Chilenos conquistaron la octava cumbre más alta del planeta
Durante la madrugada del 24 de septiembre en horario chileno, Ernesto Olivares y Rodrigo Yaitul alcanzaron la cumbre del Monte Manaslu (8.163 msnm) en el Himalaya, sin usar oxígeno ni sherpas. El extremo frío, la nieve y el resfrío de Carlos Espinosa, jefe de la expedición, fueron las principales dificultades.
Por Consuelo Morán
La aventura de los tres montañistas chilenos comenzó el 25 de agosto en Kathmandú, capital del país de naturaleza montañosa donde se encuentran las cumbres más altas de la tierra. Pero el principal hogar de la expedición fue el Campo Base Manaslu (4.800 msnm) por alrededor de 30 días. Durante todo el mes, y según cuenta Yaitul, lo más complejo fue el clima: “Nos tocó durante un mes entero nieve y lluvia constante. Teníamos que estar luchando contra esas condiciones todos los días”.
El recorrido tenía como partida el Campamento Base y continuaba en el Campo 1 (5.800 msnm). Posteriormente alcanzaron el Campo 2 (6.400 msnm), pero durante este trayecto el equipo decidió que Espinosa debía volver a bajar a la base para mejorarse de su resfrío y poder atacar la cumbre. Sin embargo, el frío y la nieve no hicieron más que empeorar la condición de salud del jefe de la expedición, lo que impidió que alcanzara la cumbre. “Lo más sensato era dar un paso al costado y fue una decisión rápida de tomar”, cuenta el montañista.
Espinosa se quedó en el base realizando importantes labores de coordinación del ascenso. Desde el C2 y como lo hicieron durante toda la expedición, Yaitul y Olivares continuaron al puro estilo alpino: sin oxígeno ni sherpas hasta el Campo 3 (6.800 msnm) y Campo 4 (7.450 msnm). El 25 de septiembre a las 12 de la noche en hora local, se encaminaron directo a la cima del Monte Manaslu, una de las 14 montañas con más de 8 mil msnm. Tras 9 horas de ascenso bajo condiciones de frío estables y sin nieve, los montañistas chilenos alcanzaron su tan anhelada hazaña.
Espinosa, Yaitul y Olivares ya se encuentran de vuelta en Kathmandu, esperando para volver a Chile, donde aterrizarán el 4 de octubre. ¡Felicitamos a estos 3 grandes deportistas por su hazaña!