Fallece Ang Rita Sherpa, el primer hombre que logró 10 ascensos al everest sin Oxígeno
Luego de una larga enfermedad el día de hoy ha fallecido y ha colgado los crampones para siempre, una eminencia del montañismo mundial, el Nepalí Ang Rita Sherpa de 72 años, quien ostenta el record de haber sido el primer hombre en haber subido 10 veces al Everest sin ayuda de oxígeno.
También conocido como el leopardo de las nieves, era un guía dedicado y de voz suave, comentó al medio internacional EFE su amigo y ex presidente de la asociación de montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa.
Su primer ascenso al techo del mundo sin oxígeno fue en 1983 y su ultimo y decimo lo realizó en 1996, cerrando así un ciclo que lo encumbró como el primer hombre que más veces había realizado la proeza, por la cual fue premiado por el Libro Guiness de los Récord el 2017, mismo año que sufrió un infarto cerebral que mermó su salud. Además el destacado montañista fue el primer hombre en ascender en época invernal al Everest en diciembre de 1987 y como mal amigo de las bombonas, también sin oxígeno.
Entre sus logros también destacan cuatro ascensos al Cho Oyu, tres el Dhaulagiri y una al Kangchenjunga y otra al Makalu, todas sin ayuda de oxígeno embotellado.
Kami Rita Sherpa Sherpa hombre record en ascensos al Everest y amigo de Ang Rita lo recuerda como un hombre de una fortaleza extrema.
«Su valor y dedicación no podrán nunca ser descritas en palabras. Se necesita dedicación, pasión y coraje para escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Ang Rita lo hizo en diez ocasiones» dijo a EFE.
«Es difícil superar su récord«, reconoció este montañero de 50 años que ha alcanzado el techo del mundo en 24 ocasiones.
El titán Nepalí también recuerda que a pesar de los récord de Ang Rita y el significado que tuvo para su país, pasó bastantes dificultades económicas, destacando que existe muy poco apoyo de parte del gobierno para sus deportistas y que muchos de sus colegas y compatriotas terminan en el olvido y el más profundo anonimato a pesar de sus logros deportivos.
La hija del Leopardo de las nieves, Dolma Lhamo, quien estaba a cargo de los cuidados de su padre, dijo que él murió mientras dormía, en su casa en las afueras de Katmandú.
Por Chileclimbers