El golpe medioambiental de los megaproyectos en Chile: nueva charla de Patagonia

Categoría: Consejos

En este capítulo de Charlas en el Refugio participarán dos personalidades ecologistas quienes contarán detalles de las consecuencias negativas que tienen proyectos de gran envergadura como Alto Maipo en el medio ambiente.

Tratar las temáticas medioambientales desde distintos puntos de vista y experiencias es fundamental para “Charlas en el Refugio”, el ciclo de conversaciones que busca acercar a la comunidad temas relacionados al cuidado del medio ambiente. Guiada por su misión de salvar el planeta Tierra, Patagonia creó este espacio a fines de marzo y desde entonces se realizan cada jueves a las 19 horas a través de su cuenta Facebook.

Alimentación saludable y orgánica, la problemática de las salmoneras en el sur de Chile, conservación y filantropía ambiental han sido algunas de las temáticas analizadas en el espacio. Este próximo jueves 23 de julio es el turno de hablar de los megaproyectos en Chile y sus consecuencias medioambientales, sumando la historia detrás de la cruzada contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que tendría graves consecuencias para el sector del Maipo y Santiago y que se reflejan en el recién estrenado documental Defiende Maipo, producido para evidenciar la realidad de la zona y convocar a la ciudadanía para pedir la detención de esta iniciativa (toma acción aquí).

Marcela Mella, abogada, ecologista y Directora de la Coordinadora No Alto Maipo es una de las invitadas del espacio. Marcela es activista medioambiental y desde hace más de 13 años hace campaña junto a su comunidad del Cajón del Maipo para detener el avance del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que amenaza con destruir el ecosistema del Maipo.  Su convicción de cuidar la zona la llevó en marzo pasado hasta el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en Suiza donde pudo exponer los argumentos que desde hace años buscan detener este megaproyecto. Asimismo, junto a otros líderes ecologistas, ha encabezado demandas nacionales e internacionales contra la iniciativa, entre ellas las reclamaciones ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ante el Compliance Advisor Ombudsman (CAO) de la Corporación Financiera Internacional en Washington.

Otro de los participantes de la charla es Matías Asún, Psicólogo y Director Nacional de Greenpeace Chile desde hace más de 8 años. Parte de su vida la ha dedicado al activismo junto a Greenpeace y a trabajar en el sector de las organizaciones de la sociedad civil vinculado a temáticas de desarrollo territorial a escala humana, superación de la pobreza, trabajo comunitario y gestión de redes. Algunas de las principales campañas de Greenpeace que ha encabezado han sido la ley de glaciares en Chile y, últimamente, garantizar el derecho al agua en nuestro país.

En esta nueva jornada de Charlas en el Refugio, Eduardo Silva, Director del Medio Full Outdoor, será el encargado de guiar esta conversación en torno a la historia de lucha judicial contra el proyecto No Alto Maipo, los logros, las consecuencias negativas que habrían para la zona del Maipo, así como de la campaña de activismo por el agua, la motivación hacia la ciudadanía y los impactos que los megaproyectos y el calentamiento global tienen en el medio ambiente, entre otros temas.

La invitación es a conectarse con la naturaleza a través de la experiencia de dos grandes participantes este próximo jueves 23 de julio a las 19 horas.

Ve el documental Defiende Maipo aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Toma acción aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. 

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 400 mil dólares a 48 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva

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