El activismo contra las salmoneras: el nuevo capítulo de “Charlas en el Refugio”
Entender el daño producido por la salmonicultura en nuestro país y la extensión de la industria de forma descontrolada es la nueva invitación de Patagonia en su ciclo de conversaciones sobre el medio ambiente.
Crear un espacio para conversar sobre distintos temas con un enfoque medioambiental ha sido siempre uno de los objetivos de Patagonia. El debate y la experiencia son ingredientes claves que enriquecen la discusión y que se materializan en “Charlas en el Refugio”, el ciclo de conversaciones donde la marca de ropa busca acercar a las personas las temáticas vinculadas al medio ambiente y su conservación. Y lo hace de la mano de diversas personalidades como deportistas outdoor y activistas que cada jueves se reúnen a las 19 horas a través de Facebook Live de Patagonia Chile.
La iniciativa comenzó a fines de marzo y ya ha tocado temáticas como la alimentación sustentable, el manejo de riesgos, la legislación en torno a las olas, entre otras. El próximo jueves 30 de abril es momento de hablar sobre cómo el activismo y la pasión se transforman en motor para lograr grandes cosas, como fue el caso que dio fin a la explotación de la Punta en Punta de Lobos y la grabación del documental “Estado Salmonero”, que abrió los ojos en torno a la silenciosa problemática de las salmoneras y su daño a la naturaleza en el sur de Chile.
Eduardo Silva, Director General del medio “Full Outdoor”, será el encargado de moderar la conversación e indagar en la vida de dos protagonistas claves de estos temas: Ramón Navarro y Daniel Casado. El activismo por el medio ambiente, la valentía y el surf son la mezcla de vida de Ramón Navarro, un surfista chileno de grandes olas de gran reputación y embajador de Patagonia que ha marcado su camino no solo por el deporte, sino que por su defensa de las costas nacionales y por enfrentarse a la gran industria del salmón. Al ser hijo de un pescador, Ramón siempre estuvo conectado con el mar y junto a su padre viaja por Chiloé y otras localidades para revelar las consecuencias negativas del cultivo de las salmoneras en el ecosistema y que quedan retratadas en “Estado Salmonero”.
Entre el activismo, el cine y el fotoperiodismo se encuentra a Daniel Casado, director del documental quien acompaña a Ramón y a su padre en esta travesía y quien profundizará un poco más en la problemática de la industria del salmón en Chile y el mundo y en lo que lo lleva a emprender proyectos en defensa del medio ambiente.
Y el llamado a la acción no solo queda en las experiencias. Quienes se interesen por la problemática pueden ingresar al sitio del documental donde no solo podrán ver la producción, sino que también encontrarán mayor información sobre cómo actuar y el daño que genera la industria a nivel medioambiental.
Entender las distintas problemáticas que hoy afectan a nuestro planeta es fundamental para tomar conciencia y acción. Por eso la invitación es a hacerlo a través de los ojos y la experiencia de algunos de sus protagonistas que a solo un click ayudarán a comprender por qué es tan importante defender nuestro medio ambiente.
Sobre Patagonia
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.
La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.
Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva