador termine cayendo al vacío. También es bueno agregar un Prusik o un nudo auto bloqueante en la cuerda de freno, de tal manera que no puedas perder el control de la carga, esto no es esencial pero tu compañero te lo agradecerá.

Si el rappel resulta ser más largo que la mitad de la longitud de la cuerda, todavía es posible descender  de forma segura al siguiente anclaje, incluso sino se tiene una segunda cuerda. La clave está en manipular un sistema que hace posible recuperar la cuerda.

Después de que tu compañero se encuentra anclado y seguro en el anclaje inferior (aun amarrado a la cuerda) se dará cuenta que un extremo de la cuerda esta con su compañero en el anclaje inferior y el otro extremo quedó corto y no alcanzará el anclaje.

Para salir de esta situación debes hacer un nudo mariposa (A) junto al anclaje en el lado corto de la cuerda y clipea la gaza del nudo mariposa con el lado largo de la cuerda con un mosquetón de seguridad (B). Esto te permite un rappel seguro hasta el siguiente anclaje utilizando la cuerda en simple. El nudo preferido utilizar aquí es la mariposa porque tiene menor tendencia a correr, lo que evita al nudo pasar a través de las cadenas y atascarse.

rapel largo

A continuación, configure un rappel para bajar por el lado largo de la cuerda, que es el lado opuesto donde realizaremos el nudo mariposa.

Durante su rappel, enlace coordines en simple y / o cintas en el extremo corto de cuerda hasta que este alcance a llegar a los anclajes inferiores. Para unir coordines con la cuerda, un nudo simple funciona bien. Para unir cintas con cuerda, puede atar un nudo en el extremo de la cuerda y comienzar a clipear las cintas o a engancharlas entre sí. Con dos coordines de longitud estándar para la construcción de anclajes más un par de cintas runner o expreses, pueden convertir tu cuerda de 50 metros de longitud en 60 metros de longitud. A menudo, esos 10 metros es todo lo que necesitas para bajar.

Una vez que hayas descendido al anclaje inferior, tira de los coordines o eslingas para recuperar tu cuerda.

Fuente www.climbing.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..